Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 1 |
2501573 Economía | OB | 3 | 1 |
Se recomienda haber superado las asignaturas:
Introducción a la Economía
Matemáticas I y II
Microeconomía I y II
Esta asignatura es la última materia en microeconomía y, por tanto, su principal objetivo es profundizar en los conocimientos básicos ya adquiridos mediante los conceptos avanzados sobre decisiones individuales y mercados.
PROGRAMA MICROECONOMIA III
(Las referencias son a los capítulos del Varian “Microeconomía intermedia”, 9ª edición, ver Bibliografía)
TEMA I. Equilibrio general con producción (cap. 33)
I.1. La economía de Robinson Crusoe
I.2. Consumo y Producción
I.3. Equilibrio general con producción y los dos teoremas de la economia del bienestar
I.4. Ventaja comparativa
I.5. Eficiencia en el sentido de Pareto
I.6. Asignación descentralizada de los recursos
TEMA II. Externalidades (cap. 35)
II.1. Externalidades en el consumo
II.2. El teorema de Coase
II.3. Externalidades en la producción
II.4. Interpretación de las condiciones de eficiencia
II.5 La tragedia de los bienes comunales
TEMA III. Bienes públicos (cap. 37)
III.1. Bienes públicos y la provisión privada de un bien público
III.2. El problema del polizón
III.3. Sistemas de votación
III.4. Los mecanismos de Vickrey, Clarke y Groves
TEMA IV. Bienestar y elección social
IV.1. Medidas absolutas de bienestar: variación compensatoria y equivalente (cap. 14.8)
IV.2. Preferencia revelada, números índices, medidas de desigualdad (cap. 7)
IV.3. Elección social (cap. 34)
TEMA V. Otros modelos de comportamiento y de mercado
V.1 Subastas (cap. 18)
V.2 Economías de red y plataformas (cap. 36)
V.3 Economía del comportamiento (cap. 31)
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas (resolución de ejercicios) | 17 | 0,68 | |
Teoría | 32,5 | 1,3 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio. Lecturas adicionales. Preparación de ejercicios. Trabajo en grupo. | 90,5 | 3,62 |
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial de tipo práctico con un peso del 30%, y la realización y entrega de diversas listas de problemas durante el curso con un peso total del 20%.
Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como No Evaluable.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba en
https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves
El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual,incluyendo pruebas orales.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")
"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que seproduzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultadosde laevaluación. (Normativa Académica UAB)
Normas de comportamiento
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50 por ciento | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Examen parcial | 30 por ciento | 1,5 | 0,06 | |
Otras pruebas evaluativas | 20 por ciento | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Varian, Hal. Microeconomía Intermedia. Antoni Bosch, ed., 9a edición.
No es necesario ningún programa en especial.