Titulació | Tipus | Curs | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administració i Direcció d'Empreses | OT | 4 | 2 |
La asignatura de auditoría optativa de 6 ECTS. Su temática está vinculada al resto de asignaturas de contabilidad. Es recomendable disponer de conocimientos previos de contabilidad para su seguimiento.
El objetivo central de la asignatura es adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para que el alumno pueda desarrollar profesionalmente los procedimientos del trabajo de auditoría, analizar un informe de auditoría y ponderar las etapas de su confección.
El programa de la asignatura está estructurado para dar respuesta a tres preguntas:
- Que significa la auditoría para la empresa?
- Que define el auditor?
- ¿Cómo se hace una auditoría?
El aspecto práctico es una constante a lo largo del desarrollo del programa. El acento recae en la auditoría externa por un auditor independiente, pero sin olvidar la aplicabilidad a temas de auditoría interna.
Los temas se agrupan en tres bloques:
a) Auditoría, auditor, normas y procedimientos
b Informes de auditoría "y Trabajo de auditoría"
c) La normativa asociada a la temática.
El programa está pensado para que el alumno alcance un conocimiento amplio de las utilidades y procedimientos del trabajo de auditoría que le permitan analizar un informe de auditoría y ponderar las etapas de su confección.
Bloque a): Auditoría, auditor, normas y procedimiento
1.- Presentación temática. Introducción al`auditoría, cuestiones legales y de independencia
2.- Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
3.- Introducción a las normas internacionales de auditoría (NIAS)
4.- Normas de auditoría Generalmente Aceptadas. Ley de Auditoría de 2010 y desarrolloreglamentario.
Bloque b): Informes de auditoría
5.- Informes de auditoría (I).
6.- Informes de auditoría (II).
7.- planificación de un trabajo d`auditoría.
Bloque c): Trabajo de auditoría
8. Trabajo de auditoría - breve revisión de los procedimientos principales para áreas
9. Aspectos de administración, aceptación de los encargos ...
10. Caja-Bancos
11. Clientes-Ventas, Compras-Proveedores
12. Stocks, Producción
13. Inmovilizado, Capital Permanente
14. Acreedores, Provisiones y contingencias
15. Aspectos concretos de inmovilizados
Aproximadamente cada tema es objeto de estudio durante una semana, excepto el tema 3 que requiere más tiempo.
La docencia se realizará durante 4 horas semanales. En este tiempo se presentará los conceptos básicos de cada tema ya continuación, se paraliza casos prácticos.
Nota: es reservaran 15 minuts d'una classe, dins del calendari establert pel centre/titulació, per a la complementació per part de l'alumnat de les enquestes d'avaluació de l'actuació del professorat i d'avaluació de l'assignatura/mòdul.
Títol | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
---|---|---|---|
Tipus: Dirigides | |||
Classes pràctiques | 17 | 0,68 | 4 |
Classes teòriques | 32,5 | 1,3 | 4 |
Tipus: Supervisades | |||
Tutories | 27 | 1,08 | |
Tipus: Autònomes | |||
Estudi autònom, comprensió dels conceptes i pràctica de la seva aplicació | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
La evaluación del estudiante se hará de forma continua a partir de las evidencias siguientes:
- Asistencia a clase (20%) *
- Entrega de un trabajo monográfico (30%)
- Examen final, (50%)
El examen final constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos que harán referencia a toda la materia del curso. El examen tendrá una duración de 2 horas y media y en su realización no se permitirá consultar ningún tipo de material. Para calcular la media indicada anteriormente es necesario obtener una calificación mínima de 4 en el examen final. Si un estudiante no obtiene esta calificación mínima se considerará que esta suspendido. Este estudiante suspendido podrá hacer el examen de recuperación si la nota del examen se encuentra entre 3.5 y 3.9.
El estudiante que no participe en ninguna actividad de evaluación tendrá un "No evaluable".
L'estudiant que no ha superat l'assignatura fent la mitjana ponderada segons les indicadions anteriors té dret a un examen de recuperació sempre i quan la nota mitjana de l'avaluació continuadaes trobi entre 3.5 i 4,9. Si l'estudiant aprova l'examen de recuperació la nota màxima que obtindrà és un 5, en cas contrari la nota que li quedará a l'acta és la nota de l'avaluació continuada.
* s'admeten dues absències no degudament justificades.
Calendari d’activitats d’avaluació
Les dates de les diferents proves d'avaluació (exàmens parcials, exercicis en aula, entrega de treballs, ...) s'anunciaran amb suficient antelació durant el semestre.
La data de l'examen final de l'assignatura està programada en el calendari d'exàmens de la Facultat.
"La programació de les proves d’avaluació no es podrà modificar, tret que hi hagi un motiu excepcional i degudament justificat pel qual no es pugui realitzar un acte d’avaluació. En aquest cas, les persones responsables de les titulacions, prèvia consulta al professorat i a l’estudiantat afectat, proposaran una nova programació dins del període lectiu corresponent." Apartat 1 de l'Article 115. Calendari de les activitats d’avaluació (Normativa Acadèmica UAB)
Els estudiants i les estudiantes de la Facultat d'Economia i Empresa que d'acord amb el paràgraf anterior necessitin canviar una data d'avaluació han de presentar la petició omplint el document Sol·licitud reprogramació prova https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramacio-proves
Procediment de revisió de les qualificacions
Coincidint amb l'examen final s'anunciarà el dia i el mitjà en que es publicaran les qualificacions finals. De la mateixa manera s'informarà del procediment, lloc, data i hora de la revisió d'exàmens d'acord amb la normativa de la Universitat.
Procés de Recuperació
“Per participar al procés de recuperació l'alumnat ha d'haver estat prèviament avaluat en un conjunt d'activitats que representi un mínim de dues terceres parts de la qualificació total de l'assignatura o mòdul.” Apartat 3 de l'Article 112 ter. La recuperació (Normativa Acadèmica UAB). Els estudiants i les estudiants han haver obtingut una qualificació mitjana de l’assignatura entre 3,5 i 4,9.
La data d’aquesta provaestarà programada en el calendari d'exàmens de la Facultat. L'estudiant que es presenti i la superi aprovarà l'assignatura amb una nota de 5. En cas contrari mantindrà la mateixa nota.
Irregularitats en actes d’avaluació
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en casque el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultatsde la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Títol | Pes | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
---|---|---|---|---|
Assistència a classe | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7, 8 |
Avaluació final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 7 |
Lliurament d'un treball monogràfic | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
Manual de Auditoría - Lefebvre - 2018
Manual actualizado del REA
Documentación que se ira Libranda a largo de las Sesiones lectivas
Normas Internacionales de Auditoría - NIAS
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Normas Técnicas publicadas en Boletín del ICAC Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
- www.icac.meh.es/
- www.icjce.es y / o www.auditors-censors.com/
- www.coleconomistes.com
Excel