Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Bloque I: Psicosociología aplicada
Carga mental en el trabajo. Análisis y evaluación
Factores de naturaleza psicosocial
Estructura organizativa del trabajo. Trabajo a turnos y trabajo nocturno.
Características de la empresa, del puesto e individuales
Estrés y otros problemas psicosociales. El síndrome burnout. Mobbing
Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
Intervención psicosocial: Metodología de evaluación de programas de prevención de riesgos laborales con componentes psicosociales.
Bloque II: Ergonomía.
Ergonomía: Introducción. Historia. Relación con otras ciencias. Conceptos y clasificación. Técnicas ergonómicas.
Condiciones ambientales en ergonomía. Confort acústico Confort visual. Confort térmico. Confort cromático. Análisis y evaluación
Concepción y diseño del puesto de trabajo. Antropometría aplicada al diseño de sistemas de trabajo. Biomecánica ocupacional y diseño de puestos de trabajo
Carga física de trabajo. Análisis y evaluación
Manejo manual de cargas. Análisis y evaluación
Posturas de trabajo. Análisis y evaluación
Movimientos repetitivos. Análisis y evaluación
Evaluación de puestos de trabajo. El informe pericial ergonómico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | |
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de formación supervisada | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de formación autónoma | 94 | 3,76 |
PRUEBA INDIVIDUAL ESCRITA (SE HARÁ UN EXAMEN GLOBAL DE LAS DOS ASIGNATURAS AL FINAL DE La ASIGNATURA)
La prueba teórica será sobre el Bloc 1 y Bloc 2 y contará un 50% de la nota de la asignatura. La prueba constará de 60 preguntas de respuesta múltiple, tanto de cariz teórico como práctico. Cada pregunta tendrá un valor determinado (que el profesor determinará y comunicará) y se restará también un valor determinado por cada pregunta fallada o no contestada (que el profesor determinará y comunicará). Si no se supera cada parte del bloque el alumno irá a recuperación del bloque suspenso. La nota mínima para poder ir a recuperación se de 3,5.
Importante: Uno no presentado a una de las pruebas equivale a un 0. En caso de ausencia justificada a la prueba, se puede hablar con el profesor para buscar una forma alternativa de evaluación por aquella prueba.
EVALUACIÓN CONTINUADA (50%)
El alumnado tendrá de hacer tareas respeto la lectura obligatoria contemplada en el apartado de bibliografía de la asignatura
RE-EVALUACIÓN: La nota mínima para poder acceder a recuperar la asignatura es de 3,5 (en el examen presencial final)
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación tienen que presentar la petición rellenando el documento que encontraréis en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
PLAGIO: Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Las pruebes / exámenes podrán ser escritos y / u orales a criterio del profesorado.
Alumnos que vuelven a cursar la asignatura: En lo relativo a aquellos alumnos que tienen que volver a cursar la asignatura, hay que subrayar que la metodología de evaluación se la misma que por el resto de alumnos
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ergonomía y psicosociología: Pruebas escritas y/u orales | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20 |
Evaluación de actividades programadas en aula Moodle y prácticas evaluables realizadas en clase. | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Bibliografia obligatória:
Libro: Liderando el Bienestar? Integral: Orden o Caos
Autor: Dr. Miquel Àngel Serrat
Editorial Bosch 2021
Bibliografía básica
Llaneza F. J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova.
Cruz J. A. (2011). Ergonomía Aplicada . Madrid: Starbook Editorial.
Lillo J. (2000). Ergonomía: Evaluación y diseño del entorno visual. Barcelona: Alianza Editorial.
Llorca J. L.; Llorca L.; Llorca M. (2015). Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
Mondelo P. R.; Gregori E.; Barrau P. (2000). Ergonomía 1: Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Comas S.; Castejon E.; Bartolomé E. (2000). Ergonomía 2: Confort y estrés térmico. Barcelona: Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; Barrau P.; Blasco J. (2000). Ergonomía 3 : Diseño de un puesto de trabajo. Barcelona : Edicions UPC.
Mondelo P.R.; Gregori E.; De Pedro O.; Gomez M.A. (2013). Ergonomía 4: El trabajo en oficinas . Barcelona: Edicions UPC.
García A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones Universidad Oviedo.
Gutiérrez J.L.; Moreno B.; Garrosa E.; (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
Meseguer M.; Soler M. I. (2010). Psicología del trabajo. Murcia: Ed. Diego Marín.
Nogareda M. (2003). Psicosociología del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Salanova M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.
Enlaces WEB
Generalitat de Catalunya. Departament d’Empresa i Ocupació. Seguretat i Salut Laboral.
OIT.: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Disponible en formato electrónico en http://empleo.mtas.es/insht/index.htm
Portal ISTAS. Instituto Sindical de Trabajo Ambiente ySalud. http://www.istas.net/web/portada.asp
Moncada, S., Llorens, C. y Kristensen, T. (2004). Método ISTAS21 (CoPsoQ). Manual para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid. Istas. Disponible en: http://www.istas.ccoo.es/descargas/m_metodo_istas21.pdf
Ergonomia en español.: http://www.ergonomia.cl/eee/Inicio/Inicio.html
Gobierno de la Rioja. Salud Laboral. Publicaciones
Instituto Navarro de Salud Laboral
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Portal de Ergonomía y psicosociología
Fundación Europea para la Condiciones de Trabajo
Estadísticas sobre el trabajo. Eurostat
Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. OSALAN
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365