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2022/2023

Análisis del riesgo

Código: 101829 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 1

Contacto

Nombre:
Montserrat Iglesias Lucia
Correo electrónico:
montserrat.iglesias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

Objetivos:

Conocer el concepto de riesgo Interiorización y adaptación de los conceptos de riesgo, análisis de riesgos, gobernanza, Prevención...

Desarrollo de casos prácticos a partir de estos conceptos.

Conocer los procesos de toma de decisión y sus diferentes implicaciones en el ámbito del Riesgo

Analizar las estrategias discursivas existentes para hacer frente a distintos tipos de riesgo.

Evaluar el riesgo y su impacto en la seguridad y la prevención

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar riesgos específicos y conocer sus mecanismos de prevención.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  6. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  7. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  8. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  17. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  18. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

En la asignatura de Análisis del Riesgo el alumnado conocerá el concepto del riesgo y las diferentes técnicas para evaluarlo y analizarlo. Fruto de dicho análisis se adquirirán las competencias necesarias para proceder a convertir la información en inteligencia.

 

BLOQUE 1: Riesgos y conceptos asociados

BLOQUE 2: Técnica de análisis y su impacto en la prevención y la seguridad.

Metodología

Con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en esta Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales y clases magistrales donde el profesor esboza los principales puntos de cada tema, con el objetivo de generar debates sobre los mismo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 16, 18
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios y debates en clase 12 0,48 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio del material y realización de las prácticas 94 3,76 3, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17

Evaluación

Evaluación:
 
A lo largo del cuatrimestre los alumnos realizarán pruebas escritas de carácter teórico que tendrán un peso del 50% de la nota final así como de carácter práctico que tendrán el valor del 50% restante. Para poder sumar la nota de la parte práctica a la parte teórica será necesario que el alumno obtenga un 3,5 sobre 10 en toda la parte teórica.
 
REVALORIZACIÓN
 
En caso de no superar la materia según los criterios anteriores (evaluación continua), se podrá realizar una prueba de recuperación en la fecha prevista en el calendario, que cubrirá la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación los alumnos deberán haber sido previamente evaluados en un conjunto de actividades, cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la nota total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará en el expediente del alumno es un máximo de 5-Aprobado. Los estudiantes que necesiten cambiar una fecha de evaluación deberán presentar la solicitud justificada llenando el documento que encontrarán en el espacio moodle de Tutorial EPSI.
 
Plagio
 
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, y de conformidad con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan dar lugar a una variación de la calificación serán calificadas con cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar,…, una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 14, 15, 16, 17
Prueba de evaluación Continuada 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

A lo largo del semestre se facilitará las lecturas obligatorias y recomendadas.

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365