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2022/2023

Ingeniería del Medio Ambiente

Código: 102415 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química OB 3 2

Contacto

Nombre:
Francisca Blánquez Cano
Correo electrónico:
paqui.blanquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar Ingeniería del Medio Ambiente

Objetivos y contextualización

El objetivo general de esta asignatura es introducir al alumno en la problemática ambiental, en su gestión y en las soluciones técnicas y metodológicas para minimizarla. Con este objetivo se facilitarán los conocimientos al alumno de diferentes metodologías para prevenir y reducir la generación de los impactos ambientales causados por las actividades humanas y las tecnologías principales de tratamiento de aguas, emisiones y residuos.

Al finalizar la asignatura el alumno debe estar capacitado para:

    explicar el concepto de contaminación ambiental y su incidencia sobre el medio ambiente,
    explicar y utilizar de forma básica metodologías de prevención ambiental,
    reconocer y describir los principales contaminantes y los parámetros analíticos utilizados para medirlos, así como sus efectos sobre el medio ambiente,
    interpretar una analítica de un agua residual y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla y / o reutilizarla,
    interpretar una analítica de una emisión a la atmósfera y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla,
    describir el funcionamiento, las caracteríticas y las bases científicas de las operaciones de tratamiento y de las instalaciones de tratamiento de potabilización de aguas, tratamiento de emisiones y tratamiento de residuos.                             

Competencias

  • Aplicar los conocimientos en la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos.
  • Comunicación
  • Demostrar que comprende el rol de la Ingeniería Química en la prevención y solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
  • Demostrar que se poseen conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diferentes tipos de residuos e identificar posibles vías de transformación y valorización.
  2. Analizar el significado de los parámetros ambientales.
  3. Analizar y evaluar los procesos con criterios de sostenibilidad.
  4. Aplicar los procedimientos de evaluación de riesgos ambientales y tecnológicos.
  5. Aplicar los sistemas y herramientas de gestión ambiental.
  6. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  7. Desarrollar el pensamiento científico.
  8. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  9. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  11. Describir las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental.
  12. Enumerar y describir los diferentes recursos energéticos que nos ofrece un determinado sistema.
  13. Enumerar y describir los factores sociales que intervienen en las soluciones ambientales.
  14. Explicar las bases científicas que son aplicadas por la ingeniería ambiental.
  15. Identificar la legislación ambiental aplicable a nivel local, regional y global.
  16. Identificar y enunciar problemas ambientales.
  17. Prevenir y solucionar problemas.
  18. Proponer una secuencia lógica de tecnologías aplicables a la resolución de un problema ambiental.
  19. Realizar informes de evaluación ambiental de procesos y actividades aplicando herramientas como evaluación de impacto ambiental y análisis de ciclo de vida entre otras.
  20. Trabajar cooperativamente.
  21. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

 TEMA 1.- Introducción

    Concepto de contaminación y de contaminante
    Ciclos de materia y contaminación
    El papel del Ingeniero Químico en el desarrollo sostenible
    La jerarquía en la gestión de residuos
    El control social de la contaminación
    El marco legal ambiental

TEMA 2.- Herramientas para la minimización

    Introducción
    Green Engineering
    Metodologías para medir y mejorar la sostenibilidad de los procesos (ACV, MTD, Química Verde, ...)

TEMA 3.- Parámetros calidad y legislación

    Del agua
    De las emisiones a la atmósfera
    De los residuos

TEMA 4.- Tratamiento y potabilización de aguas

    Generación, calidad y gestión
    Tratamientos físicos
        Procesos de sedimentación
        Procesos de filtración
        Adsorción
        Osmosis inversa
    Tratamientos químicos
        Coagulación y floculación
        Eliminación de metales
        Desinfección
    Tratamientos biológicos
        Procesos aerobios
        Procesos anaerobios

TEMA 5.- Tratamiento de Residuos

    Residuos industriales y residuos urbanos. Parámetros de calidad y legislación
    Digestión anaerobia
    Compostaje
    Pre y Post-tratamientos en el tratamiento de residuos urbanos
   

Tema 6.- Tratamiento de emisiones a la atmósfera

    Operaciones de eliminación de partículas
        Cámara de sedimentación
        Ciclones
        Filtro de mangas
        Lavadores de gases
        Electrofiltro
    Operaciones de eliminación de contaminantes gaseosos
        Absorción
        Adsorción
        Biofiltración
   

Metodología

A lo largo del curso se utilizarán los recursos docentes:

    Sesiones presenciales: El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a clases presenciales de teoría resolución de casos y complementándolas con el estudio individual de los temas explicados. Aparte de clases de teoría, también se harán sesiones de resolución de casos de estudio.
    Visitas técnicas (si el presupuesto lo permite): Serán una herramienta adicional para el repaso y consolidación del trabajo realizado en las clases de teoría.
    Estudio autónomo y colaborativo y resolución de problemas y casos: Son actividades autónomas que servirán al estudiante para consolidar los conocimientos adquiridos en las actividades presenciales y desarrollar las competencias correspondientes.
    Trabajo en grupo: Los alumnos llevarán a cabo un trabajo en grupo sobre temas que propondrá el profesor. Los trabajos froman parte del temario de la asignatura.

