Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501232 Empresa y Tecnología | OB | 3 | 2 |
Formalmente no hay prerrequisitos específicos establecidos para esta asignatura. No obstante, se aconseja seguirla una vez superadas la mayor parte de las asignaturas de primer y segundo curso, es decir, matriculándola junto con la mayor parte de las asignaturas de tercer curso, una vez superados por lo menos 100 créditos, ya que por su situación dentro del currículo del grado de Empresa y Tecnología, en el sexto y último semestre con asignaturas obligatorias, su contenido se relaciona directamente con la última etapa formativa del grado y con la preparación del trabajo final de grado.
La asignatura tiene un doble objetivo. El primero y más específico es el de introducir al estudiante en el conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para poder diseñar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de las empresas y organizaciones en general, y en el entorno de la innovación tecnológica y de los sistemas de información empresarial en particular. Asimismo, esta asignatura proporciona herramientas de interés para abordar la confección del trabajo de final de grado durante el cuarto curso.
Al finalizar el curso, los estudiantes deberán ser capaces de:
Asimismo, deberán ser capaces de transmitir correctamente información relativa a los proyectos estudiados, tanto en forma de presentaciones orales como de informes escritos, en diversas etapas de realización de un determinado proyecto.
La asignatura se desarrollará a partir de los temas siguientes:
Tema 1. Elementos básicos de la gestión de proyectos
Se trata de un tema de carácter introductorio que tiene como objetivo fundamental contestar la pregunta “¿Qué es un proyecto?”, así como presentar el entorno en que se utilizan proyectos en empresas y organizaciones.
Tema 2. La fase inicial de un proyecto
El tema se centra en los elementos necesarios para definir de forma precisa la propuesta de un proyecto
Tema 3. Planificación de proyectos
El objetivo de este tema es presentar el proceso de planificación detallada de un proyecto, de forma que permita tanto previsiones a priori cómo el control posterior de su desarrollo.
Tema 4. Métodos de planificación de proyectos basados en redes
El tema presenta las técnicas básicas desarrolladas para poder asegurar una buena planificación temporal de las distintas tareas de un proyecto complejo, identificando las tareas críticas para asegurar su finalización en el tiempo previsto así cómo la correcta asignación de recursos escasos.
Tema 5. Análisis de costes
En este tema se consideran los conceptos e instrumentos financieros y contables – ya estudiados previamente en otras materias del grado, que tienen intersección con la gestión específica de proyectos, ya que difícilmente se puede entender la presentación de un proyecto sin incluir estimaciones de coste, presupuesto y “business case” asociado.
Tema 6. Gestión de la calidad y gestión del riesgo en proyectos
El tema trata de dos ítems diferenciados pero igualmente importantes en la gestión de proyectos: gestionar su calidad durante la realización y resultados finales; e identificar las fuentes de riesgo más significativas, planificando las respuestas adecuadas para prevenirlas eficazmente.
Tema 7. El control de un proyecto
La fase de realización de cualquier proyecto requiere también la revisión del seguimiento y cumplimiento de les previsiones efectuadas a diversos niveles (programación, recursos, costes, calidad), así como los ajustes necesarios en caso de detectar o requerir modificaciones. El tema tratará también el uso de sistemas de información para la gestión de proyectos en la fase de control del proyecto.
Tema 8. Evaluación del proyecto y presentación de informes
La presentación de informes, tanto en el momento de finalizar el proyecto como en etapas intermedias, es un aspecto importante de cualquier proyecto, imprescindible para mantener el flujo de información entre los responsables del proyecto y la organización en la que se enmarca. Las presentaciones orales y los informes y memorias escritos tienen objetivos y públicos diferenciados cuyas metodologías básicas es necesario conocer y saber aplicar. Estos aspectos constituirán el eje central de este último tema del programa de la asignatura.
