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2022/2023

Derecho Penal III

Código: 102245 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho OB 2 1

Fe de erratas

Debe sustituirse en el grupo 51 al profesor Josep Riba Ciurana (catalán) por Víctor Muñoz Casalta (castellano).

Contacto

Nombre:
Rafael Rebollo Vargas
Correo electrónico:
rafael.rebollo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Los grupos 01, 02 y 51 se imparten en castellano.

Equipo docente

Joan Baucells Llados
Margarita Bonet Esteva
Maria Jose Rodriguez Puerta
Jose Riba Ciurana
Antonio Cardona Barber
Victor Muñoz Casalta

Prerequisitos

Para una correcta comprensión y seguimiento de las pautas de aprendizaje de esta asignatura es recomendable haber superado las dos asignaturas obligatorias previas ( "Derecho penal I" y "Derecho penal II") y, con respecto a otras materias objeto de estudio en primer curso , también es especialmente útil un buen logro de los conocimientos de los programas de "Teoría del derecho" y de derecho constitucional.

Grupo 01: Rafael Rebollo Vargas (castellano)

Seminario 1: Rafael Rebollo Vargas (castellano)

Seminario 2: Margarita Bonet Esteva catalán)

Seminario 3: Antoni Cardona Barber. (catalán)

Grupo 02: María José Rodríguez Puerta (castellano)

Seminario 1: María José Rodriguez Puerta (castellano)

Seminario 2: Rafael Rebollo Vargas (castellano)

Seminario 3: Antoni Cardona Barber (catalán)

Grupo 51: Josep Riba Ciurana (catalán)

Seminario 1: Josep Riba Siurana (catalán)

Seminario 2: María José Rodríguez Puerta (castellano)

Seminario 3: Víctor Muñoz Casalta. (castellano)

Grupo Derecho+ADE: Joan Baucells llados (Catalan)

Seminario 1: Joan Baucells Llados (catalán)

Seminario 2: Rafael Rebollo Vargas (catalán)

Seminario 3: Antoni Cardona Barber (catalán)

Objetivos y contextualización

El objeto de la asignatura se corresponde con el libro II del código penal, es decir, el estudio de la llamada "Parte especial" del Derecho penal y, en concreto, los grupos de delitos que llegan con más frecuencia a nuestros tribunales; y los principales problemas dogmáticos que presenta su aplicación.

Por lo tanto, tratándose de la última de las asignaturas obligatorias del derecho penal, tiene por objetivo que los alumnos alcancen  las habilidades metodológicas precisas para la resolución de casos penales y, en concreto, que aprendan a:

a) identificar los elementos penalmente relevantes de un supuesto de hecho. 

b) aplicar la teoría jurídica del delito como método para la calificación y resolución de casos. 

c) trabajar la argumentación jurídica.

