Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 | 1 |
Ninguno
Introducir al alumno en las operaciones de aerolineas abordando los siguientes aspectos:
BLOQUE 1: Aeronáutica
BLOQUE 2: Seguridad
BLOQUE 3 Mantenimiento
BLOQUE 4: Mantenimiento
La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.
Clases de teoría
Exposición del profesor de los conceptos básicos quien fomentará la participación y el debate. Todos los temas giran en torno a experiencias reales de la actividad aérea y són eminentemente profesionalizadores. La base principal de la materia es la demostración de la teoría de gestión de aerolíneas a partir de la experiencia de los ponentes.
Tanto las clases de Fundamentos de aviación (ejercicios de peso y balance de aeronaves), Auditoría de una compañía así como la de Ingeniería de operaciones (ejercicios de cálculos de performance), incorporan una hora de resolución de problemas cada una. Los alumnos reciben los datos y las preguntas de ejercicios de cada tema para ser completados en un tiempo determinado.
Proyecto práctico 1 - grupal
Para el tema: Aerolíneas, los alumnos forman grupos de 3 estudiantes y realizan un trabajo práctico asignado por el profesor a cada grupo. Después de mínimo 2 semanas cada grupo presenta el trabajo al profesor.
Projecte pràctic 2 - individual
Cada alumno escoge un tema de una lista de temas propuestos por el profesor. Cada alumno tiene como mínimo un mes para preparar el trabajo y enviarlo al profesor para su corrección.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 36 | 1,44 | 10, 1, 3, 9, 8, 15, 16, 14, 17, 19, 20 |
Presentación de proyectos | 12 | 0,48 | 11, 1, 2, 9, 8, 6, 7, 13, 14, 17, 18, 19, 22 |
Sesiones de problemas prácticos | 2 | 0,08 | 16, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 12 | 0,48 | 10, 1, 3, 9, 8, 15, 16, 14, 17, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 42 | 1,68 | 4, 5, 7, 12, 21 |
Proyecto (Grupal) | 12 | 0,48 | 11, 2, 6, 13, 12, 22 |
La evaluación de la asignatura se basa en la realización de dos proyectos, uno en grupo y otro individual, y dos pruebas parciales. Los trabajos se deberán entregar en los plazos que se informarán durante el curso. En el día determinado por la Coordinación de los estudios, se programará una prueba de recuperación en la que se podrá presentar el estudiante que no haya superado alguno de los exámenes parciales.
Se valorará positivamente si los proyectos están redactados y/o presentados en inglés.
El estudiante puede presentarse a la recuperación de las actividades recuperables siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se presenta al examen de ninguna de las dos partes de la asignatura.
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades y problemas | 10% | 16 | 0,64 | 10, 11, 1, 2, 3, 9, 8, 5, 7, 16, 14, 17, 20, 22 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 10, 11, 1, 2, 3, 8, 5, 7, 12, 15, 16, 14, 19, 20, 21 |
Proyecto | 40% | 16 | 0,64 | 11, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 12, 18, 19, 21, 22 |
Documentación:
1. PRESENTACIONES
2. AIR OPS (EASA)
3. How to implement an AS9100 (ETI GROUP)
4. Manual del Piloto (FAA)
5. Mejora continua (artículo)
Links de interés:
REVISTA AVIACIÓ: http://www.skybrary.aero
ACCIDENTS AÈRIS: http://www.planecrashinfo.com/database.htm
REVISTA SEGURETAT: http://wwwflightsafety.org
IATA: http://www.iata.org
AVIACIÓ CIVIL INTERNACIONAL: http://www.icao.int
DIRECCIÓ GENERAL D´AVIACIÓ CIVIL: http://www.mfom.es
AIS: http://ais.aena.es
EUROCONTROL: http://www.eurocontrol.int
EASA: http://www.easa.eu.int
FAA: http://www.faa.gov
EUR LEX: http://eur-lex.europa.eu
Vuelo AEA2154
ATM
Hoja de Carga
Performances
Meteorología