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2022/2023

Cuidados de enfermería en la atención primaria de salud infantil

Código: 101772 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 1

Contacto

Nombre:
Juan Oso Moran
Correo electrónico:
juan.deloso@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Casino López

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales.

Sin embargo es recomendable repasar las competencias trabajadas en las asignaturas de la materia de Enfermería en el Niño, el Adolescente y la Mujer.

Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el cuarto curso del Grado de Enfermería y forma parte del grupo de las asignaturas de la mención Infancia y Salud, de formación optativa. Constituye, por lo tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado enfermero.
 
OBJETIVOS GENERALES
El estudio del niño desde el momento del nacimiento y hasta la adolescencia, con énfasis en el desarrollo del niño y el adolescente en situaciones de salud.
Aplicar las principales herramientas enfermeras que contribuyen en la mejora de la práctica enfermera en la atención primaria de salud y en la atención en la escuela.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Planificar el proceso de cuidados en las personas atendidas, siguiendo uno de los modelos de las necesidades humanas. CRITERIO: Es necesario aplicar las etapas del proceso de cuidados.
Describir los diferentes modelos de educación sanitaria más utilizados en el ámbito de la salud. CRITERIO: Es necesario identificar el objetivo que se pretende conseguir de los modelos puerocéntrico y sociocéntrico.
Seleccionar los planes de cuidados más adecuados que permitan intervenir sobre el estrés del niño y la familia ante la enfermedad. CRITERIO: Es necesario fundamentar con evidencias por qué se consideran las más adecuados.
Analizar las intervenciones propuestas en el plan de cuidados. CRITERIO: Es necesario justificar su pertenencia con el modelo de cuidados seleccionado.

Competencias

  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología enfermera en la atención profesional según las necesidades de salud de infantil.
  2. Argumentar las intervenciones enfermeras en salud infantil a partir de artículos originales y/o aportaciones de expertos.
  3. Describir las intervenciones enfermeras para acompañar a la familia como unidad básica en la salud infantil.
  4. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  5. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  6. Planificar cuidados enfermeros dirigidos grupos: salud escolar.
  7. Planificar cuidados enfermeros, dirigidos a la infancia y a la familia.

Contenido

 
CONTENIDOS
 
  • Aspectos generales de los cuidados de enfermería del niño, del adolescente y de la familia. 
  • Consulta del niño sano. Protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica. 
  • Inmunizaciones en el niño y el adolescente. 
  • BPSO. Guía de Buenas Prácticas en Enfermería para Lactancia Materna.
  • Atenciones de enfermería pediátrica a niños en situaciones de enfermedad crónica. 
 
HABILIDADES
 
Urgencias y emergencias infantiles en atención primaria de salud.
Inmunizaciones

Metodología

Clases expositivas con la finalidad de explicar las evidencias más actuales, clarificar dudas y relacionar los conceptos de mayor dificultad para los estudiantes.
 
Presentaciones grupales: realización y presentación de una situación clínica de enfermería pediátrica en el ámbito de la infancia y la adolescencia en el marco de la atención primaria de salud.
 
Prácticas de laboratorio: con la finalidad de llevar a cabo determinados procedimientos y aplicar diferentes protocolos y guías clínicas para atender a niños en consultas de enfermería pediátrica en el marco de la atención primaria de salud.
 
Tutorías individualizadas: se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor vía Moodle.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 6 0,24 1, 2, 3, 4, 6, 7
TEORÍA (TE) 20 0,8 1, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 42 1,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Según las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2017 en el Título IV de la normativa académica RD 1393/2007:

El sistema de evaluación se organiza en 3 actividades evaluativas distribuidas a lo largo del curso, en la que ninguna tiene un peso superior al 50% de la calificación final:

Realización y presentación de una situación clínica de enfermería pediátrica (35%),  en el ámbito de la infancia y/o la adolescencia en situaciones de alteraciones de la normalidad. Se realizará en grupo. Será evaluada mediante 2 rúbricas de evaluación formativa: una rúbrica de presentación escrita y una rúbrica de presentación oral. El caso clínico lo presentarán 2 alumnos de cada grupo y el resto de componentes del grupo responderán a las preguntas realizadas por el resto de compañeros del aula y el profesorado.

