Logo UAB
2022/2023

Educación física y su didáctica I

Código: 102051 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 1

Contacto

Nombre:
Tomas Peire Fernandez
Correo electrónico:
tomas.peire@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Judith Lopez Cancho
Gloria Escobosa Morera

Prerequisitos

- Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA de 2º curso.
- En las clases prácticas es necesaria la utilización de ropa y calzado adecuados para la actividad física.
- Para aprovechar las actividades vivenciales de movimiento se requiere una buena disposición hacia la actividad física, independientemente de las experiencias previas o de las limitaciones que cada persona pueda tener.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se desarrolla en el tercer curso y da continuidad a la asignatura de Educación Física en la Etapa Primaria de 5 créditos que se realizó en segundo curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria. Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
· Comprender los principios pedagógicos de la Educación Física (EF) que contribuyen a la formación personal, cultural y social.
· Lograr una concepción educativa que valore la actividad física como esencial para la formación integral de la persona.
· Lograr un conocimiento básico de los fundamentos conceptuales de la EF.
· Conocer el currículum del área de EF en la etapa de Educación Primaria.
· Conocer procedimientos para la docencia de la EF a la etapa de Educación Primaria.
· Vivenciar en un contexto de práctica de actividad física los contenidos de la asignatura.
· Progresar en el dominio de las competencias profesionales del magisterio en Educación Primaria desde el ámbito de la Educación Física.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y comentar textos de EF referidos a la etapa primaria. Saber redactar textos básicos referidos al área.
  2. Analizar y comprender los componentes del currículum del Area de Educación Física y conocer los criterios para ubicarlos en los 3 ciclos en los que se organiza la etapa.
  3. Autoevaluar y coevaluar los resultados obtenidos en el desarrollo de la asignatura.
  4. Comprender la importancia de la actividad física y del deporte como fenómenos sociales en sus dimensiones educativa, económica, respeto a la salud, etc.
  5. Conocer la evolución de las tendencias pedagógicas principales. Analizar desde una perspectiva crítica los estilos y los métodos de enseñanza de la EF.
  6. Dominar competencias comunicativas en las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje.
  7. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  8. Identificar el contenido formativo de las actividades de EF y saber realizarlas y explicarlas.
  9. Identificar las diferentes posibilidades y modalidades que se pueden practicar, tanto en la escuela como en ámbitos extraescolares.
  10. Iniciarse en los criterios e instrumentos de evaluación de la EF.
  11. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  12. Progresar en el dominio de los recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos formativos de la EF en la etapa de educación primaria, identificando los diferentes componentes educativos implicados en cada actividad.
  13. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  14. Saber seleccionar información adecuada y relevante en la confección de los trabajos requeridos y exposiciones al resto del grupo.
  15. Valorar los beneficios que tiene la práctica de la actividad física desde el punto de vista psíquico, físico y social.

Contenido

- Métodos de enseñanza y estrategias didácticas relacionadas con la Educación Física.
- Contenidos curriculares de la EFa en la Educación Primaria:

Habilidades motrices específicas: deportes convencionales y deportes alternativos
Actividades físicas en el ámbito natural.
Las Capacidades Condicionales: la Flexibilidad, la Fuerza, la Velocidad y la Resistencia.
Expresión y Dramatización: expresión de emociones, creatividad motriz, representación de personajes, objetos y materiales.

- La programación: La secuenciación por ciclos. Las Unidades Didácticas. La sesión de Educación Física.
- Educación Física, diversidad, transversalidad  y interdisciplinariedad.
- La evaluación en Educación Física: objetivos, criterios, instrumentos, métodos, agentes que intervienen, informes de *EF.

Proyecto Transnatura.

Transnatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cuatro de las asignaturas de 3r curso del Grado en Educación Primaria. Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza, la finalidad es proporcionar una experiencia  intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Aprendizaje y Desenvoupament II, Educación Musical Visual y aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I.
La salida se llevará a cabo en el mes de septiembre u octubre para los grupos 21 y 31, y también los grupos 41 y 71.La asistencia es obligatoria. En caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el equipo docente.
Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continuada de las diferentes asignaturas. Cada docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes.
Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán por escrito con una antelación mínima de 10 días antes de la salida.

IMPORTANTE: Con la información disponible en el mes de juliol de 2022, os podemos avanzar la siguiente información sobre esta actividad:

Lugar: Vall de Núria (nos encontraremos directamente en la estación del Cremallera, en Ribes de Freser.

