Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Para cursar esta asignatura se aconseja tener una base práctica en el campo de la Expresión Corporal.
El alumnado deberá ser capaz de:
1- Desarrollar las capacidades de expresión y comunicación del cuerpo.
2- Desarrollar las posibilidades del trabajo individual creativo en un grupo.
3- Aprender a construir un espacio ficcional y espectacular como lugar de aplicación y experimentación de los mecanismos de expresión-comunicación corporal
4- Dominar los procedimientos básicos para la docencia de la Expresión Corporal en la etapa de Educación Primaria.
5- Adquirir actitudes favorables hacia una concepción educativa de la expresividad corporal, esencial para la formación integral de la persona.
- La Expresión Corporal y el Lenguaje Corporal.
- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio.
- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio ocupado por los demás.
- La exploración expresiva del tiempo.
- La expresión de las emociones.
- Medida y evaluación de la expresividad humana.
- Creación de un espacio ficcional y espectacular como plataforma para aplicar los distintos recursos de expesividad corporal.
Metodología
La asignatura consta de sesiones teóricas y sesiones prácticas:
Las sesiones teóricas se realizarán, fundamentalmente, mediante exposiciones por parte de la profesora en relación a los contenidos básicos del temario. Estimulando la participación del alumnado.
Las sesiones prácticas, conllevarán un importante trabajo corporal vivenciado por parte del alumnado. Este trabajo se hará a partir de la aplicación de diversas metodologías. La profesora también aportará el soporte teórico adecuado a la práctica y, estimulará que el alumnado reflexione a partir de su vivencia.
Las primeras sesiones se llevarán a cabo, básicamente, a partir de las propuestas de la profesora y, a partir de estas, el alumnado sera el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Siendo esencial su participación y intervención pues, en grupos reducidos, desarrollará un proyecto susceptible de ser representado.
En una de las últimas clases el alumnado dedicará 15' a responder las encuestas sobre la evaluación de la actividad docente y sobre la evaluación de la asignatura.
AVISO IMPORTANTE:
LA METODOLOGIA DOCENTE I LA EVALUACIÓN PROPUESTAS PUEDEN EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD QUE IMPONGAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teórico-prácticas | 45 | 1,8 | 1, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Las sesiones prácticas supervisadas | 20 | 0,8 | 1, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio i trabajo personal del alumno | 0 | 0 | 6 |
Estudio i trabajo personal del alumno | 75 | 3 | 1, 13 |
AVISO IMPORTANTE:
LA METODOLOGIA DOCENTE I LA EVALUACIÓN PROPUESTAS PUEDEN EXPERIMENTAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RESTRICCIONES A LA PRESENCIALIDAD QUE IMPONGAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS.
Tareas evaluativas:
Individuales
- Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos de teatro y/o danza profesional (15%). Fecha de entrega: entre Diciembre/2022 i Enero/2023
- Diario de la asignatura -actividad complementaria (10%). Fecha de entrega: 21/Diciembre/2022
Parejas
- Representación de un ejercicio E-S (10%). Fecha de representación: Noviembre/2022 (La representación se realizará por parejas però serà evaluada individualment)
Trios
- Trabajo teórico/práctico centrado en el Lenguaje Corporal (20%). Periodo de realización: entre Noviembre/2022 i Enero/2023
- Comentario razonado, por escrito, de cada sesión (5%). Se realizará i se entregará al final de cada sesión.
Grupos reducidos
- Representación de un ejercicio E-T (10%). Fecha de representación: Octubre/2022 (La representación se realizará en grupos reducidos pero la evaluación será individual).
- Proyecto artístico-expresivo (30%). Fecha de representación: Diciembre/2022 (El 20% del Proyecto -correspondiente a la parte eminentemente práctica-, será evaluada de forma individual)
OBSERVACIONES
Para aprobar la asignatura:
- Se debe asistir al 80% (mínimo) de las horas presenciales.
- Para obtener la calificación máxima, será necesario presentar la actividad complementaria (10%). Esta actividad, a diferencia de las otras, solo se tendrá en cuenta en la valoración final, si se ha conseguido una
calificación igual o superior a 5.
- Si la nota final de la asignatura es un suspenso, se puede optar a recuperar aquella actividad que no haya sido superada. La calificación máxima que se podrá obtener en una actividad recuperada será de 5/10.
La recuperación se realizará durante las dos últimas semanas de terminar el primer semestre.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Individual: Diario/dosier de la asignatura (actividad complementaria) | 10% | 0 | 0 | 6, 13 |
Individual: Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos | 15% | 0 | 0 | 1, 7, 13 |
Por grupos reducidos: Proyecto artístico-expresivo. | 30% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Por grupos reducidos: Representación de un ejercicio | 10% | 0 | 0 | 1, 7, 3, 6, 13 |
Por parejas: Representación de un ejercicio | 10% | 0 | 0 | 7, 6, 13 |
Por trios: Comentario razonado, por escrito, de cada sesión práctica. | 5% | 0 | 0 | 1, 3, 13 |
Por trios: Trabajo centrado en el Lenguaje Corporal | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 4, 5, 9, 10, 12, 13 |
EXPRESIÓN Y LENGUAJE CORPORAL/DANZA Y DRAMATIZACIÓN
Alvarez-Novoa, C. (1995). Dramatización: el teatro en el aula. Barcelona: Octaedro
Bernard, M. (1994). El cuerpo. Un fenómeno ambivalente. Buenos Aires: Paidós
Birdwhistell, R.L (1979). El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona: Gustavo Gili
Boal, A. (1997). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba
Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro
Castañer, M. (2000). Expresión corporal i danza. Barcelona: INDE
Darwin, Ch. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza
Davis, F. (1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
Eines, J., Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa
Knapp, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós
Laferrière, G., Motos, T. (2003). Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque
Learreta, B. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: INDE
Lepecki, A. (2009). Agotar la danza. Performance i política del movimiento. Barcelona: Universidad de Alcalá i Mercat de les Flors
Mateu, M. (1992). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona: Paidotribo
Montesinos, D. (2004). La Expresión Corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE
Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: INDE
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: siglo XXI
Viciana, V., Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: INDE
Se utilizará básicament las Aulas Moodle de la UAB para realizar actividades de grupos.