Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 3 | 2 |
Haber cursado las asignaturas: Balances en ingeniería química, operaciones de separación, transmisión de calor y reactores químicos.
Estar cursando control e instrumentación.
Nivel B2 (Marco de referencia europeo) de Catalán o Español.
Los contenidos planificados son los que siguen a continuación, pero las posible restricciones impuestas por las autoridades sanitarias pueden obligar a hacer una priorización o reducción de estos contenidos.
A) Sesiones de laboratorio (actividad dirigida) 15 sesiones de 3 horas, en el laboratorio Q6/0006. La presentación de la asignatura se realizará el primer día lectivo del segundo semestre y es de asistencia obligatoria. En estas 15 sesiones se realizan las siguientes prácticas:
1.- Reactores. Estudiar el comportamiento de una reacción irreversible de segundo orden en reactores químicos ideales (RDTA, RCTA y RCFP). Determinar la variación de la constante cinética con la temperatura. Analizar la fiabilidad de aplicar las ecuaciones de diseño teóricas en un RCTA y en un RCFP. 2.- Distribución del tiempo de residencia en reactores. Analizar el comportamiento real de un sistema de reactores químicos (RCFP, RCTA, RCFP+RCTA) a partir de la distribución del tiempo de residencia (DTR) del sistema. 3.- Control. Análisis de la respuesta tanto para en lazo abierto como para las operaciones de regulación (cambios a la perturbación) y las servo-operaciones (cambios en el punto de consigna) en dos sistemas (temperatura y nivel) en lazo cerrado con retroalimentación (feedback)
para a diferentes controladores.
4.- Válvulas. Estudiar la respuesta de diferentes válvulas de control para diferentes señales de control y en diferentes condiciones de operación. Elaborar las curvas características para cada una de las tres válvulas de las que dispone el montaje.
5.- Intercambiadores de calor con Aspen Exchanger Design and Rating (EDR). Diseñar un intercambiador de calor de carcasa y tubos a partir de los datos obtenidos con el método de Kern. Estudio de diferente configuraciones de intercambiador.
6.- Rectificación. Cálculo del número de platos de la columna a reflujo total. Comprobación del'equació de Rayleigh y de la ecuación de Block. Cálculo de la potencia útil necesaria. Cálculo de las necesidades de agua de refrigeración. Comprobación del balance de materia.
B) Informes de prácticas (actividad autónoma)
Elaboración de informes a partir de los datos obtenidos en el laboratorio, análisis y discusión de los datos obtenidos y comparación con la bibliografía adecuada, cálculo de la propagación de errores y/o análisis de sensibilidad. Elaboración de ejemplos de cálculo detallados.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Es una asignatura de asistencia obligatoria debido a su carácter totalmente práctico de experimentación en el laboratorio.
En función del número de alumnos, del calendario académico y del número de instalaciones experimentales, los alumnos se dividirán en turnos, hasta un máximo de 3, y cada uno de estos en equipos de trabajo,
hasta un máximo de 10 grupos por turno.
Es obligatorio el uso de bata de laboratorio, de gafas de seguridad, de material para tomar notas y haber leído y entendido los guiones de prácticas.
Es de extrema importancia seguir las normas de seguridad e higiene derivadas de la situación excepcional del COVID-19 si fuera necesario.
No se pueden llevar lentes de contacto. Se deben llevar zapatos cerrados y las piernas cubiertas con pantalones. Los cabellos se llevarán recogidos. No se pueden llevar pendientes largos. El primer día de trabajo en el laboratorio se debe llevar el documento de conformidad, una vez se ha leído la
información relacionada con la "Seguridad en los laboratorios docentes" disponible en moodle de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación de las prácticas y funcionamiento del laboratorio. Distribución de los grupos y turnos. | 3 | 0,12 | 1, 12 |
Realización de las prácticas y consolidación de los hábitos de trabajo en el laboratorio y del manejo de equipos | 45 | 1,8 | 1, 3, 6, 9, 7, 8, 13, 10, 11, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y realización del examen | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de los informes de prácticas | 23 | 0,92 | 1, 5, 9, 7, 2, 12 |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Los detalles específicos de la evaluación se encuentra en la versión en catalán de este documento. En caso de ser necesario, puede contartarse con el profesorado responsable de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final (individual) | 30% | 0 | 0 | 5, 4, 7, 2, 12 |
Actitud en el laboratorio. Asistencia, organización y gestión del tiempo. Limpieza y cuidado de la zona de trabajo, puntualidad, seguimiento de las normas de seguridad. (Se calculará como: 50% evaluación entre iguales y 50% evaluación del profesorado). | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 3, 4, 6, 9, 7, 8, 13, 2, 10, 11, 12, 14, 15 |
Informes de prácticas (Grupal) | 50% | 0 | 0 | 1, 5, 4, 6, 9, 7, 2, 10, 11, 12, 15 |
• Aspen Technology, Inc. http://www.aspentech.com/aspen-edr/. Consultat per última vegada el 03/07/2017.
• Aris R. Análisis de reactores. Ed. Alhambra. Madrid, 1973.
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• Henley, E. J., Seader, J. D. Operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingenieria química. Ed. Reverté. Barcelona, 1988.
• McCabe, W. L., Smith, J. C., i Harriot, P. Operaciones unitarias en ingeniería química. Ed. McGraw-Hill. Mèxic, 2007.
• King, C. J. Procesos de separación. Ed. Reverté. Barcelona, 1980.
• Levenspiel O. Ingenieria de las reacciones químicas. Ed. Limusa Wiley. México, 2004.
• Levenspiel O. The Chemical reactor omnibook. Ed. Corvallis-Oregon State University. Oregon, 2002.
• Perry, R. H., Chilton, C. H. Perry's chemical engineers' handbook. 7a ed. Ed. McGraw-Hill. New York, 1997.
• Ollero de Castro, P., Fernández, E. Control e instrumentación de procesos químicos. Ed. Síntesis. Madrid (Espanya), 1997.
• Romagnoli J. A., Palazoglu, A. Introduction to Process Control. Ed. CRC Taylor and Francis. Boca Ratón (EUA), 2006.
• Scott Fogler, H. Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Ed. Pearson Educación. México, 2008.
• Seborg, D. E., Edgar, T.; Mellichamp, D. A. Process Dynamics and Control. 2a edició. Ed. John Wiley & Sons. Nova York, 2004.
• Stephanopoulos, G. Chemical Process Control: An Introduction to Theory and Practice. Ed. Prentice-Hall. New Jersey, 1984.
Bibliografia digital
Ravi, R. Vinu, R. Gummadi, S. N.. (2017). Coulson and Richardson's Chemical Engineering, Volume 3A - Chemical and Biochemical Reactors and Reaction Engineering (4th Edition). Elsevier. Retrieved from
https://app.knovel.com/hotlink/toc/id:kpCRCEVAC1/coulson-richardsons-chemical/coulson-richardsons-chemical
Rohani, Sohrab. (2017). Coulson and Richardson's Chemical Engineering, Volume 3B - Process Control (4th Edition). Elsevier. Retrieved from
https://app.knovel.com/hotlink/toc/id:kpCRCEVBP8/coulson-richardsons-chemical/coulson-richardsons-chemical
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