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2022/2023

Prácticum IV

Código: 102019 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 4 A

Contacto

Nombre:
Maribel Garcia Gracia
Correo electrónico:
maribel.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber realizado antes los Prácticum I, II y III de Infantil.

Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.

Objetivos y contextualización

Las prácticas de cuarto (Practicum IV) están pensadas para que el alumnado conozca y se integre en un proyecto de intervención diseñado entre la escuela y la facultad. Los proyectos se llevarán a cabo tanto en centros de 0-3 años, como en el Parvulario. El alumnado deberá diseñar y llevar a cabo un proyecto educativo dentro del centro.

Esta asignatura está impartida por profesorado de las diferentes áreas de didáctica: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y literatura; y también de Psicología Evolutiva y de Pedagogía aplicada. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las asignaturas cursadas a lo largo de todo el grado.

Objetivos

  1.     Conocer la realidad educativa de una Escola Bressol o un parvulario.
  2.     Analizar la realidad de la escuela y diseñar un proyecto de intervención adecuado.
  3.     Llevar a cabo el proyecto diseñado y evaluar el proceso.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar la diversidad cultural y lingüístca del aula y actuar con respeto.
  2. Asistir al mayor número posible de reuniones de programación y coordinación del centro.
  3. Compartir el conocimiento específico con otros profesionales para asegurar una solución o producto mejor.
  4. Construir guías y pautas de observación.
  5. Dar respuestas integradas y complejas ante los fenómenos educativos.
  6. Describir reflexivamente las dinámicas de las diferentes reuniones y acontecimientos donde se ha participado.
  7. Detectar las situaciones de conflicto y actuar de acuerdo con criterios de mediación.
  8. Diseñar y aplicar acciones que fortalezcan las debilidades identificadas para mejorar el desarrolllo profesional.
  9. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  10. Ejecutar y evaluar el propio diseño docente.
  11. Hacer propuestas de proyectos atendiendo a la diversidad del contexto escolar.
  12. Hacer un estudio de las razones y ventajas de innovar en la escuela y debatirlo con los compañeros en un seminario.
  13. Identificar fortalezas y debilidades y marcarse hitos personales en el ámbito socioemocional.
  14. Mostrar que conoce los planes de mejora del centro.
  15. Observar e intervenir en el mayor número posible de situaciones escolares donde participen familiares de los alumnos.
  16. Participar activamente en las reuniones entre agentes de la escuela, universidad y estudiantes.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  21. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  22. Realizar propuestas de actividades didácticas y evaluativas diversas de acuerdo con los valores enunciados
  23. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  24. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula y de los documentos del centro.
  25. Recoger y analizar por escrito de forma periódica las impresiones y reacciones personales de su estancia en la escuela.
  26. Usar las nuevas tecnologías en el diseño de las actividades y en el informe oral final del prácticum.
  27. Utilizar los resultados del análisis realizados para tomar decisiones sobre su actuación.

Contenido

1.- Análisis y diagnosis
         Observar y detectar posibles necesidades o mejoras en la escuela, ciclo o aula.
         Consensuar una propuesta de acuerdo con la escuela y el tutor / -a de la universidad.
         Acordar los objetivos del proyecto

2.- Conceptualización y diseño
         Redactar el marco conceptual que justifica la propuesta
         Diseñar el proyecto
         Elaborar el cronograma del proyecto

3.- Uso de un lenguaje oral i escrito catalán adecuado al contexto académico

4.- Desarrollo y experimentación
         Describir la puesta en práctica del proyecto
         Reflexionar sobre el proceso y el progreso
         Evaluar el proyecto en relación a los objetivos propuestos

5.- Reflexión y valoración profesional
         Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje
         Señalar posibles implicaciones de la experiencia para la futura práctica profesional

Metodología

Actividad y dedicación

Descripción de las actividades

Seminario y tutorías individuales

22 horas

Reuniones de preparación del practicum. Seminarios de intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en grupo. Conferencias y talleres sobre temas específicos del practicum. Tutorías individuales. Preparación de los documentos derivados de la modalidad de proyecto de practicum. Exposiciones orales de trabajos, valoraciones y conclusiones.

Estadía al centro de prácticas

203 horas

Observación de las diferentes realidades del centro educativo, elaboración de informes, análisis de documentos.
Estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo e intercambios con el profesorado del centro.
Colaboración en la realización de las actividades de aula y con el equipo docente y la dirección el centro.
Negociación para la definición y la realización del proyecto de prácticas (Modalidad A, B o C).
Realización de las tareas derivadas de la modalidad de proyecto de practicum.
Incluye el seguimiento de las actividades que realiza el grupo de referencia en la escuela y las actividades que realiza el tutor / a fuera del aula: reuniones, entrevistas, programación...
Elaboración del diario de campo y notas deobservación.

