Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 3 | 1 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Biología celular, Bioquímica, Biología molecular y Genética.
Es absolutamente necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en:
Anatomía general y específica de los diferentes órganos y sistemas.
Fisiología general y específica de diferentes órganos y sistemas
La asignatura se programa en el tercer curso del Grado en las Unidades Docentes Hospitalarias, una vez se han alcanzado los conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Su objetivo es el estudio de la fisiopatología orientada a la comprensión de los aspectos generales y básicos de las enfermedades. El estudiante deberá entender qué es la persona enferma y la relación que los profesionales de las ciencias de la salud establecen con el paciente a través del análisis de los datos subjetivos que la aquejan y de los datos objetivos que aportan la examen físico y los exámenes complementarios elementales que se utilizan para llegar a un diagnóstico.
Le ofrecerá la perspectiva de cómo los clínicos, con quien deberá interactuar y colaborar, ven la enfermedad. Constituye, por tanto, un contacto del estudiante con la clínica a partir de un análisis global y sistematizada de los rasgos de la fisiopatología de las principales enfermedades, de manera complementaria a los contenidos de las asignaturas relacionadas con los procedimientos diagnósticos y terapéuticos (técnicas generales de laboratorio, microbiología y parasitología, imagen biomédica, anatomía patológica y farmacología general) programadas también durante los estudios.
PROGRAMA TEÓRICO (TE)
El programa teórico está integrado por un total de 45 temas, agrupados de la siguiente manera:
1.- Introducción y conceptos generales. Los 4 primeros temas, introductorios, abordan aspectos básicos generales: el concepto de la asignatura, los principales planteamientos en la relación médico-enfermo y las especiales características de las etapas de la enfermedad.
2.- Fisiopatología de procesos de base general. Se agrupan 11 temas que abordan los aspectos más generales relacionados con la alteración patológica de la función orgánica, como la herencia y constitución, factores ambientales, hábitos o factores psíquicos y sociales.
3.- Principales disfunciones de aparatos y sistemas. Los restantes 34 apartados, incluyen los temas que hacen referencia a la fisiopatología, grandes síndromes clínicos y exploración funcional de los diferentes aparatos y sistemas: pulmonar, pleura y mediastino, cardiovascular, digestivo, hematopoyético, neuromuscular, locomotor, riñón y sistema genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
La descripción específica del temario y la distribución temporal se incluirán en la información entregada a principio de cada curso.
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL)
Incluye 15 sesiones tutorizadas de 2 horas cada una en las que los alumos debatirán con el profesor, previa preparación, algunos aspectos clínicos, fisiopatológicos, de procedimientos diagnósticos o de interpretación de pruebas funcionales o de laboratorio en situaciones médicas habituales. El contingutespecífic de estas sesiones estará vinculado a temas concretos del programa teórico y especificará a principio de curso.
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (PREPARACIÓN + PRESENTACIÓN) (SCC)
Después de 9 de las prácticas anteriores y durante una hora, el profesor debatirá con un grupo reducido de alumnos el cómo preparar algunos temas relacionados, de manera que se pueda hacer una presentación formal a final de curso, presentación que formará parte de la evaluación del alumnado. El título definitivo de los 9 temas correspondientes y los alumnos encargados de la preparación y presentación se facilitará cuando se inicie el curso.
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA)
Se llevarán a cabo en unidades hospitalarias durante una semana del mes de Enero, en grupos de 1 o 2 alumnos repartidos en diferentes equipos asistenciales.
La asistencia a las clases de teoría, prácticas y seminarios es obligatoria. Cualquier ausencia deberá justificar.
Clases magistrales (tipología TE). El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método esencialmente expositivo, de transmisión del conocimiento del profesor al alumno. Se programan 45 horas.
Prácticas de Aula (tipología PAUL). En cada práctica se tratará un tema seleccionado de acuerdo con la programación establecida, mediante el intercambio de información y el debate consiguiente. Se programan 15 prácticas de dos horas de duración.
Seminarios de casos clínicos (tipología SCC) Se dividen en dos actividades:
Preparación. Todos los alumnos, en grupos reducidos de 6-7, prepararán una presentación de 9 posibles. Después de algunas prácticas de aula y durante 60 minutos, cada uno de estos grupos discutirá, junto con el profesor, el cómo preparar la presentación de estos problemas.
Presentación. Cada uno de los grupos anteriores deberá presentar de manerapública el seminario asignado. En la exposición se tendrá en cuenta la descripción del síndrome o trastorno en base, las principales etiologías, alteraciones fisiopatológicas de órgano, sistema o moleculares, así como su expresión sindrómica. Sería deseable comentar las fuentes bibliográficas consultadas, así como contestar adecuadamente a las preguntas que puedan surgir por parte de los compañeros o del profesor.
Prácticas clínicas asistenciales (tipología PCA). Se realizarán en grupos de 2 alumnos. Estos acudirán a las instalaciones asistenciales hospitalarias y participarán en la actividad clínica de los tutores asignados y su equipo, cuatro horas diarias, durante cinco días.
