Logo UAB
2022/2023

Prácticas Externas Programa Universidad-Empresa II

Código: 102347 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 4 0

Contacto

Nombre:
Carlos Guallarte Nuez
Correo electrónico:
carlos.guallarte@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Víctor Gimenez Garcia
Joan Llonch Andreu
Teresa Obis Artal
Immaculada Vilardell Riera
Ana Maria Arza Jauregui
Sergio Cadena Abadias

Prerequisitos

102347 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa II es una asignatura impartida en el marco del programa Cooperación Educativa en alternancia PROGRAMA UNIVERSIDAD EMPRESA (PUE) que tiene una duración de dos cursos académicos. 
Corresponde a una asignatura Optativa de 12 ECTS que recoge el desarrollo y valoración del segundo periodo de prácticas en empresas y / o instituciones del PUE.
Es requisito previo necesario tener superada la asignatura 102348 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa I de este Programa.
Esta asignatura solo está disponible para los estudiantes de los grados de ECONOMÍA y ADE en catalán/castellano.
 

Objetivos y contextualización

Los objetivos fundamentales son:
  - Facilitar la profesionalización del estudiante mediante su formación práctica en la empresa.
  - Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes materias cursadas durante el grado y así poder complementar la formación académica recibida.
  - Facilitar al estudiante un acercamiento directo al mundo profesional y empresarial que le permita identificar el perfil profesional más idóneo a sus habilidades y competencias adquiridas durante su formación académica.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que tiene la capacidad de integración en un entorno laboral y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el Grado.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  3. Demostrar que tiene capacidad de integración en un entorno laboral, y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el grado.
  4. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  5. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  6. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

Este segundo período de prácticas, recogido en la asignatura 102347 Prácticas Externas Programa Universidad Empresa II, ofrece al estudiante la posibilidad de aplicar y complementar los conocimientos derivados de su primer periodo de prácticas y recibidos en la Universidad favoreciendoy afianzando la adquisición de competencias que lo preparen para el ejercicio profesional, facilitando su inserción en el mercado de trabajo y fomentado su capacidad emprendedora.
La empresa participante en el PUE acoge estudiantes previamente seleccionados según expediente académico y con el perfil adecuado para realizar las tareas previstas en el proyecto formativo.
La asignación del proyecto formativo en el segundo periodo viene determinado por el resultado del primer periodo. A indicación de los tutores el segundo periodo de prácticas puede coincidir, ser en diferente sección (país) o realizarse en otra entidad. 

Esta asignatura forma parte de la Mención PUE (30 ECTS).

Estas prácticas son supervisadas por un/a tutor/a de la empresa; conjuntamente con el tutor académico velan por el desarrollo del perfil de prácticas planificado previamente.

Completan la formación especifica del PUE el Seminario PUE (6 ECTS) y las actividades PUE, incluyen principalmente conferencias y seminarios impartidos por profesores y expertos de las empresas del Programa.
 

Metodología

Se ofertarán un máximo de 65 plazas de pràcticas en función del interés y necesidades de las empresas colaboradoras.

EL número de horas se interpreta en término de mínimos del período de prácticas de cuatro meses de dedicación a tiempo completo dentro del marco del programa de formación en alternancia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Prácticas en empresa 296,5 11,86 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se determinará en un 60% en función del informe del tutor de empresa, contrastado y homogeneizado de acuerdo con el seguimiento realizado por el tutor académico (40%), en base al autoinforme realizado por el alumno.
Una calificación por debajo de cinco implica la imposibilidad de repetir la asignatura en cursos posteriores.
										
											
Esta asignatura no es objeto de equiparación con otras asignaturas y / o experiencias de tipo laboral.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación periodo de prácticas: interna 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6
Evaluación periodo de prácticas:externa 60% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

  A determinar en cada caso.

Software

Microsoft Office, Excel avanzado, power BI, tableau, SAP