Competencias

  • Adquirir los conocimientos básicos de las diferentes dogmáticas jurídicas y exponerlos en público.
  • Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
  • Buscar, interpretar y aplicar normas jurídicas, argumentando cada uno de esos extremos.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  • Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  • Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Demostrar que comprende y conoce las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • Demostrar que posee una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía...) y en la comunicación de datos.
  • Exponer las reformas legislativas y los cambios jurisprudenciales.
  • Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  • Identificar los conflictos de intereses subyacentes en litigios y casos reales.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Identificar, valorar y poner en práctica los cambios en la jurisprudencia.
  • Memorizar y utilizar la terminología jurídica.
  • Planificar y organizar: gestión del tiempo, de los recursos, etc.
  • Presentar en público la problemática que entraña un determinado litigio, las normas jurídicas aplicables y las soluciones más coherentes.
  • Reconocer y solucionar problemas.
  • Redactar textos jurídicos (contratos, dictámenes, sentencias, autos, providencias, testamentos, legislación...).
  • Tener habilidad para tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  • Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los conocimientos básicos de la dogmática penal.
  2. Argumentar la aplicación de normas penales en la resolución de problemas penales.
  3. Buscar sentencias penales en las bases de datos.
  4. Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  5. Capacidad para percibir el impacto y las implicaciones de las decisiones que se toman.
  6. Definir estrategias de defensa de los intereses jurídico penales.
  7. Definir la vinculación del derecho penal con los principios y valores constitucionales.
  8. Definir las principales instituciones penales.
  9. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  10. Distinguir la importante conexión entre el derecho penal sustantivo y el derecho penal procesal.
  11. Distinguir las relaciones de dependencia y autonomía entre el derecho penal y el resto de ramas del ordenamiento jurídico (civil, laboral, administrativo y financiero).
  12. Encontrar la normativa aplicable entre el código penal y las normas penales especiales.
  13. Exponer de forma oral y/o escrita las reformas legislativas y los cambios jurisprudenciales que se lleven a cabo en materia penal.
  14. Exponer oralmente la resolución de cuestiones dogmáticas penales.
  15. Fundamentar la aplicación de las normas penales en la resolución de problemas penales.
  16. Gestionar recursos bibliográficos y documentales: bases de datos, navegación, etc.
  17. Identificar los conflictos de intereses subyacentes en un litigio penal en concreto.
  18. Identificar los conflictos de intereses subyacentes en un litigio penal en general.
  19. Identificar y conocer los principios limitadores del derecho penal.
  20. Identificar y valorar la jurisprudencia de las audiencias provinciales y el Tribunal Supremo en materia penal.
  21. Identificar, conocer y aplicar los principios interpretativos del derecho penal.
  22. Interpretar las normas penales como decisiones de política criminal.
  23. Memorizar y utilizar la terminología específicamente penal.
  24. Planificar y organizar: gestión del tiempo, de los recursos, etc.
  25. Presentar en el aula la defensa o acusación de casos penales.
  26. Reconocer y solucionar problemas.
  27. Redactar escritos específicamente de contenido penal vinculados al proceso, fundamentalmente de conclusiones provisionales, recursos y sentencias.
  28. Redactar resoluciones de casos penales.
  29. Resolver los problemas de interpretación y aplicación que presentan las normas penales.
  30. Tener habilidad para tomar decisiones.
  31. Tomar conciencia de la importancia del compromiso ético del abogado en el proceso penal.
  32. Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  33. Utilizar diferentes tecnologías de la información y la comunicación.
  34. Utilizar los argumentos de la jurisprudencia penal y constitucional para la resolución de problemas penales.
  35. Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

Contenido

El programa se divide en temas obligatorios (O) y facultativos (F). De los temas facultativos el profesor/a responsable de cada grupo indicará un máximo de tres que, conjuntamente con los temas obligatorios configurarán el programa del curso.

 Temas obligatorios básicos

 1. - INTRODUCCIÓN: Sistematización de los bienes jurídicos protegidos en los delitos y las faltas. DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA (O). A) Delitos contra la vida humana independiente: Homicidio.- Asesinato.- Inducción y auxilio al suicidio, con especial referencia a la eutanasia. B) Delitos contra la vida humana independiente: aborto.

2. - DELITOS CONTRA LA SALUD Y LA INTEGRIDAD FISICA (O). Lesiones: tipos básicos y cualificados. El art. 153 y la polémica sobre la lucha contra la violencia familiar y de género.- Participación en riña tulmultuaria.- Problemática del consentimiento.- Lesiones al feto.- El tráfico de órganos.

3. - DELITOS CONTRA LA LIBERTAD (O). Detenciones ilegales y secuestros. - Amenazas. - Coacciones.- Stalking.

4. - DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL (O). Ejercicio de violencia habitual en el ámbito famliar y de género.- Acosos morales.- Torturas.- Trata de personas.

5. - DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA INDEMNIDAD SEXUAL (O). Agresiones sexuales. Abusos sexuales. - Acoso sexual.- Delitos de agresiones sexuales y abusos a menores de 16 años.- Delitos de exhibicionismo y provocación y los delitos relativos a la prostitución. Disposiciones comunes.

6. - DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD, EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN Y LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO (O). Descubrimiento y revelación de secretos. - Violación de domicilio, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público.

7. - DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO (O). Bien jurídicoprotegido. - Concepto de patrimonio.-Delitos patrimoniales de enriquecimiento con apoderamiento. -Hurto y circunstancias modificativas.-Robo con fuerza en las cosas.- Robo con violencia o intimidación en las personas. -Referencia a la extorsión, el robo y hurto de vehículos de motor y la usurpación.

8. - DELITOS PATRIMONIALES DE ENRIQUECIMIENTO CON DEFRAUDACIÓN (O). Defraudaciones: concepto y consideraciones generales. - Estafa: concepto, elementos y circunstancias. - Apropiación indebida.- Administración desleal.

9. - DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA (O). La tipificación de conductas generadoras de riesgo. Especial referencia al tráfico de drogas. Conceptos generales de los delitos contra la seguridad vial.

