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2022/2023

Aprendizaje y desarrollo II

Código: 102084 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 3 1

Contacto

Nombre:
Andy Morodo Horrillo
Correo electrónico:
andy.morodo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Elisabet Las Heras
Marta Flores Coll
Susana Donada Colomer

Prerequisitos

La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II, como asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. Pero las competencias y la opción metodológica que se toman sí que requieren una actitud participativa del estudiante, que se concreta en la participación activa en el aula, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se trabajan en clase y el trabajo cooperativo con los/las compañeros/as de classe.

Objetivos y contextualización

La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden MinisterialECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio, de 6, 4 y 5 créditos respectivamente: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúa en los cursos de segundo y tercero.

Aprendizaje y Desarrollo II es una asignatura básica de 4 créditos dentro del Plan de Estudios de Graduado/a en Educación Primaria. Conjuntamente con el resto de las asignaturas del plan de estudios, se orienta en la profesionalización creciente del estudiante. Tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades y competencias para el diseño y la practicas de la enseñanza.

Los objetivos formativos de la asignatura son:

  • Revisar las propias concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza y las propias competencias profesionales con la ayuda de las aportaciones teóricas más relevantes, el análisis de la experiencia personal como docentes y como alumnos/as y la contrastación con los compañeros/as.
  • Analizar los procesos psicopedagògicos y motivacionales que tienen lugar en el contexto del aprendizaje escolar con la finalidad de optimizarlos.
  • Adquirir estrategias y recursos para implementar una enseñanza y una evaluación basadas en competencias yajustadas al contexto actual y a las evidencias.

Competencias

  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información, organizarla y presentarla en clase utilizando los recursos TIC.
  2. Conocer y valorar las diferentes modalidades de formación permanente de profesorado, tanto formales como informales para el avance hacia la inclusión.
  3. Dominar las competencias comunicativas verbales y no verbales y las habilidades sociales que permiten optimizar el clima relacional de aula y potenciar la función docente y tutorial.
  4. Entender las implicaciones del aprendizaje de competencias (transversalidad, uso condicional e identificación de contenidos básicos) y su relación con los diferentes tipos de conocimientos.
  5. Entender las perspectivas constructivistas como una herramienta para el análisis, comprensión y mejora de las prácticas escolares.
  6. Estimar la importancia de los factores socioafectivos en el aprendizaje escolar (autoconcepto, atribuciones causales y motivación).
  7. Experienciar competencias socioemocionales (como la evaluación de otros) para poder ejercitarlas y mejorarlas.
  8. Identificar las diferentes concepciones sobre el desarrollo, y sus implicaciones sobre las prácticas de enseñanza.
  9. Identificar las estrategias y fases en el aprendizaje de las actitudes, valores y normas, entendiendo el conflicto como una oportunidad de aprendizaje.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar las influencias educativas en los procesos de aprendizaje de los niños.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Reconocer la importancia de la competencia social, y dentro de los diferentes tipos de conocimientos, la relevancia y el tratamiento educativo de las actitudes, valores y normas.
  14. Reconocer la importancia de los conocimientos previos de los alumnos como punto de partida de la construcción del conocimiento, identificando los tipos y formas de activarlos, evaluarlos y reestructurarlos.
  15. Reflexionar en el aula, a la luz de los contenidos trabajados, sobre las experiencias de práctica profesional, de forma crítica y constructiva.
  16. Ser consciente de la evolución del concepto de inteligencia hacia posiciones más plurales y de la complejidad de su potencial influencia sobre el éxito escolar.
  17. Simular el rol de tutor de forma ajustada en las entrevistas con familias.
  18. Situar la disciplina en el aprendizaje de las normas y valores, en el marco de la negociación y resolución educativa de los conflictos.
  19. Valorar el trabajo en equipo entre maestros y otros profesionales en la identificación, evaluación y respuesta a las necesidades educativas de los niños, y elaborar trabajos en equipo a lo largo de la asignatura.
  20. Valorar la interacción entre iguales, entender las bases del aprendizaje entre iguales como proceso de ayuda a la reflexión y, a la vez, para fomentar la autonomia.

Contenido

1. Docente socioconstructivista competente

1.1. La enseñanza-aprendizaje desde el socioconstructivismo y otras aportaciones teóricas.

1.2. Las competencias profesionales en la docencia.

1.3. Construcción de la identidad docente y resolución de incidentes críticos.

2. Alumnado. Aprendizaje y desarrollo personal.

2.1. Motivación academica.  

2.2. Atención a la diversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje.

3. Contenidos. Qué y cómo aprender y enseñar.

3.1. Enseñanza-aprensizaje basado en competencias.

3.2. Estrategias y recursos de enseñanza y evaluación.

3.3. Competencia Digital Docente y recursos digitales para la docencia.

 

Metodología

En términos generales, la metodología que se lleva a cabo en esta asignatura incorpora los siguientes puntos:

  • Visión paidocéntrica.
  • Métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Perspectiva de género.
  • Concepción socioconstructivista y dialógica, en la que la reflexión personal constituye un proceso elemental.
  • Aprendizaje auténtico y basado en competencias.
  • Uso de las TAC.

La asignatura combinará diferentes metodologías de aula como el debate, la exposición, la simulación, el análisis de casos, etc.

En relación a las tutorías, cada docente informará del horario y del procedimiento para reservar día y hora. Las tutorías pueden llevarse a cabo de manera individual o grupal. El docente o la docente informará también si algunas de las tutorías tienen carácter obligatorio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales en gran grupo 10 0,4
Seminarios 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Horas de supervisión, tutorias y evaluación 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2

Evaluación

Criterios de evaluación

Asistencia: El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos se tienen en cuenta en la valoración de la asistencia.

Tal y como se indica en el documento: “Criteris i pautes generals d’avaluació de la Facultat de Ciències de l’Educació” aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)

Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso eximen de la presencialidad. Solo en casos excepcionales, y debidamente documentados, el profesorado responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compenses la presencialidad exigida.

 

Copia y plagio: Del mismo documento del punto anterior, se extrae:

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajo como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. La copia o plagio se penalizará con un 0 como calificación, sin opción a recuperar, tanto si se trata de una evidencia individual como en grupo.

En esta línea, es necesario que en todos los trabajos se realice una correcta citación de las fuentes consultadas, siguiendo las normas del estilo APA (American Psychological Association).

 

Competencia comunicativa: Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le proponen, unabuena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que consten en la guía docente. Por lo tanto, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la docente considera que no cumple dichos requisitos.

Actitud. Para aprobar la asignatura se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptaran actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general. También se requiere la participación activa, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos, la responsabilidad y el pensamiento crítico.

 

Evidencias de aprendizaje

  • La carpeta de aprendizaje de equipo se evaluará con un porcentaje del 30% de la nota final de la asignatura. Ésta debe recoger las actividades y reflexiones de cada bloque de contenidos. El docente o la docente de cada grupo definirá a principio de curso la manera de formar los equipos de trabajo. La carpeta de aprendizaje consta de diferentes bloques temáticos. Será necesario realizar una entrega parcial para cada bloque, así como una entrega final de la carpeta revisada. En la entrega final será necesario indicar y justificar las revisiones y cambios realizados. La carpeta de aprendizaje pacial de cada bloque se debe entregar como máximo una semana después de la finalización del bloque. Si no se entrega en el plazo previsto, el bloque resultará suspendido. Se podrá volver a entregar un bloque suspendido con la carpeta de aprendizaje final y se penalizará con una nota máxima de un 6. La carpeta de aprendizaje final se debe entregar un día antes de la prueba de evaluación de resolución de un caso y debe cumplir con los requisitos indicados. Las fechas concretas de cada grupo se pueden consultar en los correspondientes programas de la asignatura. Pese a que la carpeta de aprendizaje se realiza de manera cooperativa, se podrá atribuir una calificación diferenciada a los diferentes miembros del equipo. 
  • La elaboración en equipo de una propuesta educativa basada en la investigación y su presentación correspondiente se evaluará con un porcentaje del 17% de la nota final de la asignatura. La presentació se realizará en la sesión posterior a la finalización del segundo bloque temático.
  • Realización de una prueba de resolución de un caso. Esta prueba se realiza en formato role-playing y puede combinar la intervención oral y escrita, así como la reflexión individual y la discusión en grupo, aunque la nota es individual. Se evaluará con un porcentaje del 35% de la nota final de la asignatura. La prueba se realizará la sesión posterior a la finalización del último bloque temático.
  • Por último, se ponderará con un 18% de la nota final de la asignatura la elaboración de las reflexiones individuales, junto con la actitud, la participación y las competencias mostradas a lo largo de la asignatura (calidad de las aportaciones, participación activa, pensamiento crítico, cumplimiento de las actividades…). 

El cumplimiento de todas las actividades de evaluación se considera condición necesaria para aprobar la asignatura. La media ponderada se aplicará a partir de una calificación igual o superior a un 4 en cada una de las actividades de evaluación.

En caso de suspender la investigación aplicada o el Role-play, se podrá participar en una actividad complementaria de recuperación, con los mismos objetivos y contenidos que la evidencia suspendida. Las recuperaciones se entregarán una semana después de la notificación al estudiante. En el caso de las actividades presenciales se realizaran el último día de clase o en la fecha acordada entre alumno/a y docente. Las recuperaciones se penalizarán con una nota máxima de un 6.

Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5. En el caso que un estudiante no presente alguna de las evidencias de aprendizaje, constará como No presentado. El equipo docente de la asignatura decidirá el otorgamiento de la calificación de Matrícula de Honor entre el alumnado que tenga una calificación excelente (igual o superior a 9) y que haya mostrado una actitud activa, positiva y participativa a lo largo de la asignatura.

PROYECTO TRANSNATURA:
Transnatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cuatro de las asignaturas de 3r curso del Grado en Educación Primaria (Aprendizaje y Desarrollo II, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Educación Musical Visual y aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I.). Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza (Vall de Núria) en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.

La salida se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre para los grupos 31 y 41 y los días 20 y 21 de octubre para los grupos 21 y 71; así que incluye pernoctación.

La asistencia es obligatoria. En caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, deberá acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continua de las diferentes asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los correspondientes criterios de evaluación. Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán en el inicio de curso.

El precio estimado ronda entre 50 y 60 euros (incluye cremallera, cena, dormir, desayuno y comida del segundo día). Entre el 12/09 y el 21/10, la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la salida.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta de aprendizaje 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Investigación aplicada: elaboración de una propuesta 17% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20
Reflexión, participación y actitud 18% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 19, 20
Role-play: resolución de un caso 35% 0 0 4, 5, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 20

Bibliografía

Las referencias que se indican a continuación tienen un caracter orientativo. El profesorado definirá el caracter obligatorio, recomendado u opcional de aquellas referencias que se consideren oportunas durante el desarrollo del curso. En la asignatura podran ser propuestas lecturas obligatorias en catalan, castellano o inglés.

 

  • Angelet, J., Bassedas, E., i Comadevall, M. (2011). Algunos modelos organizativos facilitadores del tratamiento de la diversidad y alternativos a los agrupamientos flexibles. En Estrategias organizativas de aula. Propuestas para atender la diversidad.        Barcelona: Graó.
  • Azorín, C.M. i Arnaiz P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 22, 9-30.
  • Badia, A. (2012). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis.
  • CAST (2013). Universal design for learning guidelines version 2.0 Wakefield (Trad. C.A. Pastor, P. Sánchez, J.M. Sánchez i A. Zubillaga), MA: Author. (Trabajo original publicado el 2011). Disponible en: https://udlguidelines.cast.org/binaries/content/assets/udlguidelines/udlg-v2-0/udlg-fulltext-v2-0-spanish.docx
  • Clarà, M. (2017). Teacher resilience and meaning transformation: How teacher reappraise situations of adversity. Teaching and Teacher Education, 63, 82-91.
  • Coll, C. (1999). La concepción constructivista como instrumento para el análisis de las prácticas educativas escolares. En C. Coll (Coord.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 15-24). Barcelona: ICE-Horsori.
  • Coll, C. (2010). Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. EnC. Coll (Coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (pp. 31-61). Barcelona: Graó.
  • Esteve, J. M. (2009). La docencia: competencias, valores y emociones. En Seminario intenacional: las competencias, los valores y las emociones de los profesores. Perú: Organización de Estados Iberoamericanos.
  • Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació (s/f). Desplegament del currículum a l’educació primària. Barcelona: Direcció General de l’Educació Bàsica i el Batxillerat.
  • Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament (2013). Materials per a l’atenció a la diversitat i la inclusió. Barcelona: Direcció General de l’Educació Bàsica i el Batxillerat.
  • González, A. (2005). Motivación intrínseca para el aprendizaje. En Motivación académica. teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide. 
  • Monereo, C. (2010). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación352, 583–597. 
  • Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tránsito: Incidentes Críticos en secundaria. Barcelona: Graó. 
  • Ribosa, J. (2020). El docente socioconstructivista: un héroe sin capa. Educar. 56(1), 77-90.
  • Sanmartí, N. (2020). Avaluar és aprendre. L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Direcció General de l’Educació Básica i el Batxillerat.
  • Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un Puente sobre aules turbulentas. Barcelona: Graó.
  • Wood, D. (2006). El habla en la enseñanza: Cómo las formas del habla del profesor afectan a la participación del alumno. CooperaciónEducativa, 68, 31-36.
  • Zapata-Ros, M. (2012) Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17463/.

Software

A lo largo de la asignatura, además del entorno Moodle de la Universidad, se podrá soicitar al alumnado el uso de programas diversos como:

  • Edición de texto (Word, Docs...).
  • Acceso a CRS (PearDeck, Socrative, Mentimeter...).
  • Creación de contenido visual como pósters o presentaciones (Power Point, Genially, Canva...)