Horario de atención a los alumnos

Las consultas se atenderán después de clase o en horario acordado entre el alumno y el profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría y resolución de casos 42 1,68 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 21
Visitas técnicas 6 0,24 2, 9, 14, 16, 18
Tipo: Autónomas      
Resolución de problemas y estudio 82 3,28 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 21
Trabajo en grupo 10 0,4 6, 7, 8, 9, 10, 17, 21

Evaluación

A) Evaluación continuada

La evaluación de la asignatura se hará a partir de tres actividades de evaluación. Estas actividades consistirán en dos exámenes parciales, y un trabajo en grupo.

  •     El primer parcial incluirá los Temas 1, 2 y 3, se hará en periodo de clases. Este parcial contribuirá en un 40% en la nota final de la asignatura.
  •     El segundo parcial incluirá los temas 4, 5, y 6 y la fecha quedará fijada en el calendario de exámenes de la titulación. En este examen parcial se podrán incluir   contenidos ya evaluados en el parcial anterior. Este parcial contribuirá en un 40% en la nota final de la asignatura.
  •     Trabajo en grupo: Se realizará un trabajo en grupo, con un peso del 15% sobre la nota final de la asignatura. Los temas de los trabajos serán propuestos por el profesor y formarán parte del temario a evaluar en los parciales.
  •    Actividades en clase: Se llevaran a cabo diferentes actividades en calse que contribuirán en un 5% en la nota final de la asignatura.


El contenido que se evaluará en los exámenes parciales 1º y 2º corresponderá tanto al contenido explicado en clase como en el material correspondiente a los trabajos realizados por todos los grupos, que se colgará en el Aula Moodle.

B) Recuperación:

El estudiante puedepresentarsea la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podránpresentar a la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación igual o superior a 3,5 sobre 10.

El examen de recuperación se dividirá en dos partes. Una correspondiente a los temas 1,2, y 3 y el otra alos temas 4, 5 y 6. En ambos casos se incluirá el material elaborado en los trabajos en grupo y colgado el Aula Moodle. La fecha de este examen quedará fijada en el calendario de exámenes de la titulación.

La nota final de la asignatura se calculará de la misma forma que en la evaluación continua.

C) Procedimiento de revisión de las calificaciones:

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

D) Calificaciones:

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsablede la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total
de estudiantes matriculados.

No se podrá obtener la calificación de Matrícula de Honor si se ha realizado el examen de recuperación (una parte o todo).
Para los alumnos que recuperen sólo una parte de la asignatura la nota se calculará teniendo en cuenta los porcentajes especificados en el apartado de evaluación continua.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

E) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso.

F) Trabajo en grupo

El tema del trabajo se podrá escoger de una lista propuesta por el profesor. El primer día de clase se explicará cómo se hará la asignación de los trabajos en cada grupo.

Habrá dos fechas de entrega del trabajo. En función del tema del trabajo una de las fechas de entrega será como máximo una semana antes del primer parcial y la segunda fecha será como máximo una semana antes de finalizar las clases.

Los trabajos se colgarán en el Aula Moodle y formarán parte de la evaluación de la asignatura tanto en el 1º y 2º parciales como la recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades en clase 5% 2 0,08 1, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 20, 21
Recuperación 80% 4 0,16 2, 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 21
primer parcial 40% 2 0,08 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 19, 13, 16, 15, 17, 21
segundo parcial 40% 2 0,08 2, 3, 6, 11, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 15, 17, 18, 21
trabajo en grupo 15% 0 0 6, 7, 8, 9, 10, 17

Bibliografía

  • Metcalf & Eddy. Ingenieria de aguas residuales. Tratamiento vertido i reutilización. McGraw Hill Inc. 1998
  • Peavy, H.S., Rowe, D.R., Tchobanoglous, G. Environmental Engineering. McGraw Hill Inc. 1985.
  • Ramalho, R.S. Tratamiento de aguas residuales. Reverté, 1993
  • Standard Methods for the examination of water and waste water. APAA-AWWA-WPCF Washington 1998 20ª Edició.
  • Hernández Muñoz, A. Manual de depuración Uralita. Editorial Paraninfo. 1996
  • Dullien, F.A.L. Introduction to industrial gas cleaning. Academic Press, Inc. 1989.
  • Wark, K., Warner, C.F. Contaminación del aire. Origen y control. Ed. Limisa. 1998.
  • Theodore, L., Buonicore, A. Air pollution control equipment. Selection, design, operation and maintenance. Springer-Verlag. 1994.
  • Seinfeld, J.H.,  Atmospheric Chemistry and Physics of Air Pollution. Ed. Jhon Wiley and Sons. 1986.
  • Tchobanoglous, G., Theisen, H., Vigial, S.A. Gestión integral de residus sólidos. McGraw Hill Inc. 1996
  • Nemerow, N.L., Dasgupta, A. Tratamiento de vertidos Industriales y peligrosos. Ediciones Díaz de Santos. 1998.
  • Alfayate Blanco, J.M., Orozco Barrenetxea, C. Contaminación ambiental. Una visión desde la química. Ed. Paraninfo. 2002. ISBN 9788497321785

Software

ninguno