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2022/2023

Biología del desarrollo

Código: 101984 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500890 Genètica OB 2 2

Contacto

Nombre:
Isaac Salazar Ciudad
Correo electrónico:
isaac.salazar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura:

· Conocer y comprender los fundamentos básicos de las asignaturas de primer curso: Genética y Biología Celular e Histología.

· Conocer y comprender los fundamentos básicos de la asignatura Biología molecular de eucariotas del primer semestre del segundo curso.

· Comprensión oral y lectora del inglés.

Objetivos y contextualización

La Biología del desarrollo es la ciencia que estudia las causas y los procesos por los que una célula huevo da lugar a lo largo del tiempo del desarrollo a un organismo adulto caracterizado por tener células de diferentes tipos (diferenciación celular) y una distribución espacial concreta de estas (formación de patrón y morfogénesis).

El curso comienza con una descripción a nivel fenomenológico de la naturaleza del proceso de desarrollo, de cuáles son las principales cuestiones que se pregunta la biología y la genética del desarrollo y de la relación entre el desarrollo y la evolución.

La segunda parte del curso expone en detalle el conocimiento actual sobre las causas y los mecanismos de formación de patrón y morfogénesis en animales. Se insistirá especialmente en la comprensión de la lógica de estos mecanismos. En este estadio se explicarán los ejemplos mejor conocidos, por cada mecanismo e independientemente de la posición filogenética de las especies modelo utilizadas. Se insistirá también en cómo se integran todos los niveles de organización, desde las interacciones génicas a nivel más bajo hasta las interacciones mecánicas a niveles de tejidos y grandes colectivos de células.

La tercera parte del temario explora la diversidad del desarrollo animal. Así los procesos de desarrollo estudiados separadamente en la segunda parte se ponen en relación entre ellos mediante el estudio de todo el desarrollo de especies concretas.

La cuarta parte explora como lo aprendido de cómo se forma la morfología puede ayudar a entender cómo varía esta morfología y cómo puede variar el desarrollo. Se introducirán ejemplos concretos conocidos de la base desenvolupamental del cambio evolutivo a fin de profundizar en la comprensión de cómo se integran los diferentes procesos de desarrollo y de cómo se relacionan la evolución y el desarrollo. También se expondrán ejemplos sobre la evolución del desarrollo embrionario.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.
  • Describir las bases genéticas del desarrollo y del control de la expresión génica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Razonar críticamente.
  • Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  6. Describir los mecanismos de regulación de la expresión génica en virus, bacterias y eucariotas.
  7. Enumerar y describir los mecanismos básicos de formación de patrones en animales.
  8. Explicar el papel de los genes herramientas en el desarrollo.
  9. Explicar el papel de los genes herramientas en el origen de la diversidad morfológica.
  10. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  11. Razonar críticamente.
  12. Saber comunicar eficazmente, oralmente y por escrito.
  13. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.

Contenido

 

Tema 1: Introducción a los fenómenos y preguntas fundamentales de la biología del desarrollo y la evolución.

Tema 2: Comportamientos celulares básicos involucrados en el desarrollo.

Tema 3: Niveles de regulación génica.

Tema 4: Métodos

Tema 5: Mecanismos básicos de formación de patrón: mecanismos autónomos y mecanismos inductivos

Tema 6: Mecanismos morfogenéticos.

Tema 7: Diversidad del desarrollo animal.

Tema 8: hirudina.

Tema 9: "Pequeños filos".

Tema 10: Artrópodos, Drosophila.

Tema 11: equinoideo y tunicados.

Tema 12: Pescado cebra.

Tema 13: Anuros y urodels.

Tema 14: Pollo y ratón.

Tema 15: Desarrollo de órganos I: Ala y patas de Drosophila.

Tema 16: Desarrollo de órganos II: Extremidades de vertebrado.

Tema 17: Desarrollo de órganos III: Los dientes.

Tema 18: Ejemplos de evolución del desarrollo.

Tema 19: Papel del desarrollo en la disparidad animal y su evolución. Ejemplos del origen desenvolupamental de la variación morfológica.

Metodología

 

La metodología docente incluye tres tipos de actividades: clases de teoría, resolución de problemas y sesiones de tutoría.

Clases de teoría: sirven para proporcionar al alumno los elementos conceptuales básicos y la información mínima necesaria para que pueda luego desarrollar un aprendizaje autónomo. Se utilizarán recursos informáticos (presentaciones ppt) que estarán a disposición del alumno en el Campus Virtual.

Seminarios y problemas: las sesiones de seminarios y problemas se realizarán en grupos reducidos (máx. 30 alumnos). Se resolverán problemas que habrán entregado previamente, que ayudarán a aprender a razonar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Tutorías: Se realizarán tutorías individuales a petición de los alumnos. También se podrán realizar hasta 3 tutorías de aula con grupos de 30 alumnos si así se acuerda con los estudiantes cara a los exámenes. El objetivo de estas sesiones será el de resolver dudas, repasar conceptos básicos y orientar sobre las fuentes de información consultadas.

 

El professor destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna classe a permetir que sus estudiantes puedan responder las encuestea de evaluación de la actuación docente y de evaluaciób de la assignatura o modulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
classes de teoria 15 0,6 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13
problems 30 1,2 6, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13
Tipo: Supervisadas      
Estudio y lectura de bibliografia 6 0,24 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13
examenes 8 0,32 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13
problemas 30 1,2 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13
tutorias 38 1,52 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13

Evaluación

 

Las competencias de esta materia seran evaluadas por 2 examenes parciales, dos cuestionarios cortos en clase y un examen de recuperación.

            -Primer cuestionario, a realizar para el primer 25% del temario (10% de la nota).

· Primer examen parcial a realitzar para al primer 50% del temario (40% de la nota). Este pues incluirá también el temario evaluado para el primer cuestionario.

 -Segundo cuestionario, a realitzar para los temas dados entre el primer parcial i el dia del cuestionario.

 -Segundo examen parcial a realizar para el segundo 50% del temario (40% de la nota). Este pues incluirá también el temario evaluado para el segundo cuestionario.

 -Examen de recuperación.

 

Para aprobar la asignatura hace falta tener un 5 o más de media de los dos parciales. Para poderse presentar a la recuperación hace falta haverse presentado a los dos parciales.

         La nota de la asignatura para los que se presenten a la recuperación será la nota de este examen.

 

Cada examen parcial incluirá  problemas y cuestiones conceptuales.

Los cuestionarios se haran en clase.

 

No evaluables

El alumno obtendrá la cualificació de "No Evaluable" si se presenta a menos de2/3 partes de las actividades evaluables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionario 1 10% 4 0,16 1, 2, 3, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13
Cuestionario 2 10% 4 0,16 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13
Primer examen parcial 40% 7,5 0,3 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13
Segundo examen parcial 40% 7,5 0,3 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 5, 13

Bibliografía

 

Scott F. Gilbert & Barresi MJF. Developmental Biology, Ninth Edition. 2019. Sinauer Associates, Sunderland, MA.

Forgács and Newman. The Physics of the developing embryo. 2005. Cambridge University Press

Salazar-Ciudad, I., Newman, S.A. and Jernvall, J. (2003). Development.

Salazar-Ciudad, I. (2010). Development.




 

Software

 

Ninguno