Los alumnos tendrán disponibles en el Moodle de la asignatura las rúbricas de evaluación formativa antes de ser asignados los grupos de trabajo y los casos clínicos.

Prueba escrita (50%)

Finalidad: Esta prueba permite evaluar la capacidad de aplicar el conocimiento en el cuidado de niños sanos, así como de organizar e integrar ideas e información.

Tipo de prueba: Consiste en un conjunto de 40 preguntas tipos test, con respuesta múltiple. Sólo una correcta. Los errores resyan 1/3. Tiempo para realizarla: 50 minutos.

Prácticas de laboratorio (PLABs) (15%)

Se evaluará la preparación previa, la asistencia, actitud y participación de los estudiantes, así como la elaboración deanotaciones de apoyo.

Será evaluada mediante una rúbrica de evaluación formativa. Los alumnos tendrán disponible en el Moodle de la asignatura la rúbrica de evaluación formativa antes del comienzo de las PLABs.

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

Excelente (EX): El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma, justificando sus decisiones con evidencias.

Notable (N): El estudiante ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.

Aprobado (AP): El estudiante puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.

Suspendido (SS): El estudiante no ha alcanzado las competencias evaluadas.

1.- El requisito para la obtención de la calificación final mediante evaluación continuada es haberse presentado a todas las actividades evaluativas y haber superado cada una con una nota de 5 o superior.

2.- Se considerará no evaluable mediante evaluación continuada al estudiante que haya faltado a una práctica de laboratorio.Para favorecer la asistencia a las prácticas de laboratorio se facilitará un documento de permuta de grupo de prácticas de laboratorio (con un compañero de otro grupo) y un documento de permuta de práctica de laboratorio puntual. 

3.- Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a como mínimo un 55% de la calificación total dela asignatura. Para participar en el proceso de recuperación el alumno debe haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. Las prácticas de laboratorio, por su carácter eminentemente práctico no son recuperables. 

4.- La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las diferentes partes que la configuran. 

Del 0 al 4,9 = Suspendido

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 = Notable

Del 9,0 al 10 = Excelente

Del 9,0 al 10 = Matrícula de honor (se otorgará a aquellos estudiantes que hayan obtenido las mejores calificaciones totales superiores a 9, dentro del cupo de 5% de alumnos matriculados en la asignatura).

5.- El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas de revisión una vez que las calificaciones provisionales se hayan transferido al expediente académico de los alumnos. La fechas de revisión se publicarán en Moodle y serán en la siguiente semana a la publicación de calificaciones, Se facilitará a los alumnos un enlace a Doodle para reserva de hora de revisión.

6. La valoración de situaciones especiales y particulares será valorada por una comisión evaluadora configurada a tal efecto.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 15% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6
Evaluaciones orales: pruebas estructuradas /Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 35% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Online: 
 
