Logo UAB
2022/2023

Economía de la Empresa

Código: 102173 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501232 Empresa y Tecnología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Daniel Blabia Girau
Correo electrónico:
daniel.blabia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Xavier Verge Mestre

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

La asignatura Economía de la Empresa es una asignatura introductoria que presenta los conceptos básicos del mundo de la empresa e introduce en el proceso de dirección y toma de decisiones empresariales.

Como objetivos formativos de la asignatura destacaremos:

  • El primer bloque de la asignatura tiene por objeto que el estudiante comprenda que es una empresa, los grupos sociales que intervienen y los ciclos y procesos básicos empresariales. También se busca que el estudiante entienda la razón de la existencia de empresas, la función de la empresa como agente económico, el papel del precio y la creación de valor en las transacciones financieras, así como las distintas formas de empresa que efectuan su actividad en la economía de mercado.
  • En el segundo bloque se estudian los conceptos básicos para entender que es y cómo funciona el proceso directivo. Se detallan las funciones de la gerencia, los niveles de dirección así como las principales habilidades directivas. Se presenta cómo es el proceso de decisión en una organización, qué aspectos hay que considerar y los principales modelos y métodos de decisión. Se trabajan los parámetros de diseño y se detallan los diferentes modelos organizativos analizando su casuística.

Competencias

  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y gestión empresarial.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Demostrar que comprende los principios, estructura, organización y funcionamiento interno de las empresas y organizaciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Calcular flujos económicos y financieros de la empresa.
  2. Capacidad de análisis y de síntesis.
  3. Definir las técnicas de negociación.
  4. Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Describir la naturaleza económica de las relaciones humanas en el contexto jerárquico-empresarial e identificar las variables relevantes del diseño organizativo.
  7. Diseñar organizaciones desde la perspectiva de la maximización del valor.
  8. Identificar los modelos de empresa, tanto desde la perspectiva de la propiedad como de la organización interna.
  9. Redactar de forma adecuada informes técnicos adaptados a las exigencias de sus destinatarios.
  10. Utilizar las herramientas de análisis necesarias, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, para la resolución de problemas y la toma de decisiones en los distintos niveles funcionales de la empresa.

Contenido

La asignatura se desglosa en dos bloques diferenciados:

BLOQUE I. LA EMPRESA

Dedicado a describir las principales características de lo que se entiende por empresa. Los principales temas a abordar a lo largo de este bloque serán:

Definiciones de conceptos básicos
Taxonomías e introducción al análisis de la empresa desde diferentes perspectivas:

  • Perspectiva económica
  • Perspectiva jurídica
  • Perspectiva contable
  • Perspectiva financiera

La ética y la empresa


BLOQUE II. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Dedicado a presentar las principales decisiones y dilemas de la gestión de las empresas. Los principales temas abordados a lo largo de este bloque serán:
Enumeración e identificación de las principales decisiones empresariales
Introducción a la teoría de la decisión:

  • Estrategia empresarial
  • Selección de la estrategia empresarial: Objetivos de las empresas
  • Implementación de la estrategia
  • Delegación de decisiones

Decisiones y competitividad empresarial. Ventaja competitiva

  • Determinantes de la ventaja competitiva
  • Las capacidades o habilidades directivas
  • La organización interna de la empresa

Metodología

Para lograr los objetivos de la asignatura, se podrán combinar las siguientes metodologías docentes:

1. Clases magistrales con apoyo TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.
3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar el estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se trabajan a la asignatura.
4. Realización de actividades prácticas por parte de los alumnos: Para cada uno de los bloques temáticos se facilitará un dossier de actividades prácticas que los estudiantes tendrán que resolver de forma autónoma o en pequeños grupos de trabajo. Algunos de estos prácticos se realizarán en el aula y otros no.
5. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos y actividades prácticas 17 0,68 1, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 2, 10
Clases teóricas 32,5 1,3 1, 3, 6, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 1, 3, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y ejercicios 28,5 1,14 1, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 2, 10
Estudio 52 2,08 1, 3, 6, 7, 8, 10

Evaluación

Proceso y actividades de evaluación

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

 1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase, la realización y entrega de los casos prácticos y  la realización de las actividades programadas durante el curso para cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos que representaran el 30% de la nota final del curso.

2. Actividad evaluativa. A mitad del curso se realizará una prueba sobre los contenidos de la primera parte del curso. La nota representará el 30% de la nota final del curso. Esta prueba será liberatoria para los estudiantes que obtengan una nota de 5 o superior.

 3. Examen final.  Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la segunda parte del curso, la podrán superar si obtienen una nota de 5 o superior. En este caso la nota del examen representará el 40% de la nota final del curso. En la misma fecha del examen final se realizará una prueba adicional  para los estudiantes que no hayan superado la actividad evaluativa del punto anterior. Esta ultima se superará si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 en la media ponderada de las tres notas que forman la evaluación del curso (ver puntos 1, 2 y 3 anteriores).

Un alumno se considera como “No evaluable” en la asignatura siempre y cuando no haya participado en ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un “no evaluable”.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

Las fechas de los examenes parcial y final de la asignatura estan programadas en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividadesque represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% 3 0,12 3, 6, 4, 7, 10
Prueba parcial 30% 2 0,08 1, 6, 4, 5, 7, 8, 2
Seguimiento del curso (actividades, prácticos,...) 30% 0 0 1, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 2, 10

Bibliografía

Bibliografía básica:

ALEGRE, LUIS; BERNÉ CARMEN I GALVE, CARMEN (2000). Fundamentos de economía de la empresa: una perspectiva funcional. Ariel Economía, 2ª Edición Actualizada.

BUENO, EDUARDO.(2006) Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. 4ª. Edición, Ed. Piràmide.

BUENO CAMPOS, EDUARDO (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. 2ª ed. Madrid, Pirámide.

CUERVO GARCÍA, ALVARO (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Sexta Edición.

FERNANDEZ, ESTEBAN; BEATRIZ JUNQUERA y JESÚS ÁNGEL DEL BRÍO (2008). Iniciación a los negocios. Aspectos directivos. Paraninfo.

KOONTZ, H. Y WEIHRICH, H. (2004). Administración: una perspectiva global. Mc- Graw-Hill. Mexico.

PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO (2017). Curso de economia de la empresa: Introducción. Ramon Areces.

 

Bibliografía complementaria:

ARRUÑADA, B.(1990). La Economía de la Empresa: un enfoque contractual. Ed. Ariel.

BUENO, EDUARDO; CRUZ, I; DURÁN, J.J.(1986). Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Reimpresión2002, Ed. Pirámide.

BUENOCAMPOS, EDUARDO. (1994). Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales . 15a. ed. Madrid, Pirámide.

DONNELLY, J., GIBSON, J. L., IVANCEVICH, J. M. (2006). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Mc- Graw-Hill. México.

MILGROM, P. Y ROBERTS, J. (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Ariel. Barcelona.

Software

Cualquier tipo de tratamientop de textos, de hoja de cálculo o de programa de presentaciones