Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500890 Genètica | FB | 1 | 2 |
Facilitará el seguimiento de la asignatura el repaso de temas sobre Zoología y Botánica así como los conceptos generales de Genética, Evolución y Biología celular que se han visto durante este curso.
La asignatura consta de tres bloques: Botánica, Fisiología Vegetal y Zoología. Se realizará una introducción al estudio de la diversidad morfológica y biológica de los diversos grupos de plantas y animales bajo una perspectiva evolutiva. En la parte correspondiente a la Fisiología Vegetal introducirá al estudiante al conocimiento básico de la biología y funcionamiento de los vegetales así como su regulación por varios factores. De manera general se pretende que el alumno sea capaz de situar a cada grupo vegetal y animal en los contextos sistemático, filogenético y ecofisiológico.
Objetivos:
Los objetivos del módulo de Botánica son:
1- Delimitar el concepto de vegetal (en sentido amplio) y los campos de estudio de la Botánica.
2- Abordar el estudio de la biodiversidad y la sistemática vegetal desde una perspectiva evolutiva y discutir los métodos de clasificación.
3- Conocer los principales procesos biológicos (ciclos vitales, reproducción, estrategias nutricionales, dispersión), evolutivos (especiación, tendencias evolutivas, coevolución) y ecológicos (hábitats, adaptaciones al medio) que inciden en la biodiversidad vegetal.
4- Dar unos conocimientos sobre las aplicaciones de los principales grupos vegetales.
Los objetivos del módulo de Fisiología Vegetal son:
1- Integrar el conocimiento de los vegetales a diferentes niveles organizativos y dentro del organismo entero.
2- Introducir las funciones vitales básicas de los vegetales.
3- Conocer la regulación por factores internos y externos.
Los objetivos del módulo de Zoología son:
1- Introducir al alumno en los principales conceptos que delimitan los diferentes niveles de organización animal, así como los principales patrones arquitectónicos de los mismos.
2- Del mismo modo, introducir los procesos de reproducción y desarrollo que los condicionan.
3- Obtener una visión general de los principales grupos animales, atendiendo a su diversidad morfológica. Este objetivo quedará delimitado en tres bloques:
Principales grupos de Invertebrados no artrópodos
Principales grupos de Artrópodos
Principales grupos de Cordados
Contenidos
Módulo I: Botánica
Módulo II: Fisiología Vegetal
Módulo III: Zoología
La metodología utilizada para lograr el proceso de aprendizaje se basa en hacer que el alumno trabaje la información que está disponible. La función del docente es proporcionar la información o indicar dónde se puede lograr, guiándola y tutorizándola para que el proceso de aprendizaje se pueda llevar a cabo de manera efectiva. Para lograr este objetivo, el tema se basa en las siguientes actividades, mediante la combinación de: clases magistrales, seminarios, estudio personal y trabajo individual y en equipo.
Clases magistrales:
Con estas clases el alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que deben ser complementados con el estudio personal de los temas explicados. Las sesiones teóricas se destacan y abordan los puntos complicados e importantes de cada unidad didáctica. Posteriormente, el alumno del mapa conceptual podrá complementarlo con información bibliográfica de su trabajo sin contacto. Las sesiones teóricas duran 50 minutos.
Seminarios:
La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. En seminarios, se pueden llevar a cabo diversas actividades, como análisis y discusión de casos y problemas, presentación pública de trabajos, comentarios de videos, resolución de preguntas relacionadas con los temas tratados, etc.
Tutorias:
Los tutoriales se llevarán a cabo en persona en la oficina del maestro (horas a convenir). Los tutoriales deben usarse para aclarar conceptos, establecer los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los estudiantes. También se pueden usar para resolver las dudas que tienen los estudiantes sobre la preparación del autoaprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 54 | 2,16 | 4, 7, 5, 8, 9, 10, 12, 11, 15, 6 |
Seminarios i resolución de casos | 15 | 0,6 | 4, 8, 10, 11, 14, 16, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de ejercicios pautados de aprendizaje | 2 | 0,08 | 4, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 6, 17 |
Tutorías individuales y de grupo | 4 | 0,16 | 5, 8, 10, 11, 14, 16, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 6 | 0,24 | 7, 8, 10, 11, 6, 17 |
Estudio | 60 | 2,4 | 5, 8, 10, 14, 6 |
Lectura de textos | 6 | 0,24 | 5, 17 |
Redacción de trabajos | 10 | 0,4 | 7, 8, 9, 10, 12, 11, 15, 6, 17 |
Resolución de casos | 7 | 0,28 | 4, 7, 8, 9, 12, 11, 14, 15, 16, 6, 17 |
Los tres módulos temáticos, Botánica, Fisiología Vegetal y Zoología, tienen un peso equitativo del 33% cada uno en la nota final de la asignatura. Únicamente se procederá a la ponderación de los 3 módulos cuando cada una de las notas de cada módulo supere los 5 puntos sobre 10. La nota de cada módulo es el resultado de teoría y seminarios/problemas.
