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2022/2023

Regulación de armas y explosivos

Código: 101864 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 1

Contacto

Nombre:
Roser Martinez Quirante
Correo electrónico:
roser.martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No tiene Prerequisitos

Objetivos y contextualización

Conocer la regulación de las armas de fuego en Europa y en Estados Unidos de Norteamérica.

Analizar como los diferentes modelos de seguridad en función de la restricción o la libertad que se otorgue al ciudadano en cuanto a la tenencia de armas de fuego.

Comprender la importancia de la intervención administrativa en cuanto a la circulación de armas de fuego entre la población civil para reducir los accidentes, suicidios y homicidios.

Debatir sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de intervención administrativa: el modelo americano de libertad y fomento del individuo armado y el modelo europeo de prevención y monopolio del uso de las armas en el Estado.

Estudiar la regulación de los explosivos en nuestro país.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar riesgos específicos y conocer sus mecanismos de prevención.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  5. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  6. Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los principales recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes al sector de la prevención y la seguridad integral.
  7. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  14. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  15. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Tema 1. La contraposición de dos modelos de Estado: administratocéntrico y centralista versus individuocéntrico y federal. La importancia de entender la construcción del Estado a través de diferentes nociones de seguridad y de prevención de peligros.

Tema 2. El modelo americano individuocéntrico: el ciudadano armado como derecho constitucionalmente garantizado. La importancia de la Segunda Enmienda de la Constitución federal americana. La doctrina del Castillo. La posición del Tribunal Supremo. Análisis de la epidemia de muertes por armas de fuego.

Tema 3. El modelo europeo administratocéntrico: monopolio y restricción de las armas. La Directiva europea de restricción e intervención administrativa respecto de la posesión privada de armas.

Terma 4. La regulación española sobre las armas de fuego y armas blancas. Aspectos positivos y puntos débiles a tener en cuenta. 

Tema 5. El surgimiento de un nuevo tipo de armas: las armas autónomas letales. El movimiento social a través de la CAMPAÑA STOP KILLER ROBOTS.

Tema 6. La regulación de explosivos

 

Metodología

Las clases teóricas se combinarán con clases prácticas sobre casos reales extraídos de la jurisprudencia y la prensa.

Habrá que analizar la regulación española y la americana para poder desarrollar debates en clase.

Las actividades autónomas se basarán en el estudio personal, lecturas recomendadas y preparación de los casos prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas con la participación activa del alumnado 44 1,76
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 94 3,76

Evaluación

L'assignatura es podrà superar a través de l'avaluació contínua: proves i exercicis pràctics durant cada sessió. Comportarà un 50% de la nota.

Un examen final de tota la matèria serà necessari per aquells alumnes que vulguin optar per la màxima nota. 

En cas de suspendre, es durà a terme una prova de reavaluació sobre les diferents matèries tractades que es puntuarà amb un 5 com a nota màxima.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba Final 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Pruebas y ejercicios prácticos durante cada sesión. 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Martínez Quirante, Roser, Armas: ¿Libertad americana o prevención europea?. Dos modelos contrapuestos, Editorial Académica Española, 2019.

Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, Inteligencia artificial y armas letales autónomas, TREA, 2018.

Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, Towards a new AI race. The challenge of lethal autonomous weapons systems (LAWS) for the United Nations, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.

Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, “Technology wars and the military future of AI”, International Journal of Engineering Research & Management Technology, sept 2018, Vol. 5, Issue 5.

Martínez Quirante, Roser, y Rodríguez Álvarez, Joaquin, “El lado oscuro de la inteligencia artificial. El caso de los sistemas de armamento letal autónomo o los Killer Robots”, IDEESInteligencia artificial, núm 48, 4 de mayo de 2020 ( https://revistaidees.cat/es/el-lado-oscuro-de-la-inteligencia-artificial/?pdf=13299.

Rodríguez Álvarez, J. y Martínez Quirante, R.,  “ Tecnología y deshumanización: el camino hacia la tercera revolución de la guerra”, en Manuel Mesa (Coord.), Riesgos globales y multilateralismo: el impacto de la COVID-19Anuario 2019-2020, CEIPAZ, 2020.

Software

Esta asignatura utilizará el programario básico del paquete Office 365