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2022/2023

Aprender a vivir y acompañar en el proceso de morir

Código: 101817 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 1

Contacto

Nombre:
Sergio Martinez Morato
Correo electrónico:
sergio.martinez.morato@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay establecidos prerrequisitos, pero se recomienda haber superado los cursos previos.

Objetivos y contextualización

  1.  Identificar los cambios que se producen durante el envejecimiento normal, así como las patologías y procesos concomitantes más prevalentes durante esta etapa de la vida.
  2. Conocer las diferentes estructuras y organizaciones sanitarias destinadas a cuidar del adulto mayor, y reconocer el papel de la enfermera en los equipos de cuidados en el adulto mayor.
  3. Identificar los elementos de la valoración geriátrica integral, y reconocer su utilidad y aplicación en la práctica clínica.
  4. Seleccionar las intervenciones más adecuadas para ayudar a las personas a vivir y cuidar de sí mismas adaptándose a los cambios producidos por el proceso de envejecimiento natural (envejecimiento saludable).
  5. Identificar el concepto del final de vida a través de la perspectiva de diferentes disciplinas naturales y sociales.
  6. Conocer diferentes significados de la muerte desde una perspectiva social, histórica y cultural.
  7. Identificar aquellas intervenciones destinadas a cuidar de las personas en situación de final de vida.
  8. Identificar aquellas intervenciones destinadas a garantizar la autonomía durante la toma de decisiones que puedan aparecer durante el cuidado de personas en situación de final de vida.
  9. Conocer las estrategias empleadas en la atención al entorno de la persona en situación de proceso de final de vida, reconociendo el papel de la enfermera en el cuidado del individuo, su entorno y su comunidad.
  10. Razonar, mediante el pensamiento crítico, las intervenciones más adecuadas cuando se tiene cuidado de las personas mayores, así como de las personas durante procesos de situación de final de vida, analizando la información más actualizada según la evidencia científica.
  11. Reflexionar sobre la muerte, al tiempo que se identifican tabúes, prejuicios y asunciones inherentes a las personas y las sociedades, e identificar los conocimientos que permiten reconocer herramientas útiles para desarrollar la relación de ayuda en la atención a las personas en situación de final de vida y su entorno.

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los cuidados enfermeros dirigidos a las personas mayores y su entorno.
  2. Argumentar la planificación de los cuidados dirigidas a las personas mayores y su entorno según la evidencia científica contrastada encontrada.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  5. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  6. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.

Contenido

Introducción

Cuando pensamos una definición de la muerte, es muy probable expresar que la muerte es el final de la vida. Sin embargo, una descripción tan simple contrasta con la complejidad de este fenómeno en los seres humanos. Aunque desde un punto de vista estricto, todo el mundo estaría de acuerdo con la descripción de final de la vida, se hace patente la dificultad que existe en atribuirle un significado. La necesidad humana de otorgar una explicación razonada sobre los hechos que determinan su existencia hace que la condición mortal haya sido, desde los inicios de la humanidad, una cuestión primordial. Si bien se puede asegurar algo respecto al significado de la muerte, es que la diversidad es inmensa a numerosos niveles, desde la perspectiva social, cultural e incluso desde las ciencias de la salud.

Los profesionales de la salud forman parte de un entorno donde la muerte es cotidianamente presente. Desde el punto de vista de la salud, la muerte y la condición mortal se ha visto siempre como el eterno enemigo a vencer. El estado de salud óptimo y el bienestar se relacionan con la vida, y la enfermedad y el sufrimiento, en cambio, se relacionan con la muerte. Su componente inevitable, que afecta notablemente la vida del individuo y su entorno, hace que represente un problema singular en el cuidado de las personas. En este escenario, es habitual relacionar también la muerte con el envejecimiento, a menudo evocado como el cambio incesante que nos acerca al final de la vida.La atención al adulto mayor es una constante en el sistema de salud, que representa casi 2/3 de la utilización de los recursos sanitarios. Esta realidad puede ser explicada por varios factores. Por un lado, los cambios que se producen durante el envejecimiento se relacionan con mayor grado de dependencia y patologías crónicas, que coexisten con cualquier problemaque se haya desarrollado durantela vida de las personas. Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad conducen al envejecimiento progresivo de las poblaciones en todo el mundo.

Siguiendo el objetivo primordial de cuidar a las personas, la enfermería debe dar una respuesta a las necesidades de las personas mayores, y de garantizar en la medida de lo posible su autonomía, hasta el final de la vida. Se hace necesario que los profesionales de enfermería presten atención al envejecimiento de las personas y de las poblaciones, así como al proceso de morir de los seres humanos. Sólo así nos acercamos, sin poder dar una respuesta definitiva, a comprender qué importancia tiene la muerte en la salud, y cómo incorporar este conocimiento para poder mejorar nuestros resultados cuando tenemos cuidado de las personas.