Los docentes referentes para las prácticas clinicas asistenciales seran:
UD Vall Hebron: Dr. Jaume Alijotas jaime.alijotas@uab.cat
UD Sant Pau: Dr. Jordi Casademont jcasademont@santpau.cat
UD Germans Trias i Pujol: Dr. Robert Muga rmuga.germanstrias@gencat.cat
Trabajo autónomo. Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones. Resumen de la vivencia clínica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 9, 8, 18, 17, 26 |
Preparación de Seminarios de Casos Clínicos | 9 | 0,36 | 3, 5, 6, 25, 26 |
Presentación de Seminarios | 9 | 0,36 | 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 9, 8, 18, 17, 25, 26 |
Prácticas Clínicas Asistenciales | 25 | 1 | 3, 6, 18, 25, 26 |
Prácticas de Aula | 30 | 1,2 | 3, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 9, 8, 17, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 177 | 7,08 | 3, 5, 6, 25, 26 |
Evaluación de la asignatura tiene una doble vertiente:
1.- Teórica, con un valor del 70% de la nota global.
Primer parcial: 30 preguntas tipo test de 5 respuestas posibles y una única opción cierta. Penalización de 0,25 x pregunta errónea. Duración 45 '. Esta parte de la materia se considera superada con una calificación ≥ 5.0.
Segundo parcial: 30 preguntas tipo test de 5 respuestas posibles y una única opción cierta. Penalización de 0,25 x pregunta errónea. Duración 45 '. Esta parte de la materia se considera superada con una calificación ≥ 5.0.
Examen de recuperación: El deberán hacer los alumnos que no hayan obtenido una calificación ≥ 5.0 en cada uno de los dos parciales. Estará constituido por 60 preguntas de elección múltiple y 5 preguntas cortas que representarán un 20% de la nota del examen. La duración será de 90 '. El examen tipo test incluirá preguntas que tendrán 5 respuestas posibles y una única opción cierta. Las respuestas equivocadas restarán 0,25 puntos.
Para superar la parte teórica de la asignatura es necesario:
- Obtener una calificación ≥ 5.0 en cada uno de los dos parciales. O bien:
- Obtener una calificación ≥ 5.0 en el examen de recuperación.
La nota final de la parte teórica será una nota conjunta y única, no diferenciada en 1er parcial y 2º parcial. Si en un examen parcial no obtiene ≥ 5.0, el alumno deberá examinarse de todo el examen de recuperación. Si no se presenta, la nota final de la asignatura será la más baja de los parciales a los que se haya presentado.
Si el alumno no se presenta a uno de los parciales, constará como "no presentado" y deberá presentarse al examen de recuperación. Si un alumno quiere mejorar la nota media teórica obtenida en los parciales, deberá renunciar previamente y por escrito a la nota inicial y presentarse al examen de recuperación, donde se evaluará de toda la materia impartida durante el curso.
2.- Práctica, con un valor del 30% de la nota global.
Para poder emitir esta nota se deberá acreditar la asistencia a prácticas y seminarios. Cualquier ausencia deberá haberse justificado y, en cualquier caso, la presencialidad no podrá ser inferior al 80% de las sesiones. De lo contrario, se considerará la parte práctica como suspendida (0).
Constará de la evaluación del (los) tutor (es) de las prácticas hospitalarias (C1) (50%) y de la presentación de seminarios de casos clínicos (C2) (50%).
Calificación final: Promedio ponderado de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación práctica (30%). No se podrá hacer el promedio entre la evaluación teórica y la evaluación práctica si no se obtiene una puntuación mínima de 5/10 en ambas pruebas. En caso de no poder hacer el promedio, la calificación final de la asignatura corresponderá al valor cuantitativo más bajo de los obtenidos en las evaluaciones teórica y práctica.
CÁLCULO DE LA NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA: Teórico (70%) + Práctico (C1 + C2) / 2 (30%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba objetiva tipo test | 70% | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 9, 8, 18, 17, 20, 21, 23, 24, 26 |
Prácticas clínicas Asistenciales/Presentaciones | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 19, 22, 25, 26 |
BASES BIOLÓGICAS DE LA PATOLOGÍA (PATOLOGÍA GENERAL Y FISIOPATOLOGÍA)
•Sheila Grossman: Porth: Fisiopatologia. Alteraciones de la salud. Conceptos básicos. 9ª Ed. Walters-Kluwer, Barcelona 2014
•Hammer i McPhee: Lange. Fisiopatologia de la Enfermedad. 7ª Ed. McGraw Hill, Madrid 2015
•Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología. 3ª ed. Elsevier España SL., Barcelona 2015.
•Pérez Arellano JL. Sisinio de Castro, Manual de Patología General. 7ª ed. Elsevier-Masson, Barcelona 2013.
•García-Conde J, Merino Sánchez J, González Macías J. Patología General: Introducción a la Medicina Clínica. 3ª edición. Marban Libros, Madrid 2015.
•Medicina Interna. Farreras-Rozman. 18ª ed. Elsevier, Barcelona 2016
•Harrison’s Principles of Internal Medicine. 20ª ed. McGraw-Hill. NY 2018
.