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2022/2023

Química

Código: 101957 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500890 Genètica FB 1 1

Contacto

Nombre:
Albert Rimola Gibert
Correo electrónico:
albert.rimola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Lorena Roldán Martín

Prerequisitos

Aunque no haya prerrequisitos oficiales obligatorios, se recomienda encarecidamente haber cursado las materias de Química, Física y Biología en los cursos de Bachillerato.

Con lo que respecta a las sesiones en el laboratorio, los estudiantes tienen  la obligación de superar los tests de seguridad y bioseguridad disponibles en el Campus Virtual. Del mismo modo, tienen que haberse leído y aceptado las reglas de seguridad de los laboratorios docentes de la Facultad de Biociencias.

Objetivos y contextualización

1) Adquirir un lenguaje químico básico.

2) Reconocer el enlace químico covalente, iónico y metálico, y derivar a partir de éstos propiedades estructurales

3) Reconocer los distintas fuerzas intermolecular existentes y derivar a partir de éstas propiedades fisicoquímicas

4) Asimilar el concepto de equilibrio, y su aplicación en distintas reacciones químicas.

5) Saber diferenciar distintas reacciones químicas: ácido-base, complejación, redox, y química orgánica.

6) Saber manipular adecuadamente materiales y productos en un laboratorio químico.

 

Competencias

  • Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocer y comprender los fundamentos químicos que subyacen a las propiedades moleculares de los procesos genéticos y biológicos en general.
  • Razonar críticamente.
  • Valorar la importancia de la calidad y del trabajo bien hecho.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
  2. Aplicar los conceptos básicos de la química a las reacciones de los sistemas biológicos.
  3. Definir los conceptos básicos de la química.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  5. Razonar críticamente.
  6. Valorar la importancia de la calidad y del trabajo bien hecho.

Contenido

 Estructura Atómica

Enlace Químico

Reacciones Ácido-Base y de Complejación

Reacciones de oxidación y reducción

Química Orgánica

 

 

Metodología

El curso se desarrollará siguiendo tres actividades dirigidas. Cada una de ellas conlleva asociada un trabajo autónomo centrado a: i) preparar los exámenes de la asignatura, y ii) preparar las clases de problemas y las prácticas de laboratorio.

 

Actividades dirigidas:

Clases magistrales 

Las clases magistrales son las actividades dirigidas orientadas a transmitir las competencias básicas de la asignatura. Idealmente, el funcionamiento planteado no se basa en la exposición de parte del profesor del temario teórico del curso sino en establecer una dinámica interactiva  entre el profesor y los alumnos.

Clases de problemas 

Las clases de problemas son las actividades dirigidas destinadas a aplicar las comptencias adquiridas ante distintas situaciones hipotéticas. Para favorecer la interacción alumno-profesor se trabajará con grupos reducidos. Se plantearán distintos problemas enfocados a repasar las competencias adquiridas en las clases magistrales, profundizando en ellas.

Prácticas de laboratorio 

A lo largo del curso se realizarán dos sesiones prácticas en el laboratorio en grupos reducidos. En estas prácticas el alumno aplica las competencias adquiridas en las clases magistrales a un problema práctico. Una vez realizada la práctica el alumnado tendrá que responder un cuestionario (de forma presencial o on-line, dependiendo de las recomendaciones sanitarias) que servirá de evaluación de la misma. Para asistir a las clases prácticas, los estudiantes tienen la obligación de superar los tests de seguridad y bioseguridad disponibles en el Campus Virtual. Del mismo modo, tienen que haberse leído y aceptado las reglas de seguridad de los laboratorios docentes de la Facultad de Biociencias.

 

Trabajo personal autónomo:

Una parte está relacionada con el estudio y preparación de los exámenes de la asignatura.

La otra parte está relacionada en la preparación de las clases de problemas i de les prácticas de laboratorio. Con los que respecta a los problemas, se tendrá que asistir a las clases con los problemas tentativamente resueltos, mientras que en relación a las prácticas con los guiones leídos.  