La metodología docente de la asignatura combina diversas técnicas para favorecer el aprendizaje formativo en esta materia:
Este enfoque combina actividades de aprendizaje individual, imprescindibles en cualquier materia de estudio, con la práctica colaborativa que debe permitir la consecución de un buen resultado en las tareas de cada equipo, consolidando así el aprendizaje de cada uno de sus miembros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
A. Clases teóricas | 20 | 0,8 | 1, 6, 7, 9, 10, 12, 13 |
B. Clases prácticas | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 14, 9, 10, 11, 15 |
C. Prácticas de laboratorio | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 15 |
D. Presentación de trabajos y discusión de casos prácticos | 9,5 | 0,38 | 2, 3, 4, 6, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
E. Tutorias y sesiones tutorizadas sobre el proyecto | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
F. Lectura y comprensión de textos | 20 | 0,8 | 6, 12, 13 |
G. Estudio, preparación y redacción del proyecto de curso | 59 | 2,36 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 15 |
La evaluación de la asignatura se realizará de forma progresiva y continuada durante el semestre. El sistema de evaluación se basa en las siguientes evidencias de aprendizaje:
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las valoraciones de las diversas evidencias, teniendo en cuenta que cada una de les tres componentes citadas tiene un peso específico distinto:
15% (actividades individuales durante el curso) + 10% (presentaciones informes parciales del proyecto) + 35% (memoria final del proyecto) + 40% (examen final)
Será condición necesaria para efectuar este cálculo (1) que cada una de las componentes tenga una puntuación positiva, y (2) que la calificación obtenida en el examen final sea igual o superior a 4.5. Las calificaciones obtenidas de los trabajos realizados durante el curso siempre serán a nivel individual, y no necesariamente coincidirán con la calificación del trabajo en sí, ya que se tendrán en cuenta aspectos individuales comola participación en la resolución y ladefensa de los mismos.
En el caso que un estudiante no supere la asignatura (N<5) o que no cumpla alguna de las condiciones para poder calcular su calificación final, podrá participar en el proceso de recuperación que se describe a continuación si cumple uno de los requisitos siguientes:
(a) Comple las condiciones (1) y (2) anteriores y la nota final obtenida (N) está entre 3,5 y 5 (3,5<=N<5)
(b) Ha obtenido una calificación inferior a 4,5 en la prueba final de la asignatura, pero si se aplicasen las ponderacions anteriormente descritas, la calificación final seria de 5 o superior.
No evaluable
Un estudiante que realice por lo menos una de las componentes de la evaluación continuada ya no puede ser considerado NO EVALUABLE.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad deEconomía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fechade evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con lanormativade laUniversidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la nota de la prueba final.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se puedainstruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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a. Presentación de ejercicios y resolución individual de casos prácticos | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 14, 9, 10, 11, 13 |
b. Presentación de informes parcials, escritos u orales, relativos al proyecto desarrollado | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 14, 9, 10, 12, 15 |
c. Memoria final (técnica) del proyecto trabajado durante el curso | 35% | 0 | 0 | 4, 6, 12, 13, 15 |
d. Examen final | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 6, 10, 11 |
Avison, David E., and Gholamreza Torkzadeh. Information Systems Project Management, SAGE Publications, 2008. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=1159830.
Cobb, Anthony T.. Leading Project Teams : The Basics of Project Management and Team Leadership, SAGE Publications, 2011. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=1995175.
Gido, J. & Clements, J.P. Successful Project Management. South-Western, 4th. Edition, 2009.
Nicholas, J.M. Project Management for Business and Technology. Principles and Practice. Prentice-Hall, 2nd. edition, 2001.
Rosen, Anita. Effective IT Project Management : Using Teams to Get Projects Completed on Time and Under Budget, AMACOM, 2004. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=243019.
Romero Lopez, C. Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide, 6a. edición, 1997.
Colmenar A. et al. Gestión de proyectos con Microsoft Project 2007. Ra-Ma, 2007.
Para saber más:
Además del software estándar de office (MS o open) para la presentación escrita de ejercicios, se utiliza también software para la presentación oral de trabajos (MS o cualquier otro que sirva al mismo propósito) y software específico de planificación de proyectos (Project Libre, etc.), así como otras herramientas de gestión y control de proyectos.