Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501232 Empresa y Tecnología | OT | 4 | 1 |
Es recomendable haber cursado previamente las asignaturas:
Tema 1. Introducción a la relación con los clientes
Tema 2. Llegando al cliente
Tema 3. El rol de las tecnologías de la información
Tema 4. Negocio y CRM. Técnicas y análisis
Tema 5. Roadmap de la Relación con los Clientes
Clases magistrales y casos
Se utilizan para presentar los contenidos básicos que los estudiantes necesitan para introducirse en los temas que configuran el programa. Asimismo, se indican las vías posibles para completar o profundizar la información recibida en estas sesiones.
Durante las sesiones se puede utilizar también el método del caso como herramienta docente, en función del grado de participación de los alumnos.
Durante las clases magistrales la intervención y participación de los alumnos se considera fundamental.
Algunos textos pueden estar en inglés.
Aprendizaje Basado en Problemas
En parte de la asignatura se utilizará la metodología ABP. Los estudiantes deberán realizar un trabajo sobre un caso práctico, que concluirá con una presentación de los resultados.
Canal de comunicación
Se priorizará la utilización del Campus Virtual y, salvo en caso de fallo técnico, será el único medio oficial de comunicación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
1. Clases Magistrales | 30 | 1,2 | 1, 4 |
2. Casos de estudio | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
1. Tutorias | 15 | 0,6 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
1. Estudio | 35 | 1,4 | 1, 4 |
2. Preparación de casos, ejercicios y trabajos | 52 | 2,08 | 1, 3, 4, 5 |
La evaluación de la asignatura se hará de forma progresiva y continua durante todo el semestre. El sistema de evaluación se basa en las siguientes evidencias de aprendizaje:
Criterios de evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las valoraciones de las distintas evidencias, teniendo en cuenta que cada una de las tres componentes citadas tienen un peso específico diferente:
10% (aportaciones) + 40% (presentación informes) + 50% (examen final)
Será condición necesaria para poder efectuar esta suma ponderada que cada una de las componentes tenga una puntuación positiva, y que la calificación obtenida en el examen final sea igual o superior a 3,5
No Evaluable
Se considera que un estudiante que realice al menos una de las componentes de la evaluación continuada ya no puede ser considerado como NO EVALUABLE.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes actividades de evaluación (ejercicios, entrega de trabajos, etc.) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba enhttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio de publicación de las calificaciones finales. Asimismo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de las mismas de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba está programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Aportaciones en las sesiones presenciales | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
2. Presentación de informes | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5 |
3. Evaluación escrita | 50% | 3 | 0,12 | 1, 4 |
KUMAR, V & WERNER, J “Customer Relationship Management: Concept, Strategy and Tools. 2nd edition” (2012). ISBN 364220130X
CURRY, J “CRM : cómo implementar y beneficiarse de la gestión de las relaciones con los clientes” (2002). ISBN 8480887230
GREENBERG, P “CRM at the Speed of Light, Fourth Edition: Social CRM 2.0 Strategies, Tools, and Techniques for Engaging Your Customers” (2009). ISBN 0071590455
CHIESA DE NEGRI, C “CRM, las cinco pirámides del marketing relacional: cómo atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes de forma estable” (2009). ISBN 8423423263
MEERMAN SCOTT, D “Marketing en tiempo real” (2012). ISBN 9788441531673
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