Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 3 | 2 |
Para poder asimilar la asignatura correctamente se piden los conocimientos de CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia) dados en la asignatura de Telecomunicaciones en el Sector Aeronáutico del segundo curso.
En esta asignatura se revisan tecnologías nuevas y tradicionales aplicadas a la aviación. Consta de tres bloques: fundamentos de navegación aérea, sistemas de navegación y técnicas de control. De este modo se realiza un análisis de los aspectos principales de la navegación aérea empezando con el estudio de las ciencias relacionadas para posteriormente centrarnos en las áreas en que se compone el sistema. Se da prioridad a los sistemas de navegación y control de tráfico aéreo. Se analizan tecnologías y procedimientos tradicionales, actuales y novedosos que llegan en el proceso de cambio constante que vive la aviación, junto con una prospección a partir de los elementos clave que se demandan al sistema ATM del futuro, que permiten predecir, con cierta exactitud, su futura evolución.
Contenidos Clases Teóricas
Bloque Teoría I: FUNDAMENTOS DE NAVEGACIÓN AÉREA
Tema 1: CONCEPTO DE NAVEGACIÓN AÉREA.
Tema 2: CARTOGRAFÍA Y GEODESIA.
Tema 3: METEOROLOGÍA.
Tema 4: ONDAS DE RADIO.
Tema 5: CIRCULACIÓN AÉREA.
Tema 6: ESPACIOS AÉREOS.
Bloque Teoría II: SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA
Tema 7: CONCEPTOS GENERALES ANS.
Tema 8: COMUNICACIONES (COM).
Tema 9: NAVEGACIÓN (NAV).
Tema 10: VIGILANCIA AÉREA (SUR).
Tema 11: SERVICIO DE METEOROLOGÍA AERONÁUTICA (MET).
Tema 12: SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA (AIS).
Tema 13: BÚSQUEDA Y RESCATE (SAR).
Tema 14: GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO (ATM).
Bloque Teoría III: TÉCNICAS DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO
Tema 15: CONCEPTOS GENERALES ATM.
Tema 16: GESTIÓN DEL ESPACIO AÉREO (ASM).
Tema 17: GESTIÓN DE LA AFLUENCIA Y LA CAPACIDAD DEL ESPACIO AÉREO (ATFCM).
Tema 18: SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (ATS)
El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de la multivariedad de estrategias, por lo que se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en grupo completo, actividades prácticas, debates participativos y procesos de seguimiento del trabajo del estudiante.
Para desarrollar la asignatura y los seminarios se utilizarán presentaciones "Power Point" y vídeos de corta duración.
Todos los temas se complementan con sesiones prácticas de laboratorio. También se distribuye a los alumnos material para hacer los ejercicios: Cartas Aeronáuticas, Hojas de Carga ...
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 30 | 1,2 | 9, 18, 7, 6, 2, 3, 5, 11, 15, 13, 14, 16, 19 |
Sesiones de problemas prácticos | 15 | 0,6 | 8, 9, 18, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 10, 15, 13, 14, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 11, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo trabajo de investigación | 30 | 1,2 | 8, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 13, 14, 16, 17, 19, 20 |
Preparación de Seminarios | 20 | 0,8 | 8, 1, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 17, 19, 20 |
estudio | 45,5 | 1,82 | 8, 9, 18, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20 |
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los siguientes elementos:
Cálculo de la calificación final:
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el Campus Virtual pueden estar sujetas a posibles cambios de programación por cualquier motivo aunque siempre se informará con la anticipación posible o adecuado.
Condiciones para aprobar y Mecanismos de recuperación
Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10. Sólo habrá recuperación del examen de teoría.
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar en la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación igual o superior a 2,5.
Calificaciones especiales
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Consideraciones éticas y medidas disciplinarias
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Teoría | 40% | 2 | 0,08 | 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19, 20 |
Problemas en el Aula y Prácticas de Laboratorio | 30% | 1,5 | 0,06 | 8, 9, 18, 1, 7, 6, 2, 3, 4, 5, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 17, 19 |
controles intermedios | 30% | 1 | 0,04 | 9, 18, 7, 6, 2, 4, 12, 10, 11, 15, 13, 14, 16, 20 |
Atención: Ver campus virtual para ampliaciones y actualizaciones de esta bibliografía
Bibliografía básica
ICAO Doc. 9750, Global Air Navigation Plan
Bibliografía complementaria
Ninguno