Logo UAB
2022/2023

Control Económico y de Gestión

Código: 102369 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 1
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 1

Contacto

Nombre:
John Slof
Correo electrónico:
ericjohn.slof@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado Contabilidad Financiera, Análisis de Estados Financieros, Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Alumnos con conocimientos insuficientes en estas materias deben contar con la necesidad de hacer lecturas adicionales.

Objetivos y contextualización

El Control de Gestión es una de las funciones principales de la dirección general de la empresa o de cualquier organización económica. Se trata de una actividad-instrumento para conseguir que cada departamento, división o área de gestión de la empresa u organización tienda a funcionar con la máxima eficiencia posible para el conjunto.

Así, los temas que se abordan son: ¿cómo afecta la delegación de funciones directivas a la eficiencia global de la organización?; ¿qué hay que tener en cuenta para elegir el indicador o indicadores de gestión adecuados para fijar objetivos cuantitativos y evaluar posteriormente la gestión realizada?; ¿qué otras condiciones se deberían cumplir para que el sistema de control-evaluación de la gestión tenga una relación coste-beneficio adecuada?; ¿y cuáles son las diferentes alternativas en cuanto a fórmulas de incentivos-según-resultados para motivar o recompensar a los directivos responsables de cada área de gestión de la organización?

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
    Economía
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  5. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  7. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  8. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  9. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  10. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  11. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

2. LA RELACIÓN DE AGENCIA EN LAS ORGANIZACIONES

3. FORMAS DE CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES

4. INDICADORES DE GESTIÓN

5. CENTROS DE RESPONSABILIDAD

6. INCENTIVOS

7. ALCANCE Y LIMITACIONES DEL CONTROL DE GESTIÓN

 

 

Metodología

El enfoque de la asignatura está basado en un análisis conceptual de la empresa, pero orientado a aplicar los conceptos trabajados, con énfasis en la descripción de casos y en la realización de ejercicios prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales de teoría 32,5 1,3 9
Clases presenciales prácticas 17 0,68 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lecturas y preparación de casos y ejercicios 93 3,72 4, 5, 7, 8, 9

Evaluación

En la evaluación de conocimientos y competencias el énfasis estará puesto en el trabajo constante por parte del alumno y su seguimiento del curso. La asignatura solamente puede superarse por la vía de una evaluación continua a lo largo del semestre, en las condiciones que se detallan a continuación.

Durante el semestre se encargarán cada semana trabajos individuales o en grupo. Además se indicarán lecturas a realizar. Después del tema 3 y al final del semestre se realizarán pruebas de validación individual obligatorias.

Los trabajos se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del horario de clase. Los trabajos encargados para ser resueltos durante las clases solamente se recogerán durante la misma clase; en estos casos no se admiten entregas previas o posteriores a la clase ni entregas por parte de terceras personas. Por tanto, es necesario poder asistir habitualmente a clase.

La evaluación del conjunto de los trabajos resultará en una puntuación en una escala de 0 a 10.

Cada prueba de validación tendrá tres apartados. Cada uno de los en total seis apartados será evaluado como contestado “adecuadamente” o “inadecuadamente”. La puntuación obtenida en la validación, se determinará en función del número de apartados contestados adecuadamente, de la forma siguiente:

Apartados contestados adecuadamente

Puntuación de la validación

6

0

5

-1

4

-2

3

-3

2

-4

1

-5

0

-6

 

La nota global de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas para los trabajos y las pruebas de validación, con un máximo de 10 y un mínimo de 0.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un5. Cuando la nota de laprueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera "no evaluable", por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramaciónprueba 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De lamisma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, lacalificación final deesta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 



 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
pruebas de validación 0 0 0 1, 9
trabajos en grupo 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
trabajos individuales 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Vergés, J. Control i incentius en la gestió empresarial. Edicions de la UAB, col·lecció ‘Materials’, nº 91. Última edición.

Merchant KA, Van Der Stede WA. Management Control Systems: Performance Measurement, Evaluation and Incentives. Prentice Hall. Última edición. - También disponible en formato electrónico.

Anthony RN, Govindarajan V. Management Control Systems. McGraw Hill. Última edición. (Hay disponible una versión en castellano: Sistemas de Control de Gestión. McGraw Hill)

Software

MS Office