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2022/2023

Microeconomía III

Código: 102335 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 1
2501573 Economía OB 3 1

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
francesc.obiols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Grupos 1 y 51 en catalán; Grupo 8 en inglés

Equipo docente

Alex Sanz Fernandez
Katerina Chara Papioti

Prerequisitos

Se recomienda haber superado las asignaturas:

Introducción a la Economía

Matemáticas I y II

Microeconomía I y II

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es la última materia en microeconomía y, por tanto, su principal objetivo es profundizar en los conocimientos básicos ya adquiridos mediante los conceptos avanzados sobre decisiones individuales y mercados.

 

 

Competencias

    Economía
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Identificar los fallos de los mercados y definir los mecanismos correctores de la intervención pública.
  5. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  6. Ponderar la incidencia del sector público sobre la actividad de las empresas y los consumidores.
  7. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  12. Reconocer el papel de la incertidumbre en la toma de decisiones de consumidores y empresas.
  13. Relacionar los aspectos inter-temporales con los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos.
  14. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.

Contenido

PROGRAMA MICROECONOMIA III

(Las referencias son a los capítulos del Varian “Microeconomía intermedia”, 9ª edición, ver Bibliografía)

TEMA I. Equilibrio general con producción (cap. 33)

I.1. La economía de Robinson Crusoe

I.2. Consumo y Producción

I.3. Equilibrio general con producción y los dos teoremas de la economia del bienestar

I.4. Ventaja comparativa

I.5. Eficiencia en el sentido de Pareto

I.6. Asignación descentralizada de los recursos

 

TEMA II. Externalidades (cap. 35)

II.1. Externalidades en el consumo

II.2. El teorema de Coase

II.3. Externalidades en la producción

II.4. Interpretación de las condiciones de eficiencia

II.5 La tragedia de los bienes comunales

 

TEMA III. Bienes públicos (cap. 37)

III.1. Bienes públicos y la provisión privada de un bien público

III.2. El problema del polizón

III.3. Sistemas de votación

III.4. Los mecanismos de Vickrey, Clarke y Groves

 

TEMA IV. Bienestar y elección social

IV.1. Medidas absolutas de bienestar: variación compensatoria y equivalente (cap. 14.8)

IV.2. Preferencia revelada, números índices, medidas de desigualdad (cap. 7)

IV.3. Elección social (cap. 34)

 

TEMA V. Otros modelos de comportamiento y de mercado

V.1 Subastas (cap. 18)

V.2 Economías de red y plataformas (cap. 36)

V.3 Economía del comportamiento (cap. 31)

Metodología

 La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

  • Docencia semipresencial (50%) significa que habrá grupos en que la mitad de los estudiantes asistirán a la Facultad en semanas alternas.
  • En este caso, las clases presenciales se dirigirán prioritariamente a la resolución de problemas.
  • Todo el material docente estará disponible exclusivamente en formato digital en el aula Moodle del curso.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas (resolución de ejercicios) 17 0,68
Teoría 32,5 1,3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Estudio. Lecturas adicionales. Preparación de ejercicios. Trabajo en grupo. 90,5 3,62

Evaluación

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial de tipo práctico con un peso del 30%, y la realización y entrega de diversas listas de problemas durante el curso con un peso total del 20%.

Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en 

https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual,incluyendo pruebas orales.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).

Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que seproduzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultadosde laevaluación. (Normativa Académica UAB)

Normas de comportamiento

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.

 La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50 por ciento 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Examen parcial 30 por ciento 1,5 0,06
Otras pruebas evaluativas 20 por ciento 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Varian, Hal. Microeconomía Intermedia. Antoni Bosch, ed., 9a edición.

Software

No es necesario ningún programa en especial.