Logo UAB
2022/2023

Operaciones de aerolíneas

Código: 101769 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501233 Gestión aeronáutica OB 3 1

Contacto

Nombre:
Jordi Manzano Puigredon
Correo electrónico:
jordi.manzano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algún Seminario puede ser impartido en inglés

Equipo docente

Jordi Manzano Puigredon

Equipo docente externo a la UAB

Carlos de la Fuente
Francisco J. Gámez
Luís Escofet

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Introducir al alumno en las operaciones de aerolineas abordando los siguientes aspectos:

  1. Concienciar de la importancia de la calidad, la seguridad y el papel que juega el factor humano en estos aspectos
  2. Conocer los procesos de embarque de personas y de carga en una aeronave
  3. Introducir los conceptos básicos sobre el vuelo de aeronaves y la influencia de los factores meteorológicos
  4. Establecer las bases de la organización interna de una compañía aérea para dar respuesta a los retos anteriores

Competencias

  • Actitud personal.
  • Comunicación.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Identificar, desarrollar o adquirir, y mantener los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades tácticas y operativas inherentes a las actividades del transporte aéreo.
  • Supervisar la Gestión de Medios en un aeropuerto.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las bases de la meteorología y climatología general.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Confección e interpretación de procedimientos de los servicios a pasaje.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  8. Describir las operaciones a coordinar en el tiempo de escala de las aeronaves.
  9. Describir los aspectos generales de la reglamentación JAR, EASA.
  10. Evaluar alternativas en el caso de auto-handling.
  11. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  12. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  13. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  14. Identificar las operaciones de mantenimiento a realizar en las aeronaves, así como su repercusión en la calidad del servicio.
  15. Identificar los recursos humanos (personal en cabina) para la operativa diaria de las aeronaves.
  16. Identificar los recursos y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad en vuelo.
  17. Identificar tipos de aerolíneas y servicios que ofrecen.
  18. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  19. Planificación y control de operaciones.
  20. Planificar las actividades que intervienen en el ciclo de escala de las operaciones de aerolíneas.
  21. Trabajar de forma autónoma.
  22. Utilizar el inglés como idioma de comunicación y relación profesional de referencia.

Contenido

BLOQUE 1: Aeronáutica

  • Organización de una Compañía Aérea
  • Aeronáutica: Estructura del Avión, Principios de Vuelo, Aerodinámica, Performances
  • Teoría del clima

BLOQUE 2: Seguridad

  • Seguridad
  • Calidad
  • Factores humanos

BLOQUE 3 Mantenimiento

  • Handling. Parte 1 (Pasaje)
  • Handling. Parte 2 (Equipajes i Carga)
  • Carga y centrado del avión

BLOQUE 4: Mantenimiento

  • Mantenimiento de los aviones: programado y no-programado
  • Organización CAMO
  • Reglamentación EASA
  • Sistemas de calidad

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Clases de teoría

Exposición del profesor de los conceptos básicos quien fomentará la participación y el debate. Todos los temas giran en torno a experiencias reales de la actividad aérea y són eminentemente profesionalizadores. La base principal de la materia es la demostración de la teoría de gestión de aerolíneas a partir de la experiencia de los ponentes. 

Seminario de problemas

Tanto las clases de Fundamentos de aviación (ejercicios de peso y balance de aeronaves), Auditoría de una compañía así como la de Ingeniería de operaciones (ejercicios de cálculos de performance), incorporan una hora de resolución de problemas cada una. Los alumnos reciben los datos y las preguntas de ejercicios de cada tema para ser completados en un tiempo determinado. 

Proyecto práctico 1 - grupal

Para el tema: Aerolíneas, los alumnos forman grupos de 3 estudiantes y realizan un trabajo práctico asignado por el profesor a cada grupo. Después de mínimo 2 semanas cada grupo presenta el trabajo al profesor.

Projecte pràctic 2 - individual

Cada alumno escoge un tema de una lista de temas propuestos por el profesor. Cada alumno tiene como mínimo un mes para preparar el trabajo y enviarlo al profesor para su corrección.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 36 1,44 10, 1, 3, 9, 8, 15, 16, 14, 17, 19, 20
Presentación de proyectos 12 0,48 11, 1, 2, 9, 8, 6, 7, 13, 14, 17, 18, 19, 22
Sesiones de problemas prácticos 2 0,08 16, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 12 0,48 10, 1, 3, 9, 8, 15, 16, 14, 17, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio 42 1,68 4, 5, 7, 12, 21
Proyecto (Grupal) 12 0,48 11, 2, 6, 13, 12, 22

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en la realización de dos proyectos, uno en grupo y otro individual, y dos pruebas parciales. Los trabajos se deberán entregar en los plazos que se informarán durante el curso. En el día determinado por la Coordinación de los estudios, se programará una prueba de recuperación en la que se podrá presentar el estudiante que no haya superado alguno de los exámenes parciales.

Se valorará positivamente si los proyectos están redactados y/o presentados en inglés.

El estudiante puede presentarse a la recuperación de las actividades recuperables siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura

Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se presenta al examen de ninguna de las dos partes de la asignatura.

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades y problemas 10% 16 0,64 10, 11, 1, 2, 3, 9, 8, 5, 7, 16, 14, 17, 20, 22
Examen 50% 2 0,08 10, 11, 1, 2, 3, 8, 5, 7, 12, 15, 16, 14, 19, 20, 21
Proyecto 40% 16 0,64 11, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 12, 18, 19, 21, 22

Bibliografía

Documentación:

1. PRESENTACIONES

2. AIR OPS (EASA)

3. How to implement an AS9100 (ETI GROUP)

4. Manual del Piloto (FAA)

5. Mejora continua (artículo)

Links de interés:

REVISTA AVIACIÓ: http://www.skybrary.aero

ACCIDENTS AÈRIS: http://www.planecrashinfo.com/database.htm

REVISTA SEGURETAT: http://wwwflightsafety.org

IATA: http://www.iata.org

AVIACIÓ CIVIL INTERNACIONAL: http://www.icao.int

DIRECCIÓ GENERAL D´AVIACIÓ CIVIL: http://www.mfom.es

AIS: http://ais.aena.es

EUROCONTROL: http://www.eurocontrol.int

EASA: http://www.easa.eu.int

FAA: http://www.faa.gov

EUR LEX: http://eur-lex.europa.eu

Software

Vuelo AEA2154

ATM

Hoja de Carga

Performances

Meteorología