  • Adrián Serrano JE. El desarrollo psicológico infantil : áreas y procesos fundamentales. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, 2008. ProQuest Ebook Central: https://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=3430593.
  • Campoy Cervera I. La Convención sobre los derechos del niño desde la perspectiva de los derechos humanos. Tirant Lo Blanch; 2020. Disponible en: https://biblioteca-tirant-com.are.uab.cat/cloudLibrary/ebook/show/9788413139913
  • Cherry AL, Dillon ME, Baltag V. International Handbook on Adolescent Health and Development: The Public Health Response. [ebook]. Springer; 2017. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-40743-2
  • Connelly RA, Teri Turner T. Health Literacy and Child Health Outcomes: Promoting Effective Health Communication Strategies to Improve Quality of Care. [ebook]. Springer; 2017. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-50799-6
  • Corin MR. Health Promotion for Children and Adolescents. [ebook]. Springer; 2016. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-1-4899-7711-3
  • Coyne I, Carter B. Being Participatory: Researching with Children and Young People: Co-constructing Knowledge Using Creative Techniques. 1st ed. [ebook]. Springer; 2018.  DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-71228-4
  • Freemark MS. Pediatric Obesity. Etiology, Pathogenesis and Treatment. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-68192-4
  • Kersten HB, Klein M, Beck AF. Identifying and Addressing Childhood Food Insecurity in Healthcare and Community Settings. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-76048-3
  • Kramer D. Primary Well-Being: Case Studies for the Growing Child. 1st ed. [ebook]. Springer; 2017. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-56708-2
  • Lumeng, JC, Fisher JO.  Pediatric Food Preferences and Eating Behaviors. [ebook]. Academic Press; 2018.  DOI: https://doi.org/10.1016/C2016-0-01437-7
  • Moro M, Málaga S, Madero L. Cruz. Asociación Española de Pediatría. Tratado de Pediatría. 11 ed. [ebook]. Editorial Medica Panamericana; 2014. Disponible en: www.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9788498357288
  • Pingitore A, Mastorci F, Vassalle C. Adolescent Health and Wellbeing. Current Strategies and Future Trends. [ebook]. Springer; 2019. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-030-25816-0
  • Rockwell PG. Vaccine Science and Immunization Guideline. A Practical Guide for Primary Care. [ebook]. Springer; 2017. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-60471-8
  • Saadoon AQ. Essential Clinical Skills in Pediatrics. A Practical Guide to History Taking and Clinical Examination. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-92426-7
  • Sahib El-Radhi A. Clinical Manual of Fever in Children. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-92336-9
  • Sanders MR, Morawska A. Handbook of Parenting and Child Development Across the Lifespan. [ebook]. Springer; 2018. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-94598-9
  • TreadwellJ, Perez R, Stubbs D, McAllister JW, Stern S, Buzi R. Case Management and Care Coordination. [ebook]. Springer; 2015. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-07224-1
  • Vesikari T, Van Damme P. Pediatric Vaccines and Vaccinations. [ebook]. Springer; 2017. DOI: https://doi-org.are.uab.cat/10.1007/978-3-319-59952-6
 
En papel:
 
  • Ann Towle M. Asistencia de enfermería materno-neonatal. Pearson Education, SA; 2011
  • Ball JV, Bindler RC. Enfermería Pediátrica. Asistència infantil. Madrid:Pearson Educación.S.A.;2010
  • Díaz Gómez, NM, Gómez García MC, Ruíz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana España; 2006
  • Edo Gual M, Giró Sanabria I, March Vilà G. Manual de procedimientos y técnicas de enfermería en pediatría. Bellaterra. Barcelona: Servei de Publicacions. Universitat Autonoma de Barcelona; 2010.
  • Galbán Oliert JA. Enfermería pediátrica. Manual de urgencias. Sevilla: Editorial MAD; 2000.
  • Lissauer T, Graham C. Texto ilustrado de pediatría. Elsevier; 2009.
  • McInerny TK, Adams HA, Campbell DE, Kamat DM, Kelleher KJ. Tratado de Pediatria. (2 Vol.) American Academy of Pediatrics. Madrid: Editorial Médica Panamericana;2011.
  • Markenson DS. Asistencia Pediátrica Prehospitalaria. Elsevier España S.A.; 2007.
  • De los Reyes López, M, Sánchez Jacob M. Bioética y Pediatría. Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha; 2010.
  • Ruíz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y del adolescente. Madrid: Enfermeria 21. Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009.
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Protocol d'activitats preventives i de promoció de la salut a l'edat pediàtrica. Direcció General de Salut Pública; 2008.
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Manual de vacunacions de Catalunya. Cinquena actualització. Agència de Salut Pública de Catalunya; 2018.

GUÍAS BPSO:

Webs de consulta.

  • Associació Catalana d’Infermeria Pediàtrica: https://acipediatria.org 
  • Asociación Española de pediatría: http://www.aeped.es
  • Asociación Española de pediatría de atención primaria: http://www. aepap.org
  • Comunidad Virtual Enfermería Infantil: http://www.enfermeriainfantil. Org
  • Generalitat de Catalunya. Salut: http://www.gencat.cat/temes/cat/ salut.htm
  • Pediaclic: http://www.pediaclic.org
  • Sociedad Española de Enfermería Escolar: http://www.sce3.com 
  • Sociedad Española de Enfermería Neonatal: http://www.seen- enfermeria.com
  • Sociedad Española de Pediatría Social: http://www.pediatriasocial.es
  • Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria: http://www.sepeap.org

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