10. - FALSEDADES (O). Problemática del bien jurídico. Concepto y requisitos de la falsedad. - Clasificación de las falsedades. A) Falsedades documentales: Concepto y clases de documento; Principales modalidades de falsedad documental.- B) Falsedades personales: intrusismo

 Temas facultativos

1. MANIPULACIONES GENÉTICAS (F).

2. OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO (F).

3. DELITOS CONTRA EL HONOR (F). Problemas constitucionales. - Calumnias. - Injurias. - Disposiciones comunes.

4. DELITOS CONTRA LAS RELACIONES FAMILIARES (F). Matrimonios ilegales. - Suposición de parto y alteración de la paternidad, estado o condición del menor. - Delitos contra los Derechos y deberes familiares: impago de pensiones.

5.  DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO (Continuación) (F). Insolvencias punibles: alzamiento de bienes y concursos. - Delitos patrimoniales sin enriquecimiento. Daños: concepto y modalidades.

6.  DELITOS CONTRA EL ORDEN SOCIO-ECONÓMICO. Delitos relativos a los Derechos de autor y la propiedad industrial. - Referencias la receptación y el blanqueo de dinero. Alteración de precios.- Delitos relativos al mercado ya los consumidores.- Referencia a la sustracción de cosa propia a su utilidad social. - Delitos societarios. 

7.  FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.

8. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (F). Fraude fiscal. - Referencia a la estafa y la malversación de subvenciones. - Referencia a los delitos contra la Seguridad Social. 

9.  DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES (f)

10. DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ESTRANJEROS (F). 

11. DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTISTICO Y EL MEDIO AMBIENTE (F). Referencia a los delitos sobre la ordenación del territorio y sobre el Patrimonio Histórico.-Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. - Referencia a los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna.

12. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA (F). A) Prevaricación. - B) Cohecho. - C) Malversación de caudales públicos. - D) Violación de secretos. - E) Desobediencia. - F) Tráfico de influencias. - G) La utilización de información privilegiada coma bus en el ejercicio de la función.

13. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (F). A) Prevaricación judicial. - B) Acusación y denuncia falsas. - C) Simulación de delito. - D) Falso testimonio: conceptos comunes a las diferentes modalidades. - E) Encubrimiento. - F) Obstrucción a lajusticia y deslealtad profesional. - G) Omisión de impedir delitos. - H) Quebrantamiento de condena. 

14. DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN (F): Clasificación de los delitos comprendidos en este título.-Especial consideración a: A) Rebelión. - B) Delitos relativos al ejercicio de Derechos fundamentales: asociación ilícita.-C ) Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. 

15. DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO (F): Consideraciones sobre el bien jurídico. - Clasificación. - Especial consideración de: A) Atentados, resistencia y desobediencia. - B) Terrorismo. 

16. DELITOS DE TRAICIÓN, CONTRA LA PAZ O LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO Y RELATIVOS A LA DEFENSA NACIONAL (F). Clasificación y conceptos generales. - DELITOS CONTRA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Metodología

El trabajo que deberá realizarse para el adecuado aprendizaje de los contenidos  tratados en esta signatura requiere de la realización de dos tipos de actividades.

1.- Actividades dirigidas. Estas actividades se realizan en el aula y consisten:

  • Clases magistrales impartidas por el profesorado en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura (50% del tiempo). 
  • Seminarios: Una vez presentados los contenidos fundamentales de cada uno de los temas de la asignatura se trabajaran en los seminarios/talleres. La actividad llevada a cabo en éstos será eminentemente práctica y consistirá en la lectura de textos, resoluciones de los tribunales y realización de juicios simulados y exposiciones sobre temas complementarios, que se harán en grupo para preparar las pruebas de evaluación (50% del tiempo).

2.- Actividades autónomas . Estas actividades complementan las anteriores y persiguen que el alumnado trabaje de modo individual y en grupo los contenidos de la asignatura. Estas actividades son de dos tipos:

  •  Trabajo en grupo de los materiales que se analizarán en los talleres/seminarios de forma semanal. Se realizarán varios trabajos en grupo que se expondrán en los seminarios.
  •  Trabajo individual de los temas y lecturas de los seminarios. El alumnado deberán estudiar la materia y realizar trabajos individuales que se entregarán por escrito a través del Moodle.

