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2022/2023

Tratamientos de Potabilización de Aguas y Depuración de Efluentes Urbanos

Código: 102430 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química OT 4 1

Contacto

Nombre:
Oscar Jesus Prado Rubianes
Correo electrónico:
oscarjesus.prado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Oscar Jesus Prado Rubianes

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente.

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos previos de ingeniería química e ingeniería del medio ambiente con el fin de diseñar las operaciones unitarias más comunes en los procesos de potabilización y depuración de aguas residuales. Además, el alumno deberá adquirir un espíritu crítico para poder valorar las diferentes alternativas que hay en estos tratamientos y saber discutir cuál es la mejor opción en cada uno de los escenarios propuestos.

Competencias

  • Actitud personal
  • Analizar, evaluar, diseñar y operar sistemas o procesos, equipos e instalaciones propias de la Ingeniería Química de acuerdo con determinados requerimientos, normas y especificaciones bajo los principios del desarrollo sostenible.
  • Aplicar el método científico a sistemas donde se produzcan transformaciones químicas, físicas o biológicas tanto a nivel microscópico como macroscópico.
  • Asumir los valores de responsabilidad y ética profesional propios de la Ingeniería Química.
  • Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso químico.
  • Comprender y aplicar los principios básicos en que se fundamenta la Ingeniería Química, y más concretamente: Balances de materia, energía y cantidad de movimiento. Termodinámica, equilibrio entre fases y equilibrio químico. Cinética de los procesos físicos de transferencia de materia, de energía y de cantidad de movimiento, y cinética de la reacción química.
  • Demostrar que comprende el rol de la Ingeniería Química en la prevención y solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
  • Demostrar que comprende los principales conceptos del control de procesos de Ingeniería Química.
  • Demostrar que conoce las diferentes operaciones de reacción, separación, procesado de materiales y transporte y circulación de fluidos involucradas en los procesos industriales de la Ingeniería Química.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Participar en la organización y planificación de empresas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los resultados experimentales y del trabajo global realizado en procesos relacionados con el tratamiento de problemas ambientales.
  2. Aplicar balances de materia y energía en sistemas continuos y discontinuos típicos de la Ingeniería Ambiental.
  3. Aplicar el control PID de temperatura y nivel a procesos típicos de la Ingeniería Ambiental.
  4. Aplicar els fonaments de l'enginyeria química en el tractament de residus sòlids urbans i industrials i en l'obtenció de fonts d'energia renovables.
  5. Aplicar las operaciones unitarias en los procesos ambientales.
  6. Aplicar métodos numéricos para la resolución de casos empíricos típicos de Ingeniería Ambiental.
  7. Calcular pérdidas por fricción en conducciones características de tecnologías ambientales.
  8. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  9. Describir y explicar en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas aplicadas en el campo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos e industriales, asi como en la producción de fuentes de energía renovables.
  10. Diseñar y calcular soluciones ingenieriles a problemas ambientales.
  11. Distinguir objetivamente diferentes alternativas en las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos e industriales, y en los procesos de obtención de energía renovables.
  12. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  13. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  14. Gestionar la información incorporando de forma crítica las innovaciones del propio campo profesional, y analizar las tendencias de futuro.
  15. Monitorizar el avance de una reacción química en procesos ambientales.
  16. Operar con equipamientos comunes en el tratamiento de problemas ambientales.
  17. Organizar y planificar la gestión de un problema ambiental, instalación o servicio ambiental.

Contenido

Esta asignatura está estructurada en nueve bloques:

1. Introducción a la problemática de las aguas residuales
2. Fundamentos de la depuración de aguas
3. Colectores y bombeo
4. Pretratamiento
5. Tratamiento primario
6. Tratamiento secundario
7. Gestión de lodos
8. Tratamiento de olores
9. Tratamiento terciario y potabilización

Metodología

Clases de teoría. Se introducen de forma ordenada y concisa los conceptos teóricos básicos para el posterior desarrollo práctico.
Clases de problemas. Se selecciona una serie de problemas de la colección de cada tema. Se muestra la resolución paso a paso de los problemas más representativos y se presenta el esquema de resolución de otros problemas. Resolución de problemas por los alumnos.
Seminarios. 1) Línea de fangos de una EDAR. 2) Procesos de desinfección
Visita a EDAR


La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Diseño de sistemas de depuración de aguas residuales 15 0,6 2, 5, 8, 10, 11
Sistemas de potabilización de aguas 13 0,52 2, 5, 8, 10
Visita EDAR 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Problemas temas 1-5 8 0,32 2, 5, 9, 8, 10, 11
Problemas temas 6-9 6 0,24 2, 5, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio de los fundamentos teóricos 26 1,04
Realización de problemas 25 1
Trabajo en grupo 2. Criterios de diseño y equipos de una operación unitaria 10 0,4 2, 5, 8, 10
Trabajo en grupo. Diseño EDARs 10 0,4 2, 5, 8, 10

Evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en dos partes:

Dos exámenes parciales (70%: 35% cada parcial) que pueden incluir una parte de teoría y una de problemas. Se necesita una nota mínima de 3.5 en cada uno de los parciales para poder hacer media entre ellos. En caso contrario, habrá que recuperar el parcial suspendido en el examen de recuperación.
Trabajo escrito presentado oralmente en el que se diseñarán algunas de las principales unidades de una depuradora de aguas residuales (30%).
 

Para participar en la recuperación la persona debe haber sido previamente evaluada en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de recuperación 70 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Examen parcial 1. Diseño de procesos de depuración de aguas residuales 35 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Examen parcial 2. Diseño de sistemas de potabilización de aguas 35 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Trabajo en grupo 30 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17

Bibliografía

  • APHA/AWWA/WPCF. Standard methods for the examination of water and wastewater. 19th Ed. American Public Health Association, Washington, D. C. 1995.
  • N.P. Cheremisinoff. Handbook of Water and Wastewater Treatment Technologies. Butterworth-Heinemann. Boston. 2002
  • J.C. Crittenden, R.R. Trussell, D.W. Hand, K.J. Howe, G. Tchobanoglous. Water treatment: principles and design. John Wiley & Sons. Hoboken. 2005
  • M.L. Davis, D.A. Cornwell. Introduction to Environmental Engineering, 5th Ed. McGraw Hill Inc. Editions. New York. 2008.
  • C. Kennes, M.C. Veiga. Air Pollution Prevention and Control: Bioreactors and Bioenergy John Wiley & Sons Inc., Chichester. 2013.
  • C. Menéndez-Gutiérrez, J.M. Pérez-Olmo. Procesos para el Tratamiento Biológico de Aguas Residuales Industriales. Ed. Universitaria. La Habana. 2007.
  • Metcalf & Eddy, Inc. Wastewater Engineering: Treatment and Reuse.McGraw-Hill Inc. Editions. Boston. 2003.
  • H.S. Peavy, D.R. Rowe, G. Tchobanoglous. Environmental Engineering. McGraw Hill Inc. Editions. N.Y. 1985.
  • R.S. Ramalho. Tratamientos de Aguas Residuales. Editorial Reverté. Barcelona. 1993.
  • M.C.M. van Loosdretch, P.H. Nielsen, C.M. López-Vázquez, D. Brdjanovic. Experimental Methods in Wastewater Treatment. IWA Publishing. London. 2016.

Software

No se requerirá de software específico.