Principios y Conceptos

  • El proceso de envejecer. Envejecimiento de la población.
  • Cambios biopsicosociales en el adulto mayor.
  • Trabajo interdisciplinario en la atención al adulto mayor. Valoración Geriátrica Integral.
  • Encuentro con la condición mortal. Revisión del concepto y el significado de la muerte desde diferentes perspectivas.
  • La muerte en el adulto mayor.
  • El papel de la cultura en la muerte.
  • Acompañar en el proceso de morir. Pérdidas y procesos de duelo
  • La muerte en el la asistencia sanitaria.
  • Aprender a morir, aprender a vivir.

Metodología

  • Se llevarán a cabo sesiones de teoría complementadas con ejercicios de resolución y debate de casos prácticos.
  • Se llevarán a cabo dos sesiones de cinefórum conducidas a través de un guion en perspectiva a la teoría que se trabaje durante la asignatura.
  • A través de la plataforma moodle en el campus virtual, se llevarán a cabo actividades interactivas para complementar la teoría expuesta en clase, que se tendrán en cuenta para evaluar la participación y seguimiento de la asignatura.
  • Se llevará a cabo una sesión donde el estudiante deberá presentar un trabajo con la temática "El Papel de la Cultura en la Muerte", las especificaciones serán expuestas al inicio de la asignatura.
  • De manera paralela a las sesiones, el estudiante deberá elaborar una carpeta de aprendizaje donde deberá reflejar el conocimiento generado a lo largo de la asignatura:
    • Teoría impartida a las sesiones.
    • Estudio de artículos y bibliografía recomendada o encuentro a través de búsqueda bibliográfica autónoma.
    • Actividades complementarias realizadas en las sesiones y a través del campus virtual.
    • Reflexiones elaboradas a raíz de los contenidos.
    • Otros elementos que sean considerados de interés para la materia.
  • El medio de comunicación bidireccional con el profesorado será a través de la mensajería en la plataforma moodle de la asignatura, el campus virtual. Esta comunicación estará destinada a la resolución de dudas, notificación de ausencias o cambios que pudieran surgir a lo largo del desarrollo de la asignatura.
  • Serán respetadas las directrices de la Universitat Autònoma de Barcelona respecto a la adaptación de la semipresencialidad en función del número de estudiantes que se matriculen. En caso de requerir programar sesiones virtuales, estas serán conducidas a través de una plataforma virtual de comunicación y colaboración accesible a todo el alumnado matriculado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
TEORÍA (TE) 49 1,96 5, 6
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 99,5 3,98 5, 6

Evaluación

Las competencias de esta asignatura se evalúan siguiendo rúbricas de evaluación conformes a tres actividades evaluables:

  1. La elaboración y entrega de una carpeta de aprendizaje del alumno, que recopilará el conocimiento adquirido y las evidencias de las fuentes utilizadas.
  2. La realización de un trabajo en forma de defensa oral dirigido al estudio de un apartado del contenido de la asignatura.
  3. La participación activa en el foro de debates de la asignatura mediante la plataforma destinada a esta actividad disponible a través del campus virtual.

Obtención de la calificación final:

1. El requisito para la obtención de la nota final es haber realizado todas las unidades evaluables.

2. Se considera no evaluable el estudiante que no haya participado en las fechas de plazo establecidas, en las distintas unidades de evaluación.

3. La calificación final será la suma de las diferentes partes que configuran la asignatura. La calificación final según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, son las siguientes:

  • 0-4,9 = Suspenso
  • 5-6,9 = Aprobado
  • 7-8,9 = Notable
  • 9-9,5 = Excelente
  • 9,6-10 = Matrícula de honor

4. El estudiante tiene derecho a la revisión de las evaluaciones.

5. La valoración de situaciones especiales y particulares debe valorar una comisión evaluadora configurada a tal efecto.

6. Se realizará un proceso de recuperación posterior a la publicación provisional de las pruebas realizadas, con laentrega y defensa oral de los informes / trabajos escritos no aprobados, rectificados y actualizados, y se evaluará a través de una rúbrica.

7. La copia o plagio constituye un delito, y comportará el suspenso de la asignatura conun 0 como nota final, sin tener acceso a recuperación, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes/trabajos escritos 50 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 20 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6
Defensa oral de los trabajos 30 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

En consonancia con la metodología utilizada del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante tiene que hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.

Software

No requiere programario específico.