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2022/2023

Historia Económica Mundial

Código: 102330 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas FB 1 1
2501573 Economía FB 1 1

Contacto

Nombre:
Alberta Toniolo
Correo electrónico:
alberta.toniolo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Xavier Cusso Segura
Montserrat Llonch Casanovas Llonch Casanovas
Roser Nicolau Nos
Anna Maria Aubanell Jubany
Lei Shi
Carles Badenes Escudero
Anna Sole del Barrio
Anna Alavedra Castellvi

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar la asignatura. No obstante, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las lecciones, lecturas y ejercicios.

Objetivos y contextualización

- Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.

- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.

- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.

- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.

- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía y en la organización empresarial.

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.

- Detectar las diferencias y discriminaciones de género en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y el bienestar general.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma integrada los flujos financieros y físicos de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  2. Analizar de forma integrada los flujos financieros, de trabajadores y físicos de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Analizar, en términos históricos, los problemas económicos actuales para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  5. Analizar, en términos históricos, los problemas económicos actuales, para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  6. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  7. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  8. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Describir los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las fases principales del crecimiento económico contemporáneo, e identificar los principales factores que la han condicionado.
  11. Distinguir los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las principales fases del crecimiento económico contemporáneo, e identificar los principales factores que la han condicionado.
  12. Explicar los modelos teóricos de economía tomando como referencia diferentes casos históricos.
  13. Explicar los modelos teóricos de economía, en relación con sus supuestos de partida, tomando como referencia diferentes casos históricos.
  14. Identificar los problemas a que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  15. Identificar los problemas a los que se enfrentan los agentes económicos, cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  16. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  17. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  18. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  19. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  20. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  21. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  22. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  24. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  25. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  26. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  27. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  28. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

TEMA 1. LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL

1.1. Los límites al crecimiento de la población: el "techo malthusiano"

1.2. Agricultura, comercio y manufactura

TEMA 2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA

2.1. La revolución agraria

2.2. La transición demográfica

2.3. Condicionantes de la revolución industrial

2.4. Cambio técnico y organizativo en la Primera Revolución Tecnológica

2.5. Crecimiento económico moderno y niveles de vida

TEMA 3. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

3.1. La difusión de la industrialización en Europa

3.2. La eclosión de la Segunda Revolución Tecnológica

3.3. El auge de los EEUU 

TEMA 4. LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL (1860-1913)

4.1. La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones

4.2. Los procesos migratorios regionales y transcontinentales

4.3. Las relaciones comerciales

4.4. Los mercados de capitales

4.5. La formación de un sistema monetario internacional

4.6. Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

Tema 5. LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)

5.1. La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas

5.2. El crecimiento desequilibrado de los años 1920

5.3. La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis

5.4. La Segunda Guerra Mundial: los factores económicos del conflicto

5.5. El papel de los Estados Unidos en la recuperación económica de Europa Occidental

TEMA 6. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LOS FACTORES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO (1945-1973)

6.1. Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional

6.2. Las economías capitalistas avanzadas

6.3. Las economías del bloque socialista

6.4. Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo

TEMA 7. CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALIZACIÓN (1973-2020)

7.1. La crisis de 1973-84 y las reacciones

7.2. Nuevos actores para un nuevo modelo de crecimiento

7.3. Tercera revolución tecnológica, globalización y desequilibrios

Metodología

1. Lección magistral

La profesora realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados.

3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información.

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

El profesor de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios establecidos para resolver dudas.

5. Campus Virtual de la asignatura

En el Campus Virtual cuenta con toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el profesor considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 6, 7, 8, 16, 18, 25, 26
Clases teóricas 32,5 1,3 2, 4, 10, 11, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 25
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 55 2,2 2, 4, 10, 11, 12, 14
Preparación de ejercicios prácticos 31,5 1,26 6, 7, 8, 16, 18, 25, 26

Evaluación

La evaluación consistirá en la realización de:

- Cuatro ejercicios prácticos.

- Un examen parcial formado por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,125 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de dos preguntas de ensayo con una nota máxima de cinco puntos cada una.

- Un examen final formado por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,125 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde a la pregunta. La segunda parte consta de dos preguntas de ensayo con una nota máxima de cinco puntos cada una.

Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas y el contenido de los materiales docentes indicados por el profesor.

ATENCIÓN: Un estudiante se considera "No Evaluable" en esta assignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. "La calificación de NO EVALUABLE implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura"

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de los exámenes parcial, final y de recuperación se encuentran en los calendarios de exámenes de la Facultad disponibles en la web de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar lapetición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba

https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Examen de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han de haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

El estudiante que se presente al examen de recuperación y lo supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la nota final.

El examen de recuperación consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de test que puntuarán: 0,5 si la respuesta es correcta; -0,125 si la respuesta es incorrecta; 0 si no se responde a la pregunta. Lasegunda parte consta de dos preguntas de ensayo con una nota máxima de cinco puntos cadauna.

 

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartat10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 1 8% de la nota final 0 0 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 25, 26, 27, 28
Ejercicio práctico 2 4% de la nota final 0 0 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 25, 26, 27, 28
Ejercicio práctico 3 4% de la nota final 0 0 2, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 25, 26, 27
Ejercicio práctico 4 4% de la nota final 0 0 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 25, 26, 27, 28
Examen final 40% de la nota final 2 0,08 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 23, 24, 25
Examen parcial 40% de la nota final 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 28

Bibliografía

Comín, Francisco (2011) Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualizad, Madrid: Alianza Editorial.

Feliu, Gaspar i Sudrià, Carles (2013) Introducció a la història econòmica mundial, Valencia: Publicacions de la Universitat de València. En línia

Palafox, Jordi (ed) (2014) Los tiempos cambian. Historia de la economía, Valencia: Tirant Humanidades. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=2217426&site=eds-live

Zamagni, Vera (2016) Una historia económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, Barcelona: Crítica.

Software

Excel, Word y PowerPoint.