La evaluación de esta asignatura se realiza a lo largo de todo el curso, siguiendo los siguientes criterios:
Prueba escrita: preguntas de desarrollo corto / medio o tipo test donde se evaluará de forma individual los conocimientos adquiridos por el alumno en la asignatura, así como su capacidad de análisis, de síntesis, y de razonamiento crítico. Los alumnos que no superen algunas de las pruebas escritas podrán recuperarlos en el examen final de recuperación. Se deberá obtener un mínimo de 5,0 en la prueba escrita para poder hacer media con los seminarios para cada módulo.
Seminarios/Problemas: Se evaluará la calidad de la preparación y presentación de trabajos o exposiciones públicas así como las respuestas de las cuestiones y problemas propuestos. Los seminarios/problemas son actividades de asistencia obligatoria y no son recuperables.
Los alumnos que no hayan superado uno de los tres módulos (nota inferior a 5 sobre 10) no aprobarán la asignatura. En caso de haber suspendido algún módulo pero haber aprobado los otros, se guardará la nota durante dos cursos. Para conservar la nota de un módulo debe aprobarse tanto los seminarios como la teoría.
La obtención de Matrícula de Honor se aplicará a partir de una nota igual o superior a 9,0. El número de MH dependerá del número de matriculados del curso vigente.
Mejora de nota
Los alumnos que quieran mejorar su nota final de todos o cualquiera de los módulos, lo pueden hacer presentándose al examen final. En este caso, se entiende que el alumno renuncia a las calificaciones previas de los módulos que se examina y su nota final se calcula a partir de la nueva nota del examen final. No es posible mejorar la nota mediante trabajos u otros tipos de actividades.
Definición de no evaluable
Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de NO EVALUABLE cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Casos especiales
Si por causas justificadas (enfermedad, fallecimiento de un familiar de primer grado o accidente, etc.) y aporten la documentación oficial correspondiente al Coordinador de Grado, tendrán derecho a realizar la prueba en cuestión en otra fecha. El Coordinador de Grado velará por la concreción de esta con el profesor de la asignatura afectada. Sin embargo, si por las mismas causas justificadas, el alumno no pudiera hacer las pruebas de evaluación en los horarios asignados, podrá hacerlas en horarios especiales a acordar con el profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Botánica: Pruebas finales (evaluación individual) | 25% | 2 | 0,08 | 4, 7, 5, 9, 12, 11, 14, 15, 6, 17 |
Botánica: Pruebas individuales o grupales a lo largo del curso (seminarios) | 8% | 2 | 0,08 | 4, 5, 8, 10, 14, 6, 17 |
Fisiología Vegetal: Pruebas parciales i finales (evaluación individual | 8% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 6, 17 |
Fisiología Vegetal: Pruebas parciales i finales (evaluación individual) | 25% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 13, 14, 16, 6, 17 |
Zoología: Pruebas parciales y finales (evaluación individual) | 25% | 19 | 0,76 | 4, 7, 12, 11, 14, 16, 6, 17 |
Zoología: Pruebas parciales y finales (evaluación individual) | 8% | 18 | 0,72 | 4, 5, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 6, 17 |
Referencias de Botánica
Referencias de Fisiología Vegetal
Enlace digital para descarregar el libro:
http://web.b.ebscohost.com/pfi/results?sid=38c2bb9d-86f2-4532-b9fe-33e16ba2119d%40pdc-v-sessmgr01&vid=0&sdb=edspub&tid=3000EP&bquery=Fundamentos%2Bde%2Bfisiolog%25c3%25ada%2Bvegetal%2B%282a.%2Bed.%29&bdata=JmRiPWVkc3B1YiZ0eXBlPTQ0JnNlYXJjaE1vZGU9QW5kJnNpdGU9cGZpLWxpdmU%3d
Referencias de Zoología
Infografía del Servei de Biblioteques para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492
Ninguno