Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | FB | 2 | 1 |
No será necesario cumplir ningún prerrequisito.
Idioma de las clases:
Grupo 1:
Isabel Pont (teoría) (Catalán) (ver NOTA)
Seminario 11: Isabel Pont (Catalán)
Seminario 12: Marta Franch (Catalán)
Seminario 13: Juan Emilio Nieto (Castellano)
Grupo 2:
Antoni Milian (teoría) (Catalán)
Seminario 21: Antoni Milian (Catalán)
Seminario 22: Ramon Moles (Catalán)
Seminario 23: Juan Emilio Nieto (Castellano)
Grupo 51:
Marta Franch (teoría) (Catalán)
Seminario 31: Marta Franch (Catalán)
Seminario 32: Estela Gutiérrez (Castellano)
Seminario 33: Ramon Moles (Catalán)
Grupo 70:
Roser Martínez (teoría) (Catalán)
Seminario 71: Roser Martínez (Catalán)
Seminario 72: Montserrat Iglesias (Catalan)
Seminario 73: Juan Emilio Nieto (Castellano)
NOTA: las clases teóricas del grupo 1 serán en catalán, salvo que en la asignatura Derecho administrativo I se haya matriculado por primera vez alumnado de intercambio procedente de universidades españolas en cuyo territorio la lengua catalana no sea lengua oficial o alumnado que sea procedente de universidades extranjeras y no comprenda lalengua catalana. Si se diera alguno de estos dos supuestos, la clase teórica del Grupo 1 será entonces en castellano durante las primeras seis semanas y el alumnado que no comprenda el catalán podrá incorporarse al citado Grupo 1.
Aprender el origen, el concepto y la naturaleza del derecho aministrtivo, sus fuentes y la configuración jurídica del sector público.
I - El ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
T E M A 1
Origen y evolución del Derecho administrativo. Concepto. El carácter estatutario del Derecho administrativo. Contenido y características
del Derecho administrativo. Derecho de privilegios y garantías. Derecho administrativo y Derecho privado: el carácter instrumental de la utilización que hace la administración pública del Derecho privado.
T E M A 2
El Derecho administrativo como ordenamiento jurídico: ley, costumbre y principios generales del Derecho. El valor de la
jurisprudencia. La Constitución como norma jurídica. El Derecho Europeo como parte del ordenamiento jurídico interno.
La ley. Clases de leyes. Normas del Gobierno con fuerza de ley: Decretos-leyes y Reales Decretos legislativos. El control de los excesos de la delegación.
T E M A 3
El ordenamiento estatal y el autonómico. Significación y alcance de la autonomía política de las comunidades autónomas. La concurrencia
normativa entre el Estado y las comunidades autónomas. Normativa básica y normas de desarrollo.
Ejecución autonómica de la legislación del Estado. La coordinación y la cooperación entre los dos ordenamientos. Los conflictos de competencia
T E M A 4
El Reglamento. Concepto y justificación de la potestad reglamentaria. Reglamentos y actos administrativos. Clases
de reglamentos. Procedimiento de elaboración de losreglamentos. Transparencia y participación pública. La inderogabilitat
singular de los reglamentos. Los límites de los reglamentos y su control.
II. La ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EL SECTOR PÚBLICO
T E M A 5
Principios de la organización administrativa y de la actuación y funcionamiento del sector público. La potestad
organizativa. Las unidades administrativas y los órganos administrativos. Tipología de órganos. La competencia de los
órganos. Titularidad y ejercicio de competencias. Delegación, avocació, encomienda de gestión, delegación de firma, suplencia y substitución. Las relaciones
interadministrativas. Los conflictos de competencia.
T E M A 6
La Administración General del Estado. Principios y estructura. Organización territorial. La Administración de las
Comunidades Autónomas. Principios y estructura. Organización territorial. La Administración Local. La autonomía local.
Tipología de entidades locales.
T EM A 7
El sector público institucional. Caracterización y problemática general. Tipología. El
sector público institucional estatal, autonómico y local. Las Corporaciones de Derecho Público, en especial, los colegios
profesionales y las cámaras oficiales. La Administración consultiva y de control. El Consejo de Estado. La Comisión
Jurídica Asesora.
III.LA POSICIÓN JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN
T E M A 8
El principio de legalidad de la Administración. Las potestades administrativas. Potestades regladas y potestades
discrecionales. Técnicas de reducción y control de la discrecionalidad administrativa. Los conceptos jurídicos indeterminados. El activismo judicial.
De acuerdo con el Nuevo Modelo Docente, el curso de derecho administrativo I cuenta con actividades dirigidas y autónomas.
