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2022/2023

Gestión de Recursos Humanos

Código: 102179 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Carles Lombart Peregrin
Correo electrónico:
carles.lombart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carles Lombart Peregrin

Prerequisitos

Es aconsejable haber cursado las asignaturas de Economia de la Empresa y Dirección Estratégica de la Empresa.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende ofrecer una visión de los principales aspectos estrategicos, operativos y humanos que permitan una comprensión de los procesos que se establecen en esta àrea funcional de la empresa.

Los objetivos de la asignatura son: Entender el concepto de gestión de los recursos humanos como factor de competitividad, el liderazgo en la empresa, la dirección de equipos, la gestión de proyectos, la evaluacion de las tareas, la motivación de las personas, la selecció y las políticas de promocion, la formación en la empresa y la gestión del conocimiento que precisa, la transmisión de la información y el grado de centralización de las decisiones, la negociación y la gestión del cambio.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Demostrar creatividad e iniciativa.
  • Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Identificar, analizar y resolver problemas y situaciones complejas relativas a organizaciones empresariales.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Aplicar habilidades interpersonales fundamentales en la dirección y gestión de recursos humanos.
  4. Capacidad de buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
  5. Comunicación con expertos de otros campos y no expertos.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje.
  7. Demostrar creatividad e iniciativa.
  8. Demostrar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a nuevos conocimientos que comporten un nuevo análisis y una posición distinta.
  9. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  10. Describir la función y la estructura del departamento de recursos humanos de la empresa.
  11. Gestionar un proceso de cambio.
  12. Gestionar y coordinar equipos de trabajo, en especial equipos interdisciplinarios, con especial atención a las necesidades y conflictos que puedan sobrevenir.
  13. Identificar las principales desigualdades de género presentes a la sociedad.
  14. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  15. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  16. Realizar presentaciones orales adaptadas a distintas audiencias.
  17. Utilizar técnicas de negociación.
  18. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, en corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Conceptos Generales

  1. La gestión de los RRHH como factor estratégico
  2. Cultura corporativa  y organización empresarial
  3. Diseño de puestos de trabajo y selección de personas
  4. Marco laboral

2. Ciclo de vida del empleado 

  1. Definición de objetivos
  2. Formación y gestión del conocimiento
  3. Desarrollo profesional
  4. Evaluación del desempeño
  5. Políticas de promoción
  6. Sistemas de retribución

 3. Función Directiva

  1. Liderazgo de personas y de equipos. Gestión de proyectos
  2. Comunicación y transmisión de la información
  3. Motivación
  4. Negociación y conflicto
  5. Gestión del cambio.

Metodología

1. Para el aprendizaje de los conocimientos sobre RRHH seran realizadas exposiciones con soporte audiovisual y casos/discusiones en clase para desarrollar las habilidades practicas integradas en las explicaciones.

2. Para trabajar el análisis y la síntesis de aspectos concretos de la materia, se realizará un trabajo sobre un artículo que se deberá resumir y comentar.

3. Para aplicar los conocimientos a un caso empresarial específico, se realizará un trabajo en grupo o un seminario sobre los aspectos de RRHH.

Debe tenerse en cuenta que la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones y seminarios 32,5 1,3 1, 3, 10, 11, 17, 18
Trabajo y discusión sobre casos 17 0,68 3, 10, 11, 17
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo o seminario 5 0,2 5, 6, 8, 9, 16, 12, 4, 17
Tutorias 10 0,4 5, 8, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Busca de información, preparación del trabajo en grupo o seminario 39,5 1,58 1, 5, 8, 7, 9, 4
Estudio de contenidos 35 1,4 1, 4
Trabajo sobre un artículo 7,5 0,3 2, 6, 8, 9, 16, 13, 14, 4, 18

Evaluación

La evaluación tendrá la siguientre valoración:

- Parte Práctica (40%):

  • Preparación y participacion en un trabajo en grupo o seminario. Max. 2,5 puntos (25%)
  • Realizacion (resumen y comentario) de un trabajo sobre un artículo. Max. 1,5 puntos (15%)

- Parte teòrica (60%):

  • Prueba parcial, en la que se deberan responder preguntas sobre el programa realizado. Max. 3 puntos  (30%)
  • Prueba final en la que se deberan responder preguntas del programa realizado. Max. 3 puntos (30%)

En el trabajo, todo texto no documentado ni entrecomillado, de más de una línea, invalidarà el trabajo.

Para que cuente la parte práctica, se deberan obtener 3 o más puntos de la parte teórica (teniendo en cuenta parcial y final). En caso de no aprobar la teoría, la nota será la de teoría.

Si la nota es 5 o superior, se considerará la asignatura superada. En caso de nota inferior a 3,5, la asignatura quedará suspendida. En caso contrario, el estudiante puede acogerse al proceso de recuperación descrito más adelante.

Un alumno se considerará "No evaluable" sino ha participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por tanto si el estudiante realiza algún componente de la evaluación, ya no puede optar al "No evaluable".

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

Las fechas del examen parcial y final de la asignatura estan programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación totalde la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Nota final: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba final 30% 1,75 0,07 3, 8, 7, 10, 9, 14
Prueba parcial 30% 1,75 0,07 1, 3, 8, 7, 10, 9
Trabajo 15% 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 9, 16, 11, 13, 14, 15, 4, 18
Trabajo en grupo/seminario 25% 0 0 1, 3, 5, 8, 7, 10, 9, 16, 12, 15, 4, 17

Bibliografía

  • GOMEZ-MEJIA, J.L (2004)  Gestión de Recursos Humanos. Ed. Pearson - Prentice Hall.
  • LAZEAR, E. (1998) Personnel economics for managers. Ed. John Wiley, NY.
  • PEDREIRA, R. (2013) Los recursos humanos son personas. Ed. UAB.
  • KOONTZ, H. y WEIHRICH, H.  (2004) Administración, una perspectiva global. Ed. McGraw Hill.
  • RODRIGUEZ, J.M. (2005) El factor humano en la empresa. Ed. Deusto.
  • www.capitalhumano.es
  • www.fundaciontripartita.org
  • www.mcc.es (Mondragón Corporación Cooperativa). 

Software

No disponible