Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | FB | 3 | 2 |
No aplicable.
La asignatura de Infancia, Salud y Alimentación es importante para la formación de los graduados en Educación Infantil.
Los objetivos de la asignatura son:
• Conocer los temas básicos de la salud y de la alimentación infantil
• Conocer cómo llevar a cabo una buena educación en la salud desde los primeros años de la etapa en eduación infantil
• Conocer los principios básicos de nutrición y alimentación
• Conocer la organización general del cuerpo humano
Principios básicos de la fisiología humana. Diversidad humana. Crecimiento biológico y desarrollo infantil. Audición y visión. Retraso del desarrollo.
Principios básicos de la nutrición. Clasificación de nutrientes. Necesidades calóricas. Dieta equilibrada. Trastornos de la alimentación: malnutrición, obesidad, caries dental.
Principales alteraciones de la salud en la infancia. Trastornos del sueño y trastornos psicomotores.
Hábitos de higiene y comportamientos saludables. Prevención de enfermedades.
El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
La planificación de la asignatura es en modalidad de docencia presencial. Sin embargo, tanto la metodología docente como la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El profesorado tendrá que destinar aproximadament unos 15 minutos de alguna de las clases para permitir que los estudiantes respondan las encuestas de evalución de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 20 | 0,8 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 2, 4, 5, 7, 8, 11 |
Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota media mínima de 5.
En esta nota se contará la nota media de los controles (individuales y en formato escrito) siempre y cuando ésta sea igual o superior a 4 (para ser considerada en el cálculo de la media de los controles, la nota mínima de cada control tendrá que ser de 4). El examen final será, el 14 de junio del 2023. El 28 de junio habrá un control de recuperación para aquel alumnado que haya suspendido o no se haya presentado a alguno de los dos controles.
Se realizarán 10 horas de seminario a lo largo de la asignatura. A pesar de que la metodología de trabajo en cada uno de ellos puede ser individual o en grupo, se tendrá que entregar un documento final para su evaluación individual. La media de las actividades derivadas de los seminarios tendrá que ser como mínimo de 4 para poder ser considerada para hacer la media final de la asignatura.
En relación a las evidencias de las actividades realizadas en las clases presenciales, estas sólo se recogerán durante el período indicado por el profesor. Para estas evidencias no habrá recuperación.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, consecuentemente, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividadpuede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, tanto de teoría como de seminarios. En caso contrario, se considerará No Presentado. También obtendrá la calificación No Presentado si no se presenta en ninguno de los dos controles.
Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 3 semanas después de suentrega, y se ofrecerá una fecha derevisión en los 10 días siguientes a su publicación.
Las actividades realizadas en el aula se entregarán a lo largo del semestre y serán devueltas en un periodo no superior de tres semanas. Se utilizará preferencialmente las herramientas on-line en el Campus Virtual, no obstante, en los seminarios también habrá entregas presenciales.
Durante la realización de los controles de evaluación, la copia de otro compañero resultará con la calificación de un cero a la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.
En la evaluación de actividades autónomas, la copia o plagio de material constituye una infracción grave, que resultará con la calificación de un cero a la actividad. En caso de reincidencia, se suspenderá toda la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Compendio de evidencias de las actividades realizadas durante las classes presenciales (las actividades de clase serán individuales, mientras que las de seminario, tanto individuales como en parejas) | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 3, 8, 9, 10, 11 |
Control de la primera parte del temario (individual) | 25% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 3, 8, 10 |
Control de la segunda parte del temario (individual) | 25% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 3, 8, 10 |
Cassan, A. (2009). El gran llibre del cos humà. (2ª edició). Barcelona: Ed. Parramón.
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Lissauer, T., Clayden, G. (2008). Texto ilustrado de Pediatría. (3ª Edición) Madrid: Elsevier España, S.L.
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