Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 3 | 2 |
El estudiante debería haber alcanzado unos conocimientos suficientes de física, química, bioquímica, biología celular y fisiología. Un nivel suficiente de inglés y capacidad de lectura crítica de información toxicológica son también recomendables. Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.
La toxicología es una asignatura fundamental del segundo semestre de 3º curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Su objetivo es proporcionar los conocimientos básicos actuales de la ciencia de la toxicología, poniendo especial atención a lo que son los principios fundamentales y a las ramas toxicología experimental, analítica y reguladora, la ecotoxicología (= contaminantes) y la toxicología médica (= diagnóstico y tratamiento, incluyendo el uso de antídotos). También lleva a cabo el estudio específico de los principales agentes tóxicos que afectan o pueden afectar a los seres humanos y los animales, y en particular los agentes gaseosos y volátiles, los metales y no metales, las radiaciones ionizantes, los plaguicidas, los productos de uso doméstico e industrial, y las toxinas.
TEORÍA*
SECCIÓN A: TOXICOLOGÍA GENERAL
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Definición y concepto actual de Toxicología. Perspectiva histórica. Principales catástrofes tóxicas. Terminología toxicológica. Agentes genotóxicos. Carcinogénesis. Teratogenia y alergia. Ramas de la Toxicología: médica, analítica, experimental, ambiental y reguladora. Clasificación de los tóxicos.
TEMA 2.- TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL. Principios generales. Evaluación de la toxicidad. QSAR y estudios retrospectivos. Ensayos de toxicidad aguda y crónica. Animales de experimentación. GLP y GMP. Pruebas especiales: reproducción, teratogenicidad, mutagenicidad, carcinogénesis. Toxicidad in vitro. Factores de seguridad. Dosis-respuesta. Dosis letal y concentración letal. Pictogramas. Declaraciones de peligrosidad y de precaución. NOEL y NOAEL, NOEC y NOAEC. ADI y TLV.
TEMA 3.- CINÉTICA Y METABOLISMO DE LOS TÓXICOS. Vías de entrada y absorción de los tóxicos. Distribución. Metabolismo de los xenobióticos. Síntesis letal. Eliminación.
TEMA 4.- TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y ECOTOXICOLOGÍA. Contaminación y polución. Especies centinelas. Biomarcadores. Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación.
TEMA 5.- DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES. Causas habituales de intoxicación. Intoxicaciones más frecuentes: datos toxicoepidemiológicos. Generalidades del protocolo diagnóstico. Historia clínica. Síntomas y signos clínicos. Exámenes post-mortem.
TEMA 6.- TOXICOLOGÍA ANALÍTICA. Técnicascromatográficas: la cromatografía de gases. El detector de ionización de llama (FID) y el de captura de electrones (ECD). Espectrometría de masa (MS).
TEMA 7.- TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES. Pautas generales de tratamiento de un paciente intoxicado. Eliminación de la fuente del tóxico. Medidas para evitar la absorción del tóxico. Tratamiento sintomático.
TEMA 8.- ANTÍDOTOS. Introducción a los antídotos. Principales antídotos y su mecanismo de acción.
SECCIÓN B: AGENTES TÓXICOS
TEMA 9.- GASES TÓXICOS. Gases asfixiantes simples. Oxígeno y ozono. CFC. Flúor. Cloro. Sulfuro de hidrógeno. Monóxido de carbono. Dióxido de carbono. Óxidos de nitrógeno y de azufre. Lluvias ácidas. Ácido cianhídrico y cianuro.
TEMA 10.- NO METALES Y METALES. La tabla periódica de los elementos. Fluoruros. Fósforo blanco. Arsénico trivalente y pentavalente. Aluminio y aguas ácidas. Cromo. Zinc. Cadmio y síndrome de Itai-Itai. Estaño. Tributil-estaño (TBT). Mercurio. Metilmercurio y Minamata. Talio. Plomo. Tetraetilo de plomo.
TEMA 11.- RADIACIONES IONIZANTES. Introducción. Rayos X y gamma. Rayos alfa y beta. Radón. Chernóbil y Fukushima. Bombas A y H. Estroncio-90, cesio-137 y yodo-131.
TEMA 12.- PLAGUICIDAS. Introducción al mundo de los plaguicidas. Fungicidas: derivados del ácido ditiocarbámico, pentaclorofenol, hexaclorobenceno. Herbicidas: fenoxiácidos y derivados, paraquat, glifosato. Insecticidas: nicotina, piretrinas y piretroides, insecticidas organoclorados, insecticidas organofosforados y carbámicos. Neurotoxicidad retardada (OPIDN). Rodenticidas: estricnina, warfarina y otros anticoagulantes, fluoroacetato.
TEMA 13.- TÓXICOS RELACIONADOS CON LOS ALIMENTOS. Nitratos y nitritos. Nitrosaminas. Aminas heterocíclicas aromáticas. El Síndrome del Aceite Tóxico (TOS). Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Etanol. Metanol. Residuos de fármacos en los alimentos. Aditivos alimentarios.
