Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501232 Empresa y Tecnología | OB | 1 | 2 |
No se requieren prerequisitos para cursar esta asignatura.
Esta asignatura figura contextualizada junto con Sistemas de Gestión de Costes dentro de la materia Contabilidad, y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Empresa y Tecnología. Es previa y preparatoria para poder cursar la asignatura de Sistemas de Gestión de Costes.
Los objetivos básicos de la asignatura son:
1. El papel de las sociedades jurídicas en la actividad económica general.
2. La contabilidad como un sistema de información. La regulación contable y el marco conceptual del Plan General de Contabilidad.
3. El método contable.
4. El registro de las transacciones.
5. El resultado contable.
6. Las cuentas anuales.
7. Impuest sobre el Valor Añadido (IVA)
8. Análisis económico financiero de los estados contables.
La metodología docente estará basada en una combinación de los siguientes 4 tipos de actividad:
"La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialiadad que impongan las autoridades sanitarias".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32,5 | 1,3 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Classes prácticas, análisis, presentación y debate de casos y trabajo en grupo | 17 | 0,68 | 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de casos prácticos y del trabajo de curso | 15 | 0,6 | 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio e investigación | 35 | 1,4 | 1, 8 |
Preparación y elaboración del trabajo en equipo | 15 | 0,6 | 12 |
Resolución de ejercicios y casos | 32 | 1,28 | 3 |
La evaluación continua del estudiante se fundamentará en los cuatro puntos o actividades siguientes:
1. Resolución y presentación individual de casos y/o ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura, dentro de plazo. (10% de la nota total).
2. Prueba parcial (30% de la nota total), en principio relativa a los temas 1, 2, 3 y 4
3. Prueba final (50% de la nota total), centrada en los temas 5, 6 y 7
4. Trabajo y/o prueba adicional: centrada en el contenido del tema 8, (10% de la nota total).
Todos los alumnos tienen obligación de realizar las tareas evaluables. Para aprobar la asignatura, es necesario superar los diferentes tipos de evaluación. Podrá compensarse la calificación de las actividades (1, 2 y 4) a partir de una nota de 3.5 siempre y cuando en el examen final se haya obtenido una nota superior o igual a 5. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
En el caso de una nota inferior a 3,5 en el examen final, el estudiante deberá repetir la asignatura en el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota del examen final sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse en la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la calificación final de la asignatura será de SUSPENSO.
Un estudiante que no presente ninguna actividad evaluable se considera no evaluable, por tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado como “no evaluable”.
Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha tanto del examen parcial como del final de la asignatura estan programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido unacalificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente,"en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversasirregularidades en los actos de evaluación deuna misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116.Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Casos prácticos individuales, resolución de casos y/o ejercicios prácticos | 10% de la nota final | 0 | 0 | 2, 4, 5, 3, 6, 7, 9, 10, 11 |
Prueba parcial | 30% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 4, 5, 6, 9 |
Pueba final | 50% de la nota final | 2 | 0,08 | 1, 7, 8, 11 |
Trabajo y/o prueba adicional | 10% de la nota final | 0 | 0 | 2, 5, 11, 12 |
BÁSICA:
Omeñaca García, Jesús: "Plan general de contabilidad y plan general de contabilidad de Pymes comentados". Deusto, 2009, 7ª Ed.
Vilardell, Immaculada y Solà, Magda: "Introducción a la contabilidad general". McGraw/hill. Madrid, 2009. Segunda edición.
Wanden-Berghe, J.L. y Fernández, E. "Introducción a la contabilidad". Ediciones Pirámide. Madrid 2012.
Plan General de Contabilidad y de Pymes. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre www.icac.meh.es
RD 602/2016 (BOE de 17-12-16) por el que se modifica el PGC y el PGC pymes.
PUBLICACIONES, LECTURAS Y ENLACES WEB:
UAB: Campus Virtual de la asignatura.
Vite Rangel, Vania Tamahara: "Contabilidad General". Editorial Digital UNID. ISBN: 978-607-9460-70-9, 978-958-699-210-7. eLibro Cátedra España 2017.
Luis A. Racalde: "Contabilidad". El Cid Editor. ISBN: 978-970-26-0286-6, 978-1-283-97684-8. eLibro Cátedra España 2009.
Revista de Contabilidad/Spanish Accounting Review (ASEPUC) (Mirar en Dialnet).
Spanish Journal of Finance and Accounting/REvista Española de Financiación y Contabilidad (Mirar en Dialnet).
Los programas y BBDD que se podrían utlizar en la asignatura, siempre y cuando la evolución del temario lo permita, son: Programario libre, A3, SABI, Excel, SAP.