Logo UAB
2022/2023

Enseñanza y aprendizaje del conocimiento del medio natural, social y cultural

Código: 102046 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 2 A

Contacto

Nombre:
Gustavo Gonzalez Valencia
Correo electrónico:
gustavo.gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mariona Espinet Blanch
Conxita Marquez Bargallo
Gustavo Gonzalez Valencia
Maria Roser Canals Cabau
Beatriz Ximena Cantero Riveros
Carles Anguera Cerarols
Victor Lopez Simo
Francisco Gil Carmona

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

  • Analizar el currículo de Educación Primaria relacionado con el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Interpretar el currículo en función de los diversos criterios que se deben considerar para seleccionar, organizar o secuenciar los contenidos escolares relativos al estudio de la naturaleza y la sociedad.
  • Identificar y valorar las aportaciones de las ciencias experimentales en la enseñanza y el aprendizaje, para la definición de una ciencia escolar.
  • Identificar y valorar las aportaciones de las ciencias sociales, la geografía y la historia en la enseñanza y el aprendizaje, para la construcción en la escuela de un espacio geográfico, de un tiempo histórico y de unos estudios sociales en la escuela.
  • Valorar la igualdad entre todos los seres humanos teniendo en cuenta la perspectiva de género. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
  • Conocer el currículo básico de las ciencias sociales.
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los modelos de enseñanza de las ciencias sociales en el desarrollo del currículum de conocimiento del Medio.
  2. Aplicar los modelos de las ciencias experimentales en el desarrollo del currículum de Conocimiento del Medio.
  3. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de igualdad de género.
  4. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden actitudes de sostenibilidad frente al mundo natural.
  5. Demostrar que se identifican, se practican y se defienden los derechos humanos como conocimiento e instrumento para la convivencia.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias experimentales en el currículum de medio natural en la educación primaria.
  8. Identificar las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias sociales en el currículum de medio social en la educación primaria.
  9. Identificar y analizar los aspectos de interdisciplinariedad presentes en el currículum, teniendo en cuenta aspectos de los contenidos, de la metodología de enseñanza y de los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales.
  10. Relacionar correctamente los contenidos de Conocimiento del Medio con las posibles aportaciones en las competencias correspondientes.
  11. Saber diseñar secuencias didácticas y evaluarlas, a partir de recursos didácticos coherentes.
  12. Saber interpretar los contenidos de Conocimiento del Medio y evaluar los aprendizajes con materiales curriculares y recursos pertinentes.
  13. Ser capaces de desarrollar en el alumnado competencias básicas a partir del currículum de Conocimiento del Medio.
  14. Ser capaz de utilizar el conocimiento social para interpretar y actuar sobre los fenómenos de la vida cotidiana.
  15. Ser capaz de utilizar los modelos básicos de las ciencias experimentales para interpretar y actuar sobre los fenómenos de la vida cuotidiana.

Contenido

  • Finalidades de la enseñanza y aprendizaje del medio natural y social.
  • La evolución del Currículum de Conocimiento del Medio en la escuela primaria, su estructura y características actuales.
  • Las competencias en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Globalización, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el estudio del medio natural y social. Las salidas y el trabajo de campo.
  • Tipologías de contenidos y criterios de selección en la ciencia escolar.
  • Tipologías de contenidos y criterios de selección en los estudios sociales.
  • La secuenciación de las actividades en el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
  • La evaluación en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Gestión de aula, trabajo interactivo y cooperativo
  • Caracterización de la ciencia escolar: una ciencia que enseña a pensar, a hacer y hablar.
  • El trabajo experimental.
  • Aproximación a la modelización en la enseñanza de las ciencias.
  • Introducción a los modelos de enseñanza del espacio geográfico.
  • Introducción a los modelos de enseñanza del tiempo histórico.
  • Las aportaciones de las ciencias sociales en la enseñanza y el aprendizaje: los estudios sociales en la escuela.

