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2022/2023

Métodos cuantitativos de uso en logística

Código: 101738 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501233 Gestión aeronáutica OT 4 1

Contacto

Nombre:
Juan José Ramos Gonzalez
Correo electrónico:
juanjose.ramos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Se recomienda cursar esta asignatura una vez alcanzadas las competencias de las siguientes materias:

  • Optimización y simulación de sistemas. Asignaturas: Optimización; Modelización y simulación de sistemas.
  • Informática. Asignatura: Informática Avanzada.

Objetivos y contextualización

El modelado y simulación o la investigación de operaciones establecen métodos cuantitativos avanzados que pueden se aplicados como herramienta de apoyo en los procesos de la toma de decisiones para diseñar y mejorar los procesos  logísticos. La asignatura tiene como objetivo principal profundizar en algunos de estos métodos cuantitativos que permiten ayudar a mejorar los procesos toma de decisión en el contexto de la gestión de operaciones en el transporte aéreo. Por ejemplo, las aerolíneas utilizan las técnicas de investigación operativa desde los años 50 en la planificación y gestión de sus operaciones. Con la base de la programación matemática, se introducirá el uso de la Programación con Restricciones (CLP) para modelar y solucionar problemas de toma de decisiones o de optimización. Se darán las pautas para utilizar CLP para modelar diferentes tipos de problemas con los siguientes objetivos:

  • Caracterizar los recursos disponibles y la demanda esperada
  • Identificar adecuadamente las variables de decisión y sus dominios
  • Formular las restricciones del problema
  • Identificar y programar el método de solución de problemas de factibilidad y de optimización

Competencias

  • Actitud personal.
  • Aplicar herramientas software específicas para la resolución de problemas propios del sector aeronáutico.
  • Comunicación.
  • Dimensionar y gestionar de modo eficiente los recursos en las escalas de las aeronaves.
  • Disponer de los fundamentos de matemáticas, economía, tecnologías de la información y psicología de las organizaciones y del trabajo, necesarios para comprender, desarrollar y evaluar los procesos de gestión de los distintos sistemas presentes en el sector aeronáutico.
  • Hábitos de pensamiento.
  • Hábitos de trabajo personal.
  • Trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Desarrollar el pensamiento científico.
  4. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  7. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  9. Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  10. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  11. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  12. Gestionar la información incorporando de forma crítica las innovaciones del propio campo profesional, y analizar las tendencias de futuro.
  13. Hacer uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  14. Identificar las bases de la programación lógica por restricciones.
  15. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  16. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  17. Mejorar los índices de rendimiento en las operaciones de escala de las aeronaves.
  18. Optimizar la gestión de operaciones de transporte aéreo mediante el uso de la programación lógica por restricciones.
  19. Tomar decisiones propias.
  20. Trabajar cooperativamente.
  21. Trabajar de forma autónoma.
  22. Utilizar un software de modelado y resolución de problemas mediante programación lógica por restricciones.

Contenido

Teoria y Problemas

MQL.T.1. Introducción a la toma de decisiones:

  •  DM en LSCM:
    • Modelado SCM
    • Planificación Avanzada
  • Métodos cuantitativos
    • Planificación y programación
    • Predicción

MQL.P.1.  Ejemplos:

  • Previsión de la demanda
  • Mezcla de producción

MQL.T.2. Planificación y programación. Métodos de optimización:

  • Programación lineal y entera
  • Programación de restricciones
  • Métodos de IA

MQL.P.2. Introducción a los ejercicios de modelización de problemas de optimización

MQL.T.3. Planificación de la producción:

  • Actividades y Objetivos de Planificación
  • Planificación dela  producción
  • Modelado de las restricciones

MQL.P.3. Modelos de planificación de la producción. Ejercicios de modelización de problemas de optimización.

MQL.T.4. Programación de la producción:

  • Restricciones avanzadas
  • Programación de actividades y objetivos

MQL.P.4. Modelos de programación de la  producción. Modelado de problemas optimización

MQL.T.5. Planificación de operaciones de transporte:

  • Redes de suministro y transporte
  • Operaciones de líneas aéreas
  • Modelos de asignación de flota
  • Enrutamiento de aeronaves

MQL.P.5. Ejemplos de problemas de optimización en el transporte aéreo

Trabajo de Curso

Trabajo práctico de curso en forma de un pequeño proyecto a desarrollar por equipos de 3 estudiantes

Prácticas

MQL.L.1. Introducción a OPL:

  • Instalación S / W
  • Visión general del IDE

MQL.L.2. OPL models:

  • Mathematical programming
  • Constraint programming

MQL.L.3. Planificación y programación de la producción

MQL.L.4. Modelos de redes de transporte

MQL.L.5. Operaciones en Aerolíneas

Metodología

El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de la multivariedad de estrategias, por lo que se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en grupo completo, y actividades prácticas y de seguimiento del trabajo del estudiante, en grupo reducido.

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Concretamente, las actividades formativas incluidas en esta asignatura son las siguientes:

Clases de teoría

Exposición y discusión de los conceptos fundamentales de la asignatura (grupo completo).

Sesiones de problemas prácticos

Resolución y discusión de ejercicios que permitan consolidar los conceptos teóricos de la asignatura (grupo completo).

Sesiones prácticas de aula

Básicamente, se realizarán sesiones de introducción a:

Entorno de programación matemática OPL.
Librería de Constraint Programming con ILOG CP.
Estas actividades se realizarán en grupo reducido.