Actividad autónoma

75 horas

Lectura de bibliografía recomendada.
Análisis y estudio de la realidad escolar
Diseño del proyecto de intervención (Modalidad A, B o C)
Elaboración de la memoria o dossier final.
Preparación de exposiciones orales.

Modalidad A: Unidad de programación (siempre adaptada a la manera de hacer de la escuela o más innovadora)

Modalidad B: Intervención vinculada al proyecto de centro

Modalidad C: Aprendizaje Servicio.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estadia en el centro de practicas 203 8,12 9
Seminarios y tutorias individuales 22 0,88 4
Tipo: Autónomas      
Actividad autonoma 75 3 25

Evaluación

La evaluación consta de tres indicadores que son individuales:
  1. Memoria del proyecto
  2. Seminarios y presentación pública -participación en los seminarios (60%) y actividades de cierre de PIV (40%).
  3. Informe del centro
Para superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado <5 (sobre 10) en la memoria, en el informe o en la participación en los seminarios indica que hay que repetir el prácticum IV. 
 
En caso de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4

La memoria de prácticas se entrega a través del moodle de la asignatura.

En el caso que se tenga que reevaluar, se tendrá que entregar en máximo dos semanas. La estancia en la escuela y los seminarios de la asignatura no se pueden recuperar.

La asistencia a los seminarios es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 90% de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.

La asistencia presencial a la escuela es requisito imprescindible. Hay que realizar un mínimo de 203h. en el centro.
 
En cualquier momento de la estancia en la escuela, la escuela puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el alumno no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3).
El alumno que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.
 
Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha derevisión en los días siguientes a su publicación.
 
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
 
También, el estudiante debe mostrar competencias personales y prosociales como: respeto, cooperación, empatía, uso adecuado del móvil, puntualidad, no juzgar, argumentar, etc.

Cualquier plagio en los trabajos entregados supondrá suspender la asignatura.
 

Para poder adaptar el calendario o hacer las prácticas en el lugar de trabajo, hay que cumplir los criterios establecidos en la normativa y solicitarlo a través de los procedimientos de la Facultad informados en la web.

 El calendario de la estancia de prácticas en los centros, los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar para aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Bressola, Richmond, Munich ...), un intercambio ERASMUS o SICUE.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del centro 33,3% 0 0 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 21
Memoria de prácticas 33,4% 0 0 4, 9, 10, 18, 17, 19, 20, 21, 24, 27
Seminarios y presentación pública 33,3% 0 0 3, 4, 6, 7, 9, 5, 22, 12, 13, 14, 16, 23, 25, 26

Bibliografía

La bibliografia se presenta teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Departament d'Ensenyament (2016). Currículum i orientacions educació infantil segon cicle. Generalitat de Catalunya. Recuperat de: http://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-infantil-2n-cicle.pdf

Departament d'Ensenyament (2020)Orientacions per a l'avaluació educació infantil segon cicle.  Generalitat de Catalunya. Recuperat de. http://educacio.gencat.cat/ca/Detall/orientacions-avaluacio-infantil-2cicle

Edo, M. & Blanch, S. (2016). El patio de los deseos. Un proyecto de aprendizaje y servicio. En: J. Gairín & I. Vizcaíno. Manual de Educación Infantil. Orientaciones y Recursos (0-6 años). (pp.1-11). Barcelona: Wolters Kluwer. En línea mediante suscripción en la plataforma digital ebiblox.

Hernández, F. i Ventura, M. (2008). La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Octaedro.

Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.

Martínez, M. (2009). Aprendizaje servicio. Bases conceptuales y sentido formativo. En M. Raposo, M.E. Martínez, J. Fernández, L. Lodeiro, A. Pérez (coor.) Actas X Symposium Internacional El Practicum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. (pp. 23-34). Poio: Galicia.

Palou, S. (2004). Sentir i créixer. El Creixement emocional en la infància. Barcelona: Graó.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C. & Palos, J. (2007). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Tapia, N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Tapia, N. (2009). Fortalezas y debilidades de la labor del voluntariado universitario en América Latina. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Políticas e instrumentos de Gestión para Potenciar el Voluntariado Universitario. REDIVU, Universidad Autónoma de Madrid 16-18 de noviembre de 2009. Disponible en:  http://www.redivu.org/eventos_congresos.html

 Otra bibliografía específica se facilitará en función del proyecto a realizar.

Software

No se requiere programario especifico.