Metodología

Esta asignatura se ha planificado teniendo en cuenta que habrá:

- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario

- Debates y discusiones en grupos reducidos por parte del alumnado para analizar y elaborar informes de evaluación, estudio y / o resolución de casos

- Aprendizaje cooperativo por parte del alumnado para profundizar en los contenidos y temáticas tratadas en las exposiciones magistrales

- Una salida al medio de dos días de duración. La asistencia a la salida es obligatoria Las fechas para los grupos 21 y 31 son 2 y 3 de Mayo. Los grupos 41 y 71 irán el 9 y 10 de Mayo. Si por razones justificadas (de trabajo o salud) alguna persona no puede asistir, habrá un trabajo alternativo. El precio aproximado es de 20 euros.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
(Grupo grande)Exposiciones del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario 43 1,72 2, 11
(Grupo pequeño) Espacio de trabajo en grupo reducido tutorizado por el profesorado para analizar o elaborar materiales curriculares 25 1
Trabajo de campo. Salida y estudio del medio social y cultural (gran grupo) 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, pósters, exposiciones, prácticas de laboratorio, trabajos de campo ...) 42 1,68
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos. 125 5

Evaluación

  • Para obtener una calificación final positiva de la asignatura se debe haber superado (con un mínimo de 5 sobre 10) cada uno de los bloques de evaluación descritos: Bloque 1 (individual), Bloque 2 (grupal) y Bloque 3 (grupal)
  • Evaluación Bloque 1: Primer Semestre: 31-01-2023.  Segundo Semestre: 13-06-2023.  Evaluación Bloque 2: 06-06-2023.
  • Sólo habrá recuperación de la prueba del bloque 1. La nota máxima de la recuperación será un 5. Fecha de recuperación: 27-06-2023. 
  • La asistencia a las clases es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará "no presentado".
  • De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo y / o prueba individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
  • Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación individual de los conocimientos adquiridos (incluye prueba escrita de síntesis o examen. Bloque 1, individual) 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 13
Presentación del análisis hecho sobre el trabajo de campo, las salidas y la interdisciplinariedad (Bloque 2, grupal) 25% 0 0 1, 2, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 13
Realización de los informes pertinentes a cada uno de los contenidos a trabajar (Bloque 3, grupal) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 13

Bibliografía

Bale, J. (1989). Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid: MEC/Morata.

Batllori, R. (1995). Percepció i representació de l'espai. Una didàctica de l'espai. Guix, 208: 5-11.

Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. Benejam, P. y Pagès, J. (coord.) (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona, ICE / Universidad de Barcelona / Horsori, 33-51.

Benlloch, M. et al. (2005) Curs per a l'actualització de l'ensenyament/aprenentatge de les ciències naturals. Barcelona: Departament d'educació

Canals, R. (2009). La evaluación de la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187: 16-21.

Canals, R. González, N. (2012). L'estudi del medi a l'Educació Primària. Una proposta per afavorir la mirada interdisciplinaria. Perspectiva Escolar, 366: 7-12.

Català, M. et al (2002) Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Barcelona: Graó

Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Driver, R. I alt (1989) Ideas científicas de la infancia y la adolescencia. Madrid. Morata.

 Fien, J. (1993). Geografía, sociedad y vida cotidiana. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 21: 73-90.

Izquierdo, M.; Aliberas, J. (2004) Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB

Jorba, J.; Sanmartí, N. (1994) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa

Novak, J.D. iGowing, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.

Pagès, J. (2009). Competència social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187. Pàg. 7-11. 12-15.

Pujol, R.M. (2001). Les ciències, més que mai, poden ser una eina per formar ciutadans i ciutadanes. Perspectiva escolar, 257, 2-8.

Pujol, R.M. (2003) Didáctica de les Ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis

Sanmartí, N. (2007) 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó

Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187.

Santisteban, A. ; Pagès, J. (2006). La enseñanza de la historia en la educación primaria. Casas, M. - Tomàs, C. (coord.) Educación Primaria. Orientaciones y Recursos, pàg. 468/129-468/160. Barcelona: Wolters Kluwer Educación

Currículum de l'àrea del medi natural, social i cultural. Decret 142/2007, de 26 de juny. DOGC núm.4915 http://www.xtec.es/estudis/primaria/06_curriculum_2007/coneixement_medi_pri.pdf

Annex I. Competències bàsiques .Currículum educació primària - Decret 142/2007 DOGC núm. 4915 http://www.xtec.es/estudis/primaria/06_curriculum_2007/competencies_pri.pdf

Software

ninguno