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2022/2023

Sociedad, familia y escuela

Código: 102006 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 2 1

Contacto

Nombre:
Paloma Valdivia Vizarreta
Correo electrónico:
paloma.valdivia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Paloma Valdivia Vizarreta
Alejandro Montes Ruiz
Enric Saurí Saula

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es dar a conocer la relación entre los diferentes estamentos que representan la sociedad, familia y la escuela

Competencias

  • "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Promover y colaborar en acciones, dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  3. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  4. Conocer la naturaleza de las cuestiones más relevantes de las sociedades complejas en términos de género, edad, clase y etnia e incorporar una lectura crítica respeto a las diversas formas de desigualdad y exclusión social.
  5. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de la familia.
  6. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  7. Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  8. Identificar el marco de autonomía del Maestro en la sociedad actual.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Promover y colaborar en acciones, dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  11. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  12. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque A: Pedagogía

Derecho a la educación, infancia y políticas familiares

1. El derecho a la educación desde una perspectiva histórica
2. La protección a la infancia
3. El papel educativo de la familia

Gestión de las relaciones en la comunidad para la convivencia

4. Gestión de las relaciones comunitarias y familia
5. Escuela, diversidad y desigualdad: el tratamiento de la diversidad desde la escuela. Desigualdades y discriminación.


Bloque B: Sociología


Cambios sociales y diversidad familiar

1. Diversidad familiar y escuela
2. Rupturas y separaciones y escuela
3. Conciliación laboral y familiar
4. Pobreza y exclusión educativa
5. Interculturalidad. Familias transnacionales y crianza

Participación familia-escuela

6. La participación de las familias en la escuela: por qué y para qué?
7. Las estructuras de participación de las familias en las escuelas

 

Metodología

- Serán clases dinámicas y digitales por el gran grupo: la clase digital dirigida al gran grupo permite la exposición de los principales contenidos y elementos de discusión de los diferentes bloques temáticos y los seminarios son espacios de trabajo en grupo pequeño para analizar y debatir las actividades propuestas por el profesorado principalmente en el Campus Virtual, con el fin de complementar las sesiones teóricas. Los seminarios serán presenciales en la universidad y son de asistencia obligatoria, los estudiantes serán asignados a uno de los grupos programados al comienzo del curso.

- Las actividades supervisadas por el profesor fuera del aula incluyen el conjunto de tutorías individuales y grupales, físicas y virtuales, que deben servir para resolver dificultades, orientar tareas y asegurar la comprensión de los aprendizajes de la asignatura.

- El trabajo autónomo es el que realiza el estudiante de forma independiente y supone la preparación de lecturas, casos y otros tipos de tareas, ejercicios o trabajos, a fin de sacar el máximo aprovechamiento de las sesiones y alcanzar los objetivos de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 0 0 7, 8
Presencia en gran grup 30 1,2 4, 7
Seminarios 15 0,6 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 30 1,2 6, 7
Tipo: Autónomas      
Actividades Autónomas 75 3 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado. Se llevará un control específico de asistencia y participación en todos los seminarios, tanto teóricos como metodológicos.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán al estudiante en un máximo de 20 días laborables mediante publicación de los resultados en el Moodle. Tras la publicación de las notas de cada actividad, el alumnado dispone de 10 días para realizar la revisión, acudiendo al despacho del profesorado en sus horas de tutoría.

La nota final de la asignatura se calculará de acuerdo con la ponderación de las diferentes actividades evaluativas. Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las actividadesevaluativas. Los y las estudiantes podrán hacer una reevaluación en caso de no haber superado alguna de las evidencias de evaluación (dentro del periodo lectivo y marcado en el cronograma). La nota final de esta reevaluación será la que conste en su expediente.

Las fechas de las diferentes actividades evaluativas figuran en la tabla siguiente:

Activitat

Peso

Fechas Grupo 61

Fechas Grupo 62

Profundización Seminario Bloque A (grupal)

15%

Fecha seminario

Fecha seminario

Profundización Seminario Bloque B (grupal)

15%

Fecha seminario

Fecha seminario

Prueba Bloque A (individual)

25%

18/10/2022

21/10/2022

Prueba Bloque B (individual)

25%

13/12/2022

      02/12/2022

Evidencias Seminarios Bloque A (individual)

10%

Fechas seminarios

Fechas seminarios

Evidencias Seminarios Bloque B (individual)

10%

Fechas seminarios

Fechas seminarios

Reevaluación de todas las actividades evaluativas

 

10/01/2023

16/12/2022

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

Todas las actividades desarrolladas por el estudiantado tienen que estar orientadas a conseguir una sociedad inclusiva y accesible que permita de avanzar hacia la plena autonomía de los persones, evite la discriminación y propicie la igualdad de oportunidades para todo el mundo. Utilizará un lenguaje inclusivo de acuerdo con el siguiente documento: https://www.uab.cat/doc/pistes-us-no-sexista-llenguatge


En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, a 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria y que a partir del 3º curso del Grado del estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria- Ver http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html y "Normativa d'avaluació en els estudis de la UAB" http://mat.uab.cat/~seccio/documents/arxiu/Normativa_avaluacio.pdf). 

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito. y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual comoen grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno / a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá suspendida la asignatura.
Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a.
Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Se recomienda que antes de entregar una evidencia de aprendizaje, comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB:

(Ver documentación https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf)

(ver documentación de la UAB sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencias Seminarios Bloque A (individual) 10% 0 0 1, 2, 5, 3, 6, 9, 11, 12, 13
Evidencias Seminarios Bloque B (individual) 10% 0 0 2, 11, 12
Profudización Seminario Bloque A (grupal) 15% 0 0 1, 3, 7, 9, 11, 12, 13
Profudización Seminario Bloque B (grupal) 15% 0 0 10
Prueba Bloque A (individual) 25% 0 0 5, 3, 4, 6, 11
Prueba Bloque B (individual) 25% 0 0 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Bibliografía

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Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Editorial Horsori.

Software

Para esta asignatura es indispensable un dispositivo tecnológico que pueda conectarse a Internet.