Fechas de la salida: 13 y 14 de octubre (grupos 31 y 41)  y  20 i 21 d'octubre (grupos 21 y 71)  

Precio: por concretar, será entre 50 y 60 €. incluye el tren-cremallera, la cena del 1r día, el alojamiento, el desayuno y la comida del segundo día- 

Ayudas económicas: Durante el 1r trimestre la UAB abrirá una convocatoria de becas para financiar la salida.

Tutoria inicial: fecha por concretar 

Metodología

La asignatura se desarrollará combinando diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de los dos tipos de sesiones, prácticas y teóricas.

Las sesiones prácticas

Se desarrollarán en formato seminario (grupo reducido de alumnado), en las instalaciones deportivas de la facultad, en espacios naturales y en el SAF. Las prácticas se realizarán fundamentalmente a partir de las propuestas del profesorado, pero el alumnado tendrá la oportunidad de programar y de impartir partes de la sesión.

Se fomentaran las salidas para practicar actividades físicas en el medio natural. En estas sesiones será importante el diseño y la impartición de actividades físicas dirigidas por el alumnado.

Las sesiones teóricas.

Se realizarán con todo el grupo clase fundamentalmente mediante exposiciones y de ejercicios propuestos por el profesorado sobre los contenidos del programa. También se posibilitará la participación abierta y activa del alumnado por medio de debates, exposiciones individuales o colectivas para compartir, por ejemplo, la información de las conclusiones de trabajos o de lecturas u otras actividades. Se esperan numerosas preguntas y respuestas, reflexiones y comentarios sobre temas de interés relacionados con la educación física en la educación primaria, sobre su didáctica y sobre otros temas relacionados.

Todas las sesiones, tanto las teóricas como las prácticas, necesitarán de la actitud participativa y cooperativa del alumnado, para conseguir el máximo rendimiento de la asignatura.

 

Actividades formativas

Titulo

Horas

ECTS

Resultados de aprendizaje

Tipo: Dirigidas

 

 

 

Presencial en gran grupo. Exposición magistral / expositiva. También se utilizarán recursos audiovisuales: transparencias, vídeos, etc. Asistencia a actividades físico-deportivas como por ejemplo: salidas al medio natural y salidas a centros de Actividad Física.

9

0,36

 

Seminarios. Se realizarán clases prácticas de EF atendiendo a los diferentes bloques de contenidos para la Etapa Primaria, con metodologías docentes diversas. Se
realizarán trabajos en grupos reducidos bajo la orientación y la tutoría del profesorado.

25

1

 

Tipo: Supervisadas

 

 

 

Supervisada. Tutoría y supervisión de tareas y actividades asignadas. Control y seguimiento
de los aprendizajes planteados durante la asignatura.

16

0,64

 

Tipo: Autónomas

 

 

 

Análisis de documentos escritos y/o digitales, participación en el foro virtual de debate de la
asignatura, elaboración de sesiones de EF y interdisciplinares, actividades de reflexión y de investigación de información y otros pequeños trabajos.

50

2

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo. Exposición magistral / expositiva. También se utilizarán recursos audiovisuales: transparencias, vídeos, etc. Asistencia a actividades físico-deportivas: salidas al medio natural y salidas a centros de Actividad F 9 0,36 14
Seminarios. Se realizarán clases prácticas de EF atendiendo a los diferentes bloques de contenidos para la Etapa Primaria, con metodologías docentes diversas. 25 1
Tipo: Supervisadas      
Supervisada. Tutoría y supervisión de tareas y actividades asignadas. Control y seguimiento de los aprendizajes planteados durante la asignatura. 16 0,64
Tipo: Autónomas      
Análisis de documentos escritos y/o digitales, participación en el foro virtual de debate de la asignatura, elaboración de sesiones de EF y interdisciplinares, actividades de reflexión y de investigación de información y otros pequeños trabajos. 50 2 14

Evaluación

Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

La evaluación se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla anterior. La asistencia en las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad

El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación, y/o la copia en una de las pruebas de evaluación es motivo para suspender la asignatura.

La prueba de conocimientos individual (40%) y la aplicación de una propuesta didáctica en rgupo (20%) se llevarán a cabo al final de la asignatura. El profesorado de cada grupo facilitará las fechas concretas el primer día de clase.  

Solo los trabajos en grupo (20%) y la prueba de conocimientos individual (40%) serán recuperables. 

Las fechas de recuperación serán durante las dos últimas semanas lectivas del curso académico.

