Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 3 | 1 |
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II, como asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. Pero las competencias y la opción metodológica que se toman sí que requieren una actitud participativa del estudiante, que se concreta en la participación activa en el aula, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se trabajan en clase y el trabajo cooperativo con los/las compañeros/as de classe.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden MinisterialECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio, de 6, 4 y 5 créditos respectivamente: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúa en los cursos de segundo y tercero.
Aprendizaje y Desarrollo II es una asignatura básica de 4 créditos dentro del Plan de Estudios de Graduado/a en Educación Primaria. Conjuntamente con el resto de las asignaturas del plan de estudios, se orienta en la profesionalización creciente del estudiante. Tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades y competencias para el diseño y la practicas de la enseñanza.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Docente socioconstructivista competente
1.1. La enseñanza-aprendizaje desde el socioconstructivismo y otras aportaciones teóricas.
1.2. Las competencias profesionales en la docencia.
1.3. Construcción de la identidad docente y resolución de incidentes críticos.
2. Alumnado. Aprendizaje y desarrollo personal.
2.1. Motivación academica.
2.2. Atención a la diversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje.
3. Contenidos. Qué y cómo aprender y enseñar.
3.1. Enseñanza-aprensizaje basado en competencias.
3.2. Estrategias y recursos de enseñanza y evaluación.
3.3. Competencia Digital Docente y recursos digitales para la docencia.
En términos generales, la metodología que se lleva a cabo en esta asignatura incorpora los siguientes puntos:
La asignatura combinará diferentes metodologías de aula como el debate, la exposición, la simulación, el análisis de casos, etc.
En relación a las tutorías, cada docente informará del horario y del procedimiento para reservar día y hora. Las tutorías pueden llevarse a cabo de manera individual o grupal. El docente o la docente informará también si algunas de las tutorías tienen carácter obligatorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 10 | 0,4 | |
Seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Horas de supervisión, tutorias y evaluación | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 |
Criterios de evaluación
Asistencia: El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos se tienen en cuenta en la valoración de la asistencia.
Tal y como se indica en el documento: “Criteris i pautes generals d’avaluació de la Facultat de Ciències de l’Educació” aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso eximen de la presencialidad. Solo en casos excepcionales, y debidamente documentados, el profesorado responsable de la asignatura podrá arbitrar, si es posible, actividades complementarias que compenses la presencialidad exigida.
Copia y plagio: Del mismo documento del punto anterior, se extrae:
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajo como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. La copia o plagio se penalizará con un 0 como calificación, sin opción a recuperar, tanto si se trata de una evidencia individual como en grupo.
En esta línea, es necesario que en todos los trabajos se realice una correcta citación de las fuentes consultadas, siguiendo las normas del estilo APA (American Psychological Association).
Competencia comunicativa: Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le proponen, unabuena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que consten en la guía docente. Por lo tanto, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la docente considera que no cumple dichos requisitos.
Actitud. Para aprobar la asignatura se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptaran actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general. También se requiere la participación activa, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos, la responsabilidad y el pensamiento crítico.
Evidencias de aprendizaje
El cumplimiento de todas las actividades de evaluación se considera condición necesaria para aprobar la asignatura. La media ponderada se aplicará a partir de una calificación igual o superior a un 4 en cada una de las actividades de evaluación.
En caso de suspender la investigación aplicada o el Role-play, se podrá participar en una actividad complementaria de recuperación, con los mismos objetivos y contenidos que la evidencia suspendida. Las recuperaciones se entregarán una semana después de la notificación al estudiante. En el caso de las actividades presenciales se realizaran el último día de clase o en la fecha acordada entre alumno/a y docente. Las recuperaciones se penalizarán con una nota máxima de un 6.
Para aprobar la asignatura, será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5. En el caso que un estudiante no presente alguna de las evidencias de aprendizaje, constará como No presentado. El equipo docente de la asignatura decidirá el otorgamiento de la calificación de Matrícula de Honor entre el alumnado que tenga una calificación excelente (igual o superior a 9) y que haya mostrado una actitud activa, positiva y participativa a lo largo de la asignatura.
PROYECTO TRANSNATURA:
Transnatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cuatro de las asignaturas de 3r curso del Grado en Educación Primaria (Aprendizaje y Desarrollo II, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Educación Musical Visual y aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I.). Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza (Vall de Núria) en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
La salida se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre para los grupos 31 y 41 y los días 20 y 21 de octubre para los grupos 21 y 71; así que incluye pernoctación.
La asistencia es obligatoria. En caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, deberá acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continua de las diferentes asignaturas. El equipo docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los correspondientes criterios de evaluación. Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán en el inicio de curso.
El precio estimado ronda entre 50 y 60 euros (incluye cremallera, cena, dormir, desayuno y comida del segundo día). Entre el 12/09 y el 21/10, la UAB abre una convocatoria de becas para financiar la salida.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta de aprendizaje | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Investigación aplicada: elaboración de una propuesta | 17% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
Reflexión, participación y actitud | 18% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 19, 20 |
Role-play: resolución de un caso | 35% | 0 | 0 | 4, 5, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 20 |
Las referencias que se indican a continuación tienen un caracter orientativo. El profesorado definirá el caracter obligatorio, recomendado u opcional de aquellas referencias que se consideren oportunas durante el desarrollo del curso. En la asignatura podran ser propuestas lecturas obligatorias en catalan, castellano o inglés.
A lo largo de la asignatura, además del entorno Moodle de la Universidad, se podrá soicitar al alumnado el uso de programas diversos como: