Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 4 | 1 |
Es recomendable que el estudiante haya cursado la asignatura obligatoria de tercero:
- Las matemáticas en el currículo de infantil.
"La práctica matemática en el aula de infantil" es la continuación natural de la asignatura "Las matemáticas en el currículo de infantil" realizada el curso anterior. La nueva asignatura desarrolla el conocimiento práctico y la aplicación del currículo matemático de infantil. Se centra en el conocimiento, el análisis y el diseño de situaciones educativas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil, con especial énfasis en el parvulario y recuperando lo que se había aprendido de la etapa 0-3.
Es por ello que desde la asignatura: La práctica matemática en el aula de infantil, se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos que los estudiantes están adquiriendo en varias asignaturas y obtener así una visión globalizadora e interdisciplinar de la docencia en las primeras edades.
Objetivos formativos:
Esta asignatura se compone de cuatro unidades docentes.
1. Las Matemáticas en situaciones interdisciplinarias y globalizadoras
1.1 Aspectos generales: Marco teorico psicológico. Análisis didáctico y profesional de casos y situaciones de aula.
2. Geometría.
2.1 Formas en 3D y en 2D.
2.2. Situación y orientación en el espacio. Localización y posiciones relativas.
3. Medida.
3.1. Magnitudes y medida. Comparar y ordenar elementos. Identificar magnitudes. Unidades de medida. Longitud, capacidad y masa. Instrumentos de medida.
3.2. La medida del tiempo. Secuencias temporales. Uso del calendario.
4. Análisis de datos.
4.1. Recogida de datos. Representación de la información y gráficos sencillos. Análisis e interpretación de datos.
4.2. Inicio a la alfabetitzación probabilística: hechos seguros, posibles e imposibles.
Se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra en el cuadro que aparece a continuación:
Activitat |
Hores |
Metodologia |
En pequeño grupo no presencial |
15 |
Trabajo en pequeños grupos, no presenciales. Guiados por el profesor. |
Seminarios |
20 |
Espacios de trabajo en grupos reducidos (1/2 grupo), supervisado por el profesor donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundizará en los contenidos y las temáticas trabajadas en el gran grupo. |
Supervisada y Evaluación
|
15
|
Espacios reservados para hacer las presentaciones colectivas de los resultados de los trabajos en grupo. Las presentaciones de los trabajos se realizaran frente a los compañeros. |
Autónoma |
50
|
Realización de las lecturas recomendadas, acerca de la información sobre los trabajos que deben realizarse, redacción de las partes de los textos que se discutiran y consensuaran en los seminarios, preparación de las presentaciones, y el examen. |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisada | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomo | 50 | 2 |
La evaluación se realizará a lo largo de todo la asignatura mediante las actividades que se muestran en la tabla que aparece a continuación. La asistencia a las clases presenciales de la asignatura és obligatoria.
Actividades de Evaluación |
% de la nota |
Resultados Aprendizaje |
Entrega y exposición oral del Trabajo interdisciplinario en grupo. |
30% |
EI.2; EI.3; DDIC.2; DDIC.3; TF.3 |
Prueba escrita final individual. (Unidades docentes de la 1 a la 4. Lecturas. Seminarios. Trabajo en grupo.
|
50% |
DDIC.1; DDIC.3; EI.5; EI.20 |
Cuestionario individual y participación |
20% |
EI.2; EI.3; DDIC.2; DDIC.3; TF.3 |
La evaluación se realizará en parte grupalmente y en parte individualmente.
a) La memoria escrita fruto del trabajo teórico y práctico. La memoria final se entregará la penúltima semana de la asignatura.
b) La defensa oral del trabajo en grupo, que se hará la penúltima semana de la asignatura.
c) El soporte tecnológico que utilicen en sus presentaciones (vídeo) y que entregarán la penúltima semana de la asignatura.
La calificación obtenida en esta evaluación grupal representa el 30% de la nota final de la asignatura, no obstante, es necesario obtener una calificación mínima de 5 para aprobar la asignatura. Este trabajo, al ser práctico y aplicado, no tiene reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionario + participación | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 7, 8, 10 |
Exámen | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 3, 7, 9, 10, 11 |
Alsina, A. (2012). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22.
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Alsina, Á. y Salgado, M. (2018). Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 24-37.
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Masoliver, C., Edo, M. (2009). Todos nuestros zapatos tienen números. En N. Planas, A. Alsina (eds.) Educación matemática y buenas prácticas, (pp. 81-92). Barcelona: Graó.
Reggio Emilia (2005). Sabata i metre. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
Habrá bibliografia específica en el campus virtual adecuada a los diferentes trabajos.
Para cursar la asignatura no es necesario ningún software específico, se requerirán los habituales (editor de texto, excel o similar, editor de video,...).