Trabajo práctico (proyecto)

El trabajo práctico de la asignatura lo constituye el desarrollo en equipos de trabajo de un pequeño proyecto del que, adicionalmente, se deberá documentar (breve memoria) y realizar unapresentación oral. Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende poner en práctica los métodos cuantitativos introducidos en la asignatura como herramienta de apoyo en los procesos de toma de decisiones. Para esta actividad se realizarán sesiones de seguimiento, en grupo reducido.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 

Anotación: Dentro del horario establecido por el centro o la titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los alumnos evalúen a sus profesores y sus cursos o módulos a través de cuestionarios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 18 0,72 14, 17, 18, 22
Sesiones de problemes prácticos 12 0,48 17, 18
Sesiones prácticas de aula 10 0,4 17, 18, 22
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de seguimiento del trabajo práctico 8 0,32 9, 7, 10, 11, 15, 16, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del trabajo práctico 50 2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 13, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Estudio personal 24 0,96 3, 4, 5, 6, 8, 14, 17, 18, 21, 22
Preparación prácticas de aula 20 0,8 1, 7, 10, 17, 18, 20, 22

Evaluación

a) Proceso y actividades de evaluación programadas

La asignatura no tiene exámenes. La evaluación se basa en los diferentes trabajos presentados.

Las fechas de entrega de trabajos se publicarán en el aula moodle del campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el aula moodle sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes. La evaluación consta de las siguientes actividades:

    • Entrega de prácticas (40%). Conjunto de prácticas que se preparan en el aula y se entregan en las fechas fijadas.
    • Trabajo Práctico (50%). Trabajo de curso a desarrollar en grupo durante el semestre.
    • Presentación oral del Trabajo Práctico (10%). Defensa oral del trabajo de curso.

 Hay que tener en cuenta que la entrega de prácticas es no recuperable, por tanto suspenderla con una nota inferior a la indicada anteriormente, supone no poder aprobar la asignatura.

b) Programación de actividades de evaluación

La calendarización de las actividades de evaluación se publicará en el campus virtual durante los primeros días de la asignatura. En la web de la Escuela de Ingeniería, en el apartado de exámenes, se hará pública la fecha para la recuperación descrita en el apartado c).

c) Proceso de recuperación

De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB para poder participar en la recuperación del estudiante debe haber sidopreviamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

Las prácticas de aula no son recuperables y deberán presentarse en los plazos especificados.

Un Trabajo Práctico no superado en primera instancia se podrá recuperar en la fecha de examen fijada por la coordinación de los estudios. La recuperación consistirá en la presentación del trabajo corregido de acuerdo con las indicaciones recibidas por parte del profesor. En este caso, siempre que el trabajo alcance los requisitos MÍNIMOS, el trabajo se calificará con un 5.

d) Procedimiento de revisión de las calificaciones

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad. 

e) Calificaciones

La calificación final se calcula de la siguiente forma:

NOTA FINAL = CE1 x 0,4 + CE2 x 0,1 + CE3 x 0,5

CE1: Nota de las prácticas de aula.

CE2: Nota exposición oral del trabajo práctico.

CE3: Nota del trabajo práctico.

Si alguno de los componentes de la evaluación CE1 o CE3 tiene un valor inferior a 4, la calificación será Suspenso 

Detalle de lacalificación del trabajo práctico

Tendrá dos componentes:

    • Valoración global del trabajo (90% de la nota CE3). Se evaluará tanto la memoria como el proyecto desarrollado. Esta nota se aplicará por igual a cada miembro del grupo.
    • individual del trabajo (10% de la nota CE3). Valoración del profesor sobre la contribución de cada estudiante al trabajo del equipo. 

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH nom.es se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

La calificación de No Evaluable (No Presentado) se obtendrá únicamente si no se entrega ningún elemento evaluable.

f) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificada de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.

h) Evaluación de los estudiantes repetidores

Los alumnos repetidores harán las mismas actividades de evaluación

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de prácticas 40% 0 0 5, 6, 8, 11, 14, 17, 18, 20, 21, 22
Presentación del trabajo práctico 10% 8 0,32 1, 9, 2, 13, 15, 20
Trabajo práctico 50% 0 0 9, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22

Bibliografía

Hartmurt Stadlert and Cristoph Kilger (Eds.) Supply Chain Management and Advanced Planning. Third Edition. Springer, 2005. (Electronic version available at the university library)

Ioannis T. Christou. Quantitative Methods in Supply Chain Management. Models and Algorithms. Springer, 2012. (Electronic version available at the university library)

H. Paul Williams. Model Building in Mathematical Programming. Wiley. 2013 (5th edition). https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=1120846

Kim Marriott and Peyer J. Stuckey. Programming with Constraints. An introduction. MIT Press.

Massoud Bazargan. Airline Operations and Scheduling. Ashgate. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=5208383

Norman Ashford et Al. Airport Operations. McGraw-Hill

Further readings

Joseph Geunes, Panos M. Pardalos and H. Edwin Romeijn (Eds.) Supply Chain Management: Models, Applications, and Research Directions. Kluwer Academic Publishers, 2002. (Electronic version available at the university library)

F. Robert Jacobs, William L. Berry, D. Clay Waybark and Thomas E. Vollmann. Manufacturing Planning and Control for Supply Chain Management. McGraw-Hill, 2011 (6th edition)

 F. Robert Jacobs and Richard B. Chase. Operations and Supply Chain management. McGraw-Hill Irwing, 2011 (13 th edition)

Software

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Durante el curso utilizaremos la plaforma de optimización ILOG de IBM que podrñeis instalar en vuestros ordenadores.

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