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2022/2023

Contexto social y gestión escolar

Código: 102007 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 1 1

Contacto

Nombre:
Maribel Garcia Gracia
Correo electrónico:
maribel.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ainhoa Flecha Fernandez Sanmamed
Rosa Maria Pallarés Mercader
Carme Sanjuan González

Prerequisitos

No hay requisitos previos, aunque se recomienda hacer esta asignatura si el alumno/a se matricula del pràcticum.

Objetivos y contextualización

La asignatura Contexto Social y Gestión Escolar está orientada a comprender las relaciones entre educación y sociedad, y más particularmente, la influencia de las desigualdades sociales y del entorno sobre el alumnado y las escuelas. Igualmente, pretende dar una perspectiva global sobre el funcionamiento de los centros educativos.

Está impartida por profesorado de las áreas de Sociología y Didáctica y Organización Educativa. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que esté perfectamente complementada con la asignatura Practicum I, y con algunos de los temas trabajados en la asignatura Contextos Educativos.

 Objetivos:

 1. Analizar la relación entre el entorno social y escolar y las relaciones sociales que se producen en el seno de la escuela.

 2. Aplicar la perspectiva sociológica en el análisis de la realidad educativa y de los diferentes contextos sociales.

 3. Conocer las funciones sociales de la institución escolar y los efectos de los cambios (sociales, culturales, demográficos, etc.) sobre la educación y la escuela.

 4. Comprender los factores de desigualdad social y sus efectos sobre la educación y el rendimiento escolar, con especial referencia a las desigualdades de origen social y a las desigualdades de género.

 5. Identificar las variables que configuran un centro educativo y su interrelación.

 6. Comprender las relaciones entre los diferentes planteamientos institucionales de centro y su dinámica.

 7. Comprender la estructura organizativa de la escuela.

 8. Analizar los principales órganos de gobierno, participación y apoyo de los centros educativos.

 9. Analizar los condicionantes espaciales, temporales y materiales que influyen en la actividad educativa y su gestión.

 10.Comprender la importancia de las relaciones en el seno de la comunidad educativa para asegurar la convivencia y alcanzar los objetivos de la organización escolar

Competencias

  • "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce la organización de las escuelas de Educación Infantil y otros servicios de atención a la primera infancia así como la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar los datos obtenidos en el diagnóstico socio-educativo en el proceso de planificación educativa.
  3. Comprender el funcionamiento de las diferentes estructuras organizativas del centro escolar.
  4. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  5. Conocer la naturaleza de las cuestiones más relevantes de las sociedades complejas en términos de género, edad, clase y etnia e incorporar una lectura crítica respeto a las diversas formas de desigualdad y exclusión social.
  6. Definir los elementos que constituyan un centro educativo como organización compleja.
  7. Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  8. Diagnosticar la realidad socio-educativa de los centros a partir de la identificación de los factores sociales que la condicionan.
  9. Identificar el marco de autonomía del Maestro en la sociedad actual.
  10. Identificar la influencia de la desigualdad social sobre el alumnado y las dinámicas de los centros educativos.
  11. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  12. Reconocer la importancia de la participación de las familias en el proceso educativo y en las dinámicas institucionales.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

BLOQUE 1. ESCUELA Y SOCIEDAD

1. Funciones económicas y sociales de la escuela

     1.1. Evolución de las formas de transmisión cultural: Retos para la cohesión y la equidad social

     1.2. Funciones sociales de la educación: entre la reproducción y el cambio a través del curriculum manifiesto y oculto

2. Diversidad y desigualdad. Clase, género, etnia y territorio

     2.1. Segregación urbana, segregación escolar e inmigración

     2.2. Rendimiento escolar y desigualdad social

     2.3. Escuela mixta versus escuela coeducativa

     2.4. Actitudes del alumnado ante la escuela

3. Políticas educativas y equidad social

     3.1. Paradigmas educativos y el papel del Estado

     3.2.  Reformes educatives a Cataluña y  Espanya

 

BLOQUE 2. ASPECTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

4. Elementos para el análisis de las instituciones educativas

5. Los planteamientos institucionales del centro educativo y

     5.1 Los planteamientos a largo plazo

     5.2 Los planteamientos a medio plazo

     5.3 Los planteamientos a corto plazo

6. Las estructuras en los centros educativos.

     6.1 La Estructura vertical: órganos de gestión

     6.2 La Estructura horizontal: agrupamiento de alumnado y equipo educativo

     6.3 La Estructura de apoyo

Metodología

Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son de tipo presencial, dirigido o supervisado y autónomo:

- Las clases presenciales están dirigidas por las profesoras de la asignatura y se realizan en los espacios de la Facultad. Pueden ser clases en grupo o seminarios: la clase en grupo permite la exposición de los principales contenidos y elementos de discusión de los diferentes bloques temáticos. Los seminarios son espacios de trabajo, en grupo pequeño, para analizar y debatir las actividades propuestas por profesorado, para complementar las sesiones teóricas. Los seminarios son de asistencia obligatoria. Los / las estudiantes adscribirán a uno de los tres grupos programados a principio de curso.

- Las actividades supervisadas por las profesoras fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, presenciales y virtuales, que deben servir para resolver dificultades, orientar tareas y asegurar la comprensión de los aprendizajes de la asignatura.

