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2022/2023

Lenguaje y psicopatología

Código: 101733 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Natàlia Díaz-Regañón Serra
Correo electrónico:
natalia.diazreganon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si el alumno tiene dificultades justificadas para entender las pruebas escritas en catalán puede pedir la prueba en castellano siempre que lo haga antes de la semana 4 y por escrito a la coordinación de la asignatura.

Prerequisitos

Conocer y saber utilizar el lenguaje técnico básico asociado a la Logopedia; conocer el funcionamiento habitual de una sesión de Logopedia. Ser capaz de leer y entender un artículo científico en inglés.

Objetivos y contextualización

Conocer la clínica y características generales de algunos trastornos psicopatológicos que se presentan en la infancia y en la edad adulta. El objetivo principal es estudiar algunos de los trastornos mentales más frecuentes, permitiendo que el/la logopeda pueda detectarlos y derivarlos al profesional adecuado, y con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para adaptar su actuación a las características de cada caso.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Gestionar la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Explicar de qué manera los trastornos psicológicos de los pacientes, y las condiciones familiares y sociales de los mismos, pueden condicionar la intervención logopédica.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Explicar la influencia recíproca entre los determinantes genéticos, culturales y socioeconómicos del paciente y su patología mental.
  8. Explicar la necesidad de aplicar tratamientos interdisciplinares en pacientes con determinadas patologías del lenguaje de tipo secundario.
  9. Identificar a que especialistas deberían ser derivados los pacientes que presentan patologías no logopédicas asociadas a los trastornos de lenguaje.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Utilizar correctamente la terminología de la evaluación psicológica, así como la de diversas especialidades médicas.
  19. Utilizar estrategias para posibilitar la comunicación con pacientes con determinadas limitaciones.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1.     Introducción

2.     Trastornos del apego

Concepto de apego. Teorías sobre el apego. Tipos de apego y consecuencias en el desarrollo social y emocional.

3.     Trastornos del comportamiento

Trastorno negativista desafiante. Trastorno de conducta.

4.     Trastornos afectivos

Trastornos depresivos. Trastornos bipolares.

5.     Trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad por separación. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de pánico. Fobias. Trastorno por estrés post-traumático. Trastorno obsesivo-compulsivo.

6.     Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

7.     Trastornos de la personalidad

Metodología

Clases magistrales y visualización de vídeos. Síntesis, análisis y debate de los contenidos trabajados.

ACTIVIDAD DIRIGIDA

Clases teóricas y seminarios: clases magistrales y seminarios de análisis de casos.

ACTIVIDAD SUPERVISADA

Tutorías opcionales: tutorías de seguimiento de los aprendizajes a realizar.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

Lectura comprensiva del material y artículos.

Estudio: realización de esquemas y resúmenes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Actividad dirigida 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 83 3,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 25 1 5, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Evaluación

Ev1: Entrega de seminarios 1. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Semana 4.

Ev2: Entrega de seminarios 2. 10% de la nota final. Entrega grupal, escrita y presencial. Semana 7.

Ev3: Prueba tipo test. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Primer período de evaluación.

Ev4: Prueba tipo test 2. 40% de la nota final. Entrega individual, escrita y presencial. Segundo período de evaluación, sin fecha.

 

La asignatura se considerará SUPERADA cuando la nota obtenida en las actvidades de evaluación descritas sea igual o superior a 5 (escala 0-10).

El alumnado que haya entregado/realizado actividades de evaluación con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".

Prueba de RECUPERACIÓN FINAL: Podrá optar a ella el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar la asignatura y que previamente haya sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura. Además, la nota final obtenida a partir de estas actividades deberá ser, como mínimo, de 3,5 puntos. Consistirá en un examen escrito con preguntas sobre la teoría y los seminarios de la asignatura, y la nota conseguida solamente será aplicable cuando represente una mejora de la conseguida durante el curso.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1: Entrega de seminarios 1 10 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Ev2: Entrega de seminarios 2 10 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Ev3: Prueba tipo test 40 1,5 0,06 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Ev4: Prueba tipo test 2 40 1,5 0,06 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

(2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana S.A.

 (2022). DSM-5-TR. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Text revision. American Psychiatric Association. 

Bibliografia complementària:

Aguilar-Mediavilla, E. & Igualada, A. (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo (3 Vols.). Editorial UOC.

Chow, J.C. & Hollo, A. (2020). Supporting Students With Co-Occurring Language and Behavioral Deficits in the Classroom. Teaching Exceptional Children, 52 (4), 222–230.

Ezpeleta, L. i Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Hollo, A., Chow, J.C. & Wehby, J.H. (2019). Profiles of Language and Behavior in Students With Emotional Disturbance. Behavioral Disorders, 44(4), 195–204.

Im-Bolter, N. i Cohen, N.J. (2007). Language impairment and psychiatric comorbidities. Pediatric Clinics of North-America, 54(3), 525-542.

 

Software

No aplicable.