Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 2 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Los sistemas organizativos no son un fin en sí mismo, sino un "medio" que tiene que ayudar eficazmente a la consecución de los objetivos de la empresa. Esta afirmación nos pone en línea para entender las razones por las que se están produciendo unos cambios tan radicales en el diseño organizativo de las empresas. Todavía tenemos en nuestra cabeza y en nuestros esquemas, aunque nos cueste reconocerlo, las premisas de la "organización tradicional", basada en tres esos paradigmáticos: el culto a la estructura jerárquica, el dominio de la burocracia y la rigidez del puesto de trabajo, todos ellos adornados por el concepto "paternalista"
Cómo dice muy bien Mr. Raymond Carr «El viejo modelo industrial de los grandes grupos organizacionales de personas realizando tareas especializadas con una coordinación centralizada, tuvo sentido en la economía de la mayor parte de este siglo. Pero hoy cada vez tiene menos y menos sentido. Es demasiado costoso y poco manejable»
Se hace necesario descubrir nuevos y audaces enfoques que satisfagan las necesidades del negocio y las aspiraciones de las personas. ¿Dónde encontrar la clave, el eje de estos nuevos enfoques? La clave nos la ofrece, como pasa siempre que pensamos con sencillez y sentido común, "la persona" y la ética profunda en la gestión.
La persona polivalente, con la debida formación, dentro de su ámbito natural de conocimientos y experiencia, integrada en un equipo de trabajo y con visión de conjunto, es la única que puede ofrecer flexibilidad a la organización y rapidez de respuesta. Las fórmulas concretas que propician esta nueva concepción son muchas y variadas, pero sin perder de vista que las herramientas, por muy nuevas y adecuadas que sean, son variables "dependientes", es decir, se tienen que poner alservicio del esquema de fondo, de las ideas, que son, en definitiva, las que dan sentido a todas las acciones y las que de verdad resuelven los problemas.
De manera coherente, surge la necesidad de fomentar la coherencia ética en y desde la gestión empresarial, condición indispensable para afrontar la actual demanda social. Por eso dicha coherencia ética tiene que ser una prioridad estratégica a largo plazo y planificarse y medirse como tal, sen.se olvidar la existencia de importantes frenos por su fomento, siendo lo principal la escisión en la empresa entre su dimensión ética y la económica.
Este entorno hace que sea necesaria una nueva definición de éxito empresarial y, por lo tanto, una nueva concepción de empresa preocupada por cómo genera las riquezas.
La combinación de respecto a las personas y la gestión ética se imprescindible para la forja de la misión corporativa y la asunción de la responsabilidad de las empresas como principales agentes de cambio en las sociedades contemporáneas.
La asignatura repasará -como no puede ser de otra manera- los departamentos funcionales a la vegada que se propone alternativas para una gestión menos “Taylorista” incrustándose sin solución de continuidad temas relativos a las personas y la dimensión ética tanto dentro de las situaciones analizadas como de manera específica.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Poner los fundamentos de una dirección general o estratégica de la actividad empresarial moderna, respetuosa con el medio ambiente y éticamente sostenible.
2. Dar una visión moderna y profunda de todas las áreas funcionales de la organización empresarial: dirección financiera, comercial, operaciones, dirección generaly recursos humanos, incidiendo en toma de decisiones en el contexto actual de extrema variabilidad del entorno.
3. Lograr suficientes conocimientos para poder ejercer funciones de dirección y gestión tanto de instituciones públicas cómo de privadas o para iniciar una actividad emprendedora.
4. Desarrollo de casos prácticos en el entorno de estos conceptos
La asignatura tiene una parte teórica (clases magistrales presenciales) y una parte práctica que se impartirá mediante clases y un simulador empresarial.
Los apartados en los que se divide la parte teórica de la asignatura son los siguientes:
1. La empresa y su entorno
2. Dirección comercial
3. Dirección de operaciones
4. Dirección de Recursos Humanos
5. Dirección financiera
6. Dirección General y Liderazgo
Se dispondrá del temario completo de la asignatura disponible en la plataforma Moodle.
La asignatura comporta la utilización de un simulador que permite a los alumnos en pequeños grupos gestionar una empresa en condiciones de competencia.
Las actividades autónomas corresponderán además del simulador tanto al estudio personal como la resolución de los ejercicios, trabajos y casos de negocio planteados por el profesor. Cada alumno tendrá que buscar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y añadir trabajos personales de consolidación sobre el temario de la asignatura.
Se recomienda encarecidamente el uso de fuentes legales de adquisición de conocimiento y se desaconseja de manera firme el abuso del "Recortar y pegar" Hay herramientas informáticas que revelan estos hábitos y que pueden acontecer en la no corrección del mismo.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.
La asignatura tiene una parte teórica (clases magistrales presenciales) y una parte práctica que se impartirá mediante clases y un simulador empresarial.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con la participación activa del alumnado | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de soporte a la realización del trabajo práctico y teórico | 12 | 0,48 | 1, 10, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos | 94 | 3,76 | 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Parcial y Final - Parte Teórica | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
PRÁCTICAS SIMULADOR | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Pruebas y ejercicios prácticos - Parte teórica | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Bibliografía básica:
Diario económico y empresarial EXPANSIÓN (ed. Catalunya)
Küppers, Víctor (2017) "Vender como cracks", (3ª Ed.) Plataforma editorial
Martinez Abascal, E. (2005), “Finanzas para Directivos”, (2nd Ed). Barcelona:McGraw Hill-IESE
Bibliografía complementaria:
Grant, Adam (2014) "Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success". W&N ed.
Covey, Stephen (2011) "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" Paidós Ibérica ed.
Camerinelli, E. (2009) “Measuring the Value of the Supply Chain”,(1st Ed).Monza: Gower ed.
Smith, A. (1776) “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, Vol II, Book 1, Pag 183. Bosch Casa Editorial (1983)
Murphy, A. & and Sabov, Z. “An Empirical Investigation of Business Financial Structures in a Regulated Economy” , Soviet Studies, Vol. 44, No. 2 (1992), pp. 333‐341: Taylor & Francis, Ltd. Ed.
Alvarez de Mon, Cardona, Chinchilla, Pérez López y Pin, (2001) “Paradigmas del Liderazgo” McGraw Hill-IESE
Revista trimestral "IESE INSIGHT" IESE BUSINESS SCHOOL ed.
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365.
La parte de simulación se realiza con licencias del simulador Global Challenge de la empresa CESIM.