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2022/2023

Infancia, salud y alimentación

Código: 102005 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 3 2

Contacto

Nombre:
Monica Pujol Canadell
Correo electrónico:
monica.pujol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

L'entrega de treballs o la realització de proves avaluativas també es podrà fer en espanyol

Equipo docente

Monica Pujol Canadell
Nuria Armentano Oller

Prerequisitos

No aplicable.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Infancia, Salud y Alimentación es importante para la formación de los graduados en Educación Infantil.

Los objetivos de la asignatura son:

• Conocer los temas básicos de la salud y de la alimentación infantil

• Conocer cómo llevar a cabo una buena educación en la salud desde los primeros años de la etapa en eduación infantil

• Conocer los principios básicos de nutrición y alimentación

• Conocer la organización general del cuerpo humano

Competencias

  • Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de dietética e higiene infantil.
  • Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Comprender que determinadas actitudes individuales pueden tener efectos en la salud de las personas que nos rodean y fomentar prácticas responsables.
  3. Conocer las bases de una alimentación saludable.
  4. Conocer los principales hábitos para mantener una buena higiene infantil.
  5. Conocer los principios básicos de la fisiología humana, incluyendo el crecimiento y desarrollo infantil y la diversidad humana.
  6. Conocer los principios básicos de la nutrición y de la composición de una dieta equilibrada.
  7. Conocer los recursos y redes que existen para establecer colaboraciones entre los profesionales de la salud y los educadores.
  8. Detectar carencias afectivas, alimentarias y de bienestar que perturban el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  9. Entender que la promoción de la salud en los niños incluye a toda la familia.
  10. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
  11. Ser consciente de la renovación constante del conocimiento científico relacionado con la salud y comprender la importancia de la permanente actualización y de la formación continuada.

Contenido

Principios básicos de la fisiología humana. Diversidad humana. Crecimiento biológico y desarrollo infantil. Audición y visión. Retraso del desarrollo.

Principios básicos de la nutrición. Clasificación de nutrientes. Necesidades calóricas. Dieta equilibrada. Trastornos de la alimentación: malnutrición, obesidad, caries dental.

Principales alteraciones de la salud en la infancia. Trastornos del sueño y trastornos psicomotores.

Hábitos de higiene y comportamientos saludables. Prevención de enfermedades.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

La planificación de la asignatura es en modalidad de docencia presencial. Sin embargo, tanto la metodología docente como la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El profesorado tendrá que destinar aproximadament unos 15 minutos de alguna de las clases para permitir que los estudiantes respondan las encuestas de evalución de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 20 0,8 2, 4, 5, 7, 8, 11
Seminarios 10 0,4 2, 4, 5, 7, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 5 0,2 2, 4, 5, 7, 8, 11
Tutorías 15 0,6 2, 4, 5, 7, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 2, 4, 5, 7, 8, 11

Evaluación

Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota media mínima de 5.

En esta nota se contará la nota media de los controles (individuales y en formato escrito) siempre y cuando ésta sea igual o superior a 4 (para ser considerada en el cálculo de la media de los controles, la nota mínima de cada control tendrá que ser de 4). El examen final será, el 14 de junio del 2023. El 28 de junio habrá un control de recuperación para aquel alumnado que haya suspendido o no se haya presentado a alguno de los dos controles.

Se realizarán 10 horas de seminario a lo largo de la asignatura. A pesar de que la metodología de trabajo en cada uno de ellos puede ser individual o en grupo, se tendrá que entregar un documento final para su evaluación individual. La media de las actividades derivadas de los seminarios tendrá que ser como mínimo de 4 para poder ser considerada para hacer la media final de la asignatura.

 

En relación a las evidencias de las actividades realizadas en las clases presenciales, estas sólo se recogerán durante el período indicado por el profesor. Para estas evidencias no habrá recuperación.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, consecuentemente, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividadpuede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, tanto de teoría como de seminarios. En caso contrario, se considerará No Presentado. También obtendrá la calificación No Presentado si no se presenta en ninguno de los dos controles.

Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 3 semanas después de suentrega, y se ofrecerá una fecha derevisión en los 10 días siguientes a su publicación.

Las actividades realizadas en el aula se entregarán a lo largo del semestre y serán devueltas en un periodo no superior de tres semanas. Se utilizará preferencialmente las herramientas on-line en el Campus Virtual, no obstante, en los seminarios también habrá entregas presenciales.

Durante la realización de los controles de evaluación, la copia de otro compañero resultará con la calificación de un cero a la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.

En la evaluación de actividades autónomas, la copia o plagio de material constituye una infracción grave, que resultará con la calificación de un cero a la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.



 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Compendio de evidencias de las actividades realizadas durante las classes presenciales (las actividades de clase serán individuales, mientras que las de seminario, tanto individuales como en parejas) 50% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8, 9, 10, 11
Control de la primera parte del temario (individual) 25% 0 0 4, 5, 6, 3, 8, 10
Control de la segunda parte del temario (individual) 25% 0 0 4, 5, 6, 3, 8, 10

Bibliografía

Cassan, A. (2009). El gran llibre del cos humà. (2ª edició). Barcelona: Ed. Parramón.

Chiras, D. D. (2015). Human Biology. (8th Edition). London: Jones and Bartlett Learning.

Generalitat de Catalunya. (1984). Educació per a la salut a l'escola. Orientacions i programes. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Estivill, E., Pin, G. (2016) Peditaría con sentido comun.(1ª Edición). Madrid: Debolsillo

Lissauer, T., Clayden, G. (2008). Texto ilustrado de Pediatría. (3ª Edición) Madrid: Elsevier España, S.L.

Organización Mundial de la Salud. Política de igualdad de genero. Recuperat de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2680%3Agender-equality-policy&catid=3344%3Agender&Itemid=4017&lang=es

Stuart I.F. . (2008). Fisiología Humana. (10ª Edició).Madrid:Mac GRaw-Hill interamericana.

Omeda. Enfermedades infantiles. Recuperat de: https://www.onmeda.es/enfermedades/enfermedades_infantiles.htmlOpenstax Anatomy & Physiology. https://openstax.org/details/books/anatomy-and-physiology(on-line open access)

 

Software

No hay programario específico.