La metodología que se utilizará en esta asignatura en el doble grado de Derecho +ADE puede variar. El profesor responsable concretará cuándo y cómo se realizarán las actividades prácticas y los seminarios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19,5 0,78 2, 7, 8, 10, 11, 19, 20, 21, 22, 29, 35
Seminarios 19,5 0,78 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 24, 31, 26, 29, 5, 30, 32, 12, 33, 35
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales o en grupo 0 0
Tipo: Autónomas      
Estudio 56 2,24 1, 7, 8, 11, 13, 20, 23, 24, 29, 4, 30, 12
Evaluación 5 0,2
Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales 10 0,4 1, 8, 23, 24, 30, 12
Redacción de actividades de los seminarios (individuales y en grupo) 35 1,4 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 31, 25, 26, 27, 28, 29, 4, 5, 30, 32, 12, 33, 34, 35

Evaluación

Modelo de evaluación:

  • El modelo de evaluación es mixto, teórico-práctico- y persigue que el alumnado y el profesorado puedan conocer el grado de obtención de las competencias para orientar el proceso formativo.
  • La asistencia a los seminarios/talleres es obligatoria.
  • Al inicio del curso el profesor/a responsable de cada grupo informará al alumnado, a través de la aula Moodle, del contenido y las fechas de las actividades de evaluación continuada, así como del modelo de examen final (test, preguntas cortas, etc...)

Composición de la nota final

  • Las actividades de evaluación continuada realizadas a lo largo del curso supondrán un 50% de la evaluación final (5 puntos) y la prueba de conjunto final supondrá el 50% restante (5 puntos). 

Actividades de evaluación continuada

  • Las fechas y concretas actividades de evaluación continuada se detallarán la primera semana de curso y se colgarán en el Moodle.
  • Las actividades serán de dos tipos:
    1. Actividades o trabajo en grupo: se valorará la participación en los seminarios. 
    2. Actividades o trabajos individuales: Se deberán realizar entre 2 y 4 actividades. Podrán consistir en la resolución de casos con cita de jurisprudencia, en comentarios de sentencia o de artículos doctrinales sobre temas determinados. Tendrán un valor conjunto del 50% de la nota (5/10) Cada profesor/a, al inicio de curso, indicará la fecha y el tipo de pruebas individuales que se realizarán. 

El modelo de evaluación que se utilizará en esta asignatura en el doble grado de Derecho +ADE puede variar. El profesor responsable concretará cuándo y en qué consistirán las actividades de evaluación continuada que serán entre 2 y 4 e individuales.

Prueba final de conjunto:  

  • Cuenta un 50% de la nota y se realizará en la fecha oficial señalada por la Gestión académica. Cada profesor/a determinará al inicio de curso en qué consistirá (test, preguntasde desarrollo, cortas, etc...)

 Notafinal  de la asignatura:

  • La nota final de la asignatura resultará de la suma aritmética de las anteriores. Para aprobar la asignatura es preciso obtener un 4/10 (2 como mínimo) de la prueba final de conjunto, y un 5/10 del total. Los alumnos que no obtengan un 5 de media (EC+PF) podrán realizar la reevaluación.

  Revaluación:

  • Podrán realizar la reevaluación aquellas personas que no obtengan de media de la asignatura un 5.
  • Podrán acceder a la reevaluación tanto quien haya suspendido y desee aprobar, como quien, habiendo aprobado, desee mejorar nota. Si la nora obtenida en la reevaluación fuera inferior se mantendrá esta última.
  • Se puede reevaluar tanto la parte correspondiente a la prueba final de conjunto, como las actividades de evaluación continuada individuales. 
  • La reevaluación de la actividad continuada individual: consistirá en la realización de una actividad individual de resolución de casos quesustituirá a la peornota de evaluación continuada.

Revisión:

Al publicar las notas, tanto de las actividades realizadas durante el curso como de la prueba final, como de la reevaluación, el/la profesor/a especificará el sistema de revisión (fecha, hora y lugar). 

 Advertencia

El alumno/a que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 del examen. El alumno/a quepresente una práctica en la que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteraciónde la conducta, se suspenderá la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de conjunto final 50% 2 0,08 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 24, 31, 25, 26, 27, 28, 29, 4, 5, 30, 32, 12, 33, 34, 35
Trabajos individuales (solución de casos con jurisprudencia, comentarios sentencia o artículo doctrinal) 50% 3 0,12 1, 7, 8, 13, 19, 21, 23

Bibliografía

 Manuales (bibliografía obligatoria)

Se proponen tres manuales para preparar la asignatura. Cualquiera de ellos resulta adecuado siempre que la edición sea posterior a 2015.

 Para preparar los seminarios se facilitará bibliografiía específica y complementaria vía Moodle.

Cada profesor/a responsable de la asignatura podrá recomendar bibliografía complementaria a través del Moodle.

 

Software

Westlaw y otras bases de datos de jurisprudencia.