- El trabajo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente y supone la preparación de lecturas, casos y otros tipos de tareas, ejercicios o trabajos, a fin de sacar el máximo aprovechamiento de las sesiones y alcanzar los objetivos de la asignatura

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Con todo el grupo clase 30 1,2
Seminarios: Análisis de documentos, artículos, datos y filmaciones. Elaboració de mapas conceptuales. 15 0,6 2, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
Acompañamiento: Tutorías de seguimiento, de evaluación formativa y de supervisión 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia, realización de las tareas encomendadas y preparación del examen 75 3 2, 8, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura Contexto Social y Gestión Escolar ha de permitir la constatación del logro de las competencias identificadas. Igualmente ha de tener presente el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas.

La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continuada y final. En cuanto a la evaluación continuada, de tipo formativo, se tendrán en cuenta los diferentes bloques de contenido y su orientación general:

- Por lo que respeta al Bloque 1 (25%) se considerará: la entrega de un trabajo de grupo sobre uno de los temas de seminario (15%) y un trabajo individual sobre una lectura propuesta (10%).

- Por lo que respeta al Bloque 2 (25%) hay que entregar 1 trabajo planteado por el profesorado a clase, que será realizado en parejas (15%) y aportar, individualmente, las evidencias sobre los seminarios (10%).

La evaluación final consta de dos pruebas escritas de carácter final y sumativo que incluye todos los contenidos de los diferentes bloques. Esta prueba tiene una ponderación en la evaluación final del 50 % (25% del Bloque 1 y 25% del Bloque 2). La evaluación del Bloque 1 será realizada el día 8 de noviembre. La evaluación del Bloque 2 será realizada el día 17 de enero.

Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5. Para poder hacer la media con las actividades hay que obtener al menos un 5 en cada una de las evidencias empíricas de los bloques que integran el sistema de evaluación de la asignatura. También habrá que habermostrado  una actitud compatible con la profesióndocente  como por ejemplo: compromiso y responsabilidad con el trabajo en equipo, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado, etc.

En caso de no superación de las pruebas de evaluación final del Bloque 1 y/o del Bloque 2 se prevé una recuperación que tendrá lugar el día 7 de febrero.  En caso de no superar la prueba de recuperación (Bloque 1 y/o Bloque 2) se hará constar en el expediente la nota obtenida en el bloque no superado.

La asistencia en clase es obligatoria, en caso contrario las actividades desarrolladas durante los seminarios se considerarán no presentadas. Todas las tareas de evaluación llevadas a cabo durante el curso se tendrán que presentar en el plazo indicado por el profesorado en el programa. En el caso que el alumno/a presente un percentage inferior al 50% de las actividades de evaluación serà considerado/a no presentado/a.

Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así tengan alguna actividad suspendida se los dará la oportunidad de poder reelaborar alguna de las actividades entregadas o realizadas

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación se entregarán al estudiante mediante publicación de los resultados al moodle o al aula, en los 20 días hábiles posteriores a su entrega. Una vez entregadas las calificaciones el estudiante podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas a tutorías. El estudiante que quiera revisar la nota tendrá que hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que seconsigna en el programa de la misma.

Todas las actividades evaluables estarán sometidas a criterios formales, entre ellos ortografía, redactado y presentación. El profesorado podrá suspender o bajar la nota de la actividad que considere que no reúna unos mínimos académicos en los aspectos mencionados.

Se tendrá en cuenta el rigor informativo y la corrección conceptual, la claridad y la coherencia expositiva (oral y escrita) y la adecuación y la corrección lingüísticas. Así mismo, se considerará la participación, implicación y actitud de los alumnos durante el desarrollo de las actividades y sesiones de aula.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues,  la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspensa  si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, a 1r y 2n curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3r curso del Grado el estudiante tendrá que haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyenundelito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examenestá “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a.

Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita (Individual) 50% (individual) 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Seminarios Bloc 1 25% (15% grupo y 10% individual) 0 0 1, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Seminarios Bloque 2 25% (15% grupo y 10% individual) 0 0 3, 4, 6, 8, 9, 12

Bibliografía

Bibliografia bàsica

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OECD (2010): La naturalesa de l'aprenentatge: Utilitzant la recerca per inspirar la pràctica.. Traducció en català disponible en: https://serveiseducatius.xtec.cat/vallesoccidental5/wp-content/uploads/usu1111/2019/03/The_Nature_of_Learning-Practitioner_Guide-CAT.pdf

Bibliografia complementaria

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Taberner, J. (1999). Sociología y Educación.  Barcelona: Tecnos.

Tarabini, A. (2012). Sociologia del curriculum i la praxi educativa. Dins  Rotger. J.M. (coord.) Sociologia de l’educació per a professorat d’educació secundaria (pp. 289-315) Barcelona: El Roure.

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Disponible a: http://unescocat.org/2019/02/28/declaracio-dincheon-i-marc-daccio-per-a-la-implementacio-de-lobjectiu-de-desenvolupament-sostenible-4/

 

Websites

Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya. Generalitat de Catalunya. http://csda.gencat.cat/ca/

Departament d'Educació. Generalitat de Catalunya. http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament 

Fundació Jaume Bofill. https://www.fbofill.cat/

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.  http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional.  https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html 

OCDE. http://www.oecd.org/education/

 

Software

No se requiere.