TEMA 14.- TÓXICOS DIVERSOS. Disolventes: hexano; benceno; halogenados. Los VOC. Etilenglicol y dietilenglicol. Detergentes. Drogas de abuso.
TEMA 15.- TOXINAS. Tipos de toxinas. Su papel en las enfermedades. Cólera. Botulismo. Tétanos. Micotoxinas y micotoxicosis. Setas tóxicas. Tóxicos del Reino Vegetal. Toxinas de insectos. Toxinas de arácnidos. Toxinas de reptiles. Toxinas de animales marinos.
SEMINARIOS*
SEMINARIO 1.- El caso del p,p'-DDT: Rachel Carson y Silent Spring.
SEMINARIO 2.- Bifenilos policlorados y polibromados. Dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados. Difeniléteres polibromados. TEF y TEQ.
SEMINARIO 3.- Tratamiento inespecífico del paciente intoxicado.
SEMINARIO 4.- Clasificación de los antídotos según su mecanismo de acción.
SEMINARIO 5.- Radiactividad.
SEMINARIO 6.- Plomo en deportes y plumbismo: un caso práctico de problema toxicológico.
SEMINARIO 7.- Petróleo, mareas negras y animales petroleados: un caso práctico de problema toxicológico ambiental.
PRÁCTICAS*
- Determinación de la actividad acetilcolinesterásica cerebral por métodos espectrofotométricos.
- Reconocimiento de vegetales tóxicos.
Teoría*. El profesor explicará gran parte del contenido del temario con el apoyo de material visual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual (CV) de la asignatura con antelación suficiente. Para poder seguir bien las explicaciones, los estudiantes deben llevar este material a clase como guion. Estas sesiones magistrales tratarán de las partes principales de la asignatura, que deberán ser ampliadas y confrontadas de manera autónoma por parte de los alumnos como trabajo personal. El material docente que deberá utilizarse en estos casos consistirá básicamente en libros y en artículos de revisión. Partes del programa de teoría (temas concretos y bien delimitados) explicarán, por su entidad e interés, en el apartado de seminarios.
Seminarios*. Complementarios a las clases de teoría, abordarán (con uso de TIC) temas específicos relacionados con los tóxicos y los contaminantes. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos durante la resolución/discusión de los temas/situaciones/problemas/casos que se puedan presentar.
Prácticas de laboratorio*. Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, metodologías y técnicas que se utilizan en el estudio de tóxicos. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 16 | 0,64 | 3, 2 |
Prácticas de laboratorio | 3 | 0,12 | 3, 4 |
Seminarios y problemas | 7 | 0,28 | 1, 3, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías presenciales y virtuales | 2 | 0,08 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 25 | 1 | 4 |
Preparación y elaboración de un trabajo con formato científico en grupo | 18,6 | 0,74 | 1, 4 |
Resolución de problemas y casos planteados en clase | 2 | 0,08 | 1, 3, 2 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
a) Un primer examen a mitad de curso, donde se evaluará el programa de teoría y los seminarios realizados hasta entonces. Peso de la nota sobre el total final: 35%.
b) Un segundo examen a final de curso, donde se evaluará todo el contenido de teoría, los seminarios y las prácticas de laboratorio. Peso de la nota sobre el total final: 45%.
c) Elaboración de un póster científico, de un resumen escrito de ≈1.000 palabras (referencias no incluidas) que será preparado en grupo de cuatro alumnos a lo largo del semestre sobre un tema de toxicología. Peso de la nota sobre el total final: 20%
Para aprobar la assignatura la nota media ponderada de los dos exámenes y la nota global de la assignatura (calculada a partir de la media ponderada de todas las actividades) tendran que ser igual o superior a 5,0. Por lo tanto, se considerará que la assignatura está suspendida quando:
- La nota media ponderada de los dos exámenes no llegue a un mínimo de 5,0. En este caso la calificación final constará com a 'suspendida' independentmente de la nota del resto de actividades
- La nota media ponderada de los dos exámenes sea igual o superior a 5,0 pero la media global de la assignatura sea inferior a 5,0
Cuando el alumno no realice alguna de las actividades de evaluación ésta puntuará como 0. La no asistencia por motivos no justificados a una práctica de laboratorio o seminario restará 0,25 puntos en la nota final. Se considerará que un alumno no es evaluable cuando su participación en actividades de evaluación represente ≤ 15% de la nota final. Para poder realizar el examen de recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación final de la asignatura. La nota del examen de recuperación sustituirá a la nota media ponderada de los exámenes parciales.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración y redacción trabajo científico | 20 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4 |
Primer parcial | 35 % | 0,6 | 0,02 | 1, 3, 2 |
Segundo parcial (acumulativo) | 45 % | 0,8 | 0,03 | 1, 3, 2 |
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Ninguno.