 

 

Actividades de evaluación

Titulo

Peso

Horas

ECTS

Resultados de aprendizaje

Prueba de conocimientos oral o escrita. Valoración del portafolio, dondese recogerá todo el trabajo desarrollado en la asignatura. Autoevaluación del proceso de aprendizaje.

40 %

 

 

1, 2, 3, 4, 5, 6,8, 9, 10, 11, 12,13, 14, 15

Diseño y aplicación de propuestas didácticas de actividad física para la Etapa Primaria. Prácticas Competenciales Internas (PCI)

20 %

 

 

2, 4, 5, 13

La asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, es una condición
indispensable para poder aprobar la asignatura.

0 %

 

 

13

Participación en las clases teóricas y prácticas, y en los foros del campus
virtual.

20 %

 

 

2, 4, 5, 6, 7, 13,15

Trabajos de grupo en formato reducido.

20 %

 

 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Grupal: Diseño y aplicación de propuestas didácticas de actividad física para la etapa primaria. 20% 0 0 2, 11, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15
Individual: La asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, es una condición indispensable para poder aprobar la asignatura. 0 0 0 6, 14
Individual: Participación en las clases teóricas y prácticas, y en los foros del campus virtual 20% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 14, 15
Individual: Prueba de conocimientos oral o escrita. Valoración del portafolio, donde se recogerá todo el trabajo desarrollado en la asignatura. Autoevaluación del proceso de aprendizaje. 40% 0 0 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15
Trabajos de grupo en formato reducido. 20% 0 0 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 14

Bibliografía

- Alonso, J.A., Cachón J., Castro R., y Zagalaz, M.L. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 116-121.

- Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien. Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: Inde.

- Blázquez, D., y Sebastiani, E. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.

- Buscà, F., Lleixà, T., Coral, J., y Gallardo, S. (2016). La Programación por Competencias en Educación Física: Retos y Problemas para su Implantación en la Escuela. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(3), 292-317.

- Cepero, M., García, A., y López, M. (2013). Diseño de un programa de intervención bilingüe para el área de educación física basado en la competencia digital. Portalinguarum, 19, 257-273.

- Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., y Isidori, E. (2018). Nuevas miradas de la Educación Física: implicaciones del enfoque metodológico CLIL. Opción, 34(87), 835-855.

- Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.

-DIRECCIÓ GENERAL D’EDUCACIÓ (2015). Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Currículum d’educació primària. nº 6900. 26 de juny del 2015.

- Esteve, F., Cela, J., y De Benito, B. (2019). DBR: Una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa. En Gisbert, M., Esteve, V., Lazaro, J.L. ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente Octaedro, 79-92.

- Fraile, A. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.

- GRUPO PANDORGA. (2008). Programación anual de educación física para Primaria (6 volums)Barcelona: INDE.

- López, V., Monjas, R., y Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona, INDE.

- Lorente-Catalán, L., y Martos-García, M. (coords.), Educación Física y pedagogía crítica: Propuestas para la transformación personal y social. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida y Publicacions de la Universitat de València.

- Monguillot M., Guitert. M., y González, C. (2018). TPACKPEC: Diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en educación física. Movimento (Porto Alegre), 24(3), 749-764. DOI: 10.22456/1982-8918.76681

- Ríos, M. (2003). Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Ed. Paidotribo

- Ruiz Pérez, L.M. (2004). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Ed. Gymnos.

- Sánchez Bañuelos, F. (coord.) (2003). Didáctica de la Educación Física para primaria. Madrid: Prentice Hall.

- Sebastiani, E. y Campos-Rius, J. (2019). Gamificación en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. Barcelona: INDE.

- Segura-Robles, A., y Parra-González, M. E. (2019). How to implement active methodologies in Physical Education: Escape Room. ESHPA -Education, Sport, Health and Physical Activity, 3 (2), 295-306.

- Viciana, J. (2000). Principales tendencias innovadoras en la Educación Física actual. El avance del conocimiento curricular en Educación Física. Revista digital: EFdeportes.comhttp://www.efdeportes.com/efd19/innova.htm

 

Real decreto 157/2022 de 1.03.22 Ordenacióny enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296

Projecte de Decret XXX, de XXX, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica  (esborrany)

https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica/#esborrany 

Real decreto 157/2022 de 1.03.22 Ordenacióny enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Real decreto 157/2022 de 1.03.22 Ordenacióny enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296

Projecte de Decret XXX, de XXX, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació bàsica  (esborrany)

https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica/#esborrany 

 

Software

Esta asignatura no precisa de ningún programario específico.