En cuanto a las actividades dirigidas, estas consisten en una clase teórica semanal y un seminario o actividad de aula también semanal. La clase teórica es recomendable, pero la asistencia no es obligatoria; en cambio, la asistencia a seminarios o actividades de aula es obligatoria, salvo en los casos de ausencia por enfermedad o fuerza mayor debidamente acreditados, y se tiene en cuenta en la evaluación. Los seminarios y las actividades de aula consisten en presentaciones normalmente orales de lecturas, sentencias, casos prácticos, ... previo trabajo individual (actividad autónoma) y deliberaciones posteriores desarrolladas en grupos en el aula (actividad dirigida).
Los materiales para los seminarios y actividades de aula son accesibles en el Campus Virtual. Al inicio del curso se colgará un Cronograma para que el alumnado pueda disponer del calendario de las clases teóricas y de los seminarios y actividades de aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 19,5 | 0,78 | 4, 3, 6 |
Seminarios y actividades de aula | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Diferentes lecturas: artículos, jurisprudencia... | 25 | 1 | 1, 2, 5 |
Estudio | 48 | 1,92 | 1, 4, 3, 6 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 5 |
Preparación, redacción y presentación de diferentes actividades | 23 | 0,92 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
La evaluación de la asignatura se fundamenta sobre tres actividades: una prueba parcial, con un valor entre el 25 y el 40%; las actividades desarrolladas en los seminarios y actividades de aula, con un valor entre el 25 y el 40%; y un examen final, con un valor entre el 20 y el 50% .En empezar el curso, el profesorado responsable de cada grupo comunicará al alumnado el valor exacto que corresponde a cada actividad. En la prueba parcial y en el examen final se controlan los conocimientos adquiridos tanto en las clases teóricas como en los seminarios y actividades de aula. La puntuación correspondiente a las actividades desarrolladas en el seminarios y actividades de aula tendrá en cuenta los conocimientos y las habilidades empleadas (argumentación, capacidad de exposición oral, trabajo en equipo, ...).
Al inicio de curso, el profesorado responsable de cada grupo comunicará al alumnado la tipología de la prueba parcial y del examen final y los requisitos necesarios para poder presentarse a la reevaluación. Los contenidos de la reavaluación comprenderán los contenidos de la prueba parcial y del examen final.
El alumnado que copie o intente copiar en la prueba parcial, en los ejercicios escritos de los seminarios que tengan lugar en el aula o en el examen final, tendrá un 0 de la asignatura y no podrá presentarse a la reevaluación. Asimismo, el alumnado que copie o intente copiar en la reevaluación tendrá un 0 de la asignatura. Por otra parte, el alumnado que presente una práctica en la que existan indicios fundados de plagio o de la que no pueda justificar los argumentos obtendrá un 0 de la práctica y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, suspenderá la asignatura con un 0, sin poder presentarse a la reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 20% - 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 3, 5, 6, 7 |
Prueba parcial | 25% - 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 3, 5, 6, 9, 10 |
Prácticas | 25% - 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10 |
Debe seguirse la asignatura con un manual. Se recomiendan especialmente los siguientes (en negrita los considerados bibliografía básica):
Miguel Sánchez Morón, Derecho administrativo. Parte general, ed. Tecnos, Madrid, 17 ed., 2021.
Eduardo Gamero Casado, Severiano Fernández Ramos, Manual básico de Derecho administrativo, ed. Tecnos, Madrid, 17 ed., 2020.
Joan Manuel Trayter Jiménez, Derecho administrativo. Parte general, ed. Atelier, Barcelona, 7 ed., 2022.
Luciano Parejo Alfonso, Lecciones de Derecho Administrativo, ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 11 ed., 2021. (Disponible en la biblioteca digital de la UAB)
Es habitual que durante el mes de septiembre, al empezar el curso, aparezcan nuevas ediciones. El profesorado responsable de cada grupo informará al respecto.
Otros manuales:
Eduardo García de Enterría, Tomás-Ramón Fernández, Curso de Derecho Administrativo I, Civitas, Cizur Menor, 20 ed., 2022.
Ramón Parada Vázquez, Derecho Administrativo I, Dykinson, 1 ed. (26 ed.), 2019.
Juan Alfonso Santamaría Pastor, Principios de Derecho Administrativo General. Vol. I, Iustel, Madrid, 5 ed., 2018.
José Esteve Pardo, Lecciones de Derecho administrativo, Marcial Pons, 9 ed., 2019.
David Blanquer Criado, Introducción al Derecho Administrativo. Teoría y 100 Casos Prácticos, Tirant lo Blanch, Valencia, 4 ed., 2018.
Manuel Rebollo Puig, Diego J. Vera Jurado, Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, Tom. I, 2019.
La asignatura no exige un programario específico.