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 13 0,52 1, 2, 5, 4, 6
Clases magistrales 30 1,2 1, 3, 5, 4, 6
Prácticas en el laboratorio 8 0,32 1, 2, 5, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Preparación prácticas en el laboratorio 1 0,04 5, 4, 6
Supervisión informes 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio 46 1,84 3, 5, 4, 6
Informes 20 0,8 2, 5, 4, 6
Preparación y resolución de ejercicios 20 0,8 1, 2, 5, 6

Evaluación

La nota final se basa en la ponderación de tres tipos de evaluaciones: exámenes parciales, prácticas de laboratorio, y evaluación continuada.

 

Exámenes parciales:

Se trata de los exámenes parciales. Habrá dos: uno a mitad de curso, el otro a final de curso. Esta parte tiene un peso del 80% de la nota final. Sacar menos de un 4 sobre 10 en una de las dos partes (o en las dos) implicará tener que ir al examen de recuperación para recuperar dicha parte (o las dos). La obtención de menos de un 5 sobre 10 en el promedio de los dos parciales implicará tener que ir a recuperación. La parte a recuperar dependerá de las cualificaciones de cada parcial i se valorará caso por caso.

 

Evaluación de las prácticas de laboratorio:

En esta parte se evaluará el trabajo realizado por el alumno en el laboratorio, valorando tanto los conocimientos adquiridos como la preparación previa de las prácticas y los hábitos de trabajo en el laboratorio (manipulación, recopilación de datos, etc.) La evaluación se realizará a partir de contestar un cuestionario sobre la práctica realizada. El peso de la nota será de un 10% de la nota final. La ausencia no justificada en tan solo una de las sesiones o sacar menos de un 4 sobre 10 en los cuestionarios implicará suspender la asignatura.

 

Evaluación continuada:

A lo largo del curso se tendrán que realizar actividades (trabajos, evidencias, resolución de problemas, etc.) que se tendrán que entregar y que serán evaluadas. El peso de la nota será de un 10% de la nota final.

 

La asignatura se considerará aprobada si la media ponderada supera el 5, según:

Calificaciónfinal = (nota parciales)x0.80 + (nota laboratorio)x0.10 + (nota evaluación continuada)x0.10

En caso de no suparar el 5 se tendrá que ir al examen de recuperación.

 

No asistencia justificada en la pruebas de evaluación

Los estudiante que no puedan asistir a una prueba de evaluación individual por causa justificada (enfermedad, defunción de un familiar o accidente) y que aporten la correspondiente justificación oficial tendrán derecho a realizar la prueba en cuestión otra fecha.

 

Alumnos no evaluables y Recuperación

Se considerará que un estudiante es “no evaluable” si NO se ha presentado sin justificar a las prácticas de laboratorio y/o a los exámenes.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

 

Alumnos repetidores

Los alumnos repetidores que tengan una nota de prácticas superior al 5, no hace falta que se examine de nuevo ni que realicen nuevamente las prácticas. No obstante, del resto de actividades se tendrán que examinar.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Prácticas 10% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 6
Evaluación continuada 10% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6
Exámenes parciales 80% 6 0,24 1, 2, 3, 5, 4

Bibliografía

  • R. H. Petrucci, W. S. Hardwood, F. G. Herring, Química General 10a Edició Prentice Hall, 2011. Disponible en format electrònic: https://catalegclassic.uab.cat/search~S1*cat?/r101957/r101957/1,1,1,B/frameset~1965032&FF=r101957&1,1,
  • R. Chang Química 13a Edició Mc Graw Hill, 2020. Disponible en format electrònic: https://catalegclassic.uab.cat/search~S1*cat?/r101957/r101957/1,1,1,B/frameset~1983906&FF=r101957&1,1,
  • P. Atkins, L. Jones Principios de Química Los caminos del descubrimiento 5ª Edició., Editiorial médica Panamericana 2010.

Software

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