Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | FB | 2 | 1 |
Esta asignatura se adentra en el conocimiento del desarrollo de la persona en tres grandes etapas del ciclo vital que van desde la adolescencia hasta la vejez, por lo tanto, creo que sería conveniente que el estudiante hubiera cursado con anterioridad la asignatura Psicología Evolutiva I que trata sobre el desarrollo en la primera etapa de la vida, la niñez.
Contextualización:
La asignatura parte de la concepción de que la persona se desarrolla a lo largo de toda su vida, por lo tanto, está inmersa en un proceso de cambio continuo, cambios que afectan a diferentes ámbitos de la persona, ámbito físico, cognitivo, afectivo y psicosocial.
Por lo tanto, la asignatura sigue un enfoque del desarrollo de la persona a lo largo de su ciclo vital.
Objetivos formativos de la asignatura:
- Profundizar en el desarrollo humano desde la adolescencia hasta la vejez.
- Fomentar el conocimiento de los cambios y continuidades que se producen en el ámbito físico desde la adolescencia hasta el envejecimiento.
- Fomentar el conocimiento de los cambios y continuidades que se producen en el ámbito cognitivo desde la adolescencia hasta el final del proceso vital.
- Fomentar el conocimiento de los cambios y continuidades que se producen en el ámbito afectivo y psicosocial desde la adolescencia hasta la vejez.
- Promover en el alumnado el conocimiento racional y el sentido crítico hacia la realidad actual, para que pueda comprender la sociedad y sepa transmitirla de manera comprensible a los demás.
- Ser capaz de analizar material relacionado con la materia.
Módulo didáctico 1. El desarrollo durante la adolescencia
1. La noción de adolescencia y aproximación al estudio de la adolescencia
2. Desarrollo físico en la adolescencia
3. Desarrollo cognitivo en la adolescencia
4. Desarrollo afectivo y psicosocial en la adolescencia
Módulo didáctico 2. El desarrollo durante la adultez
1. La noción de adultez y aproximación al estudio de la adultez
2. Desarrollo físico en la adultez
3. Desarrollo cognitivo en la adultez
4. Desarrollo afectivo y psicosocial a la adultez
Módulo didáctico 3. El desarrollo durante la vejez
1. La noción de envejecimiento y aproximación al estudio de la vejez
2. Desarrollo físico en la vejez
3. Desarrollo cognitivo en la vejez
4. Desarrollo afectivo y psicosocial en la vejez
La metodología docente será la siguiente: a) Clases magistrales b) Trabajo autónomo c) Análisis de materiales d) Desarrollo de proyectos e) Tutorías f) Búsqueda de documentación telemática g) Elaboración de informes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales Módulos 1, 2 y 3 | 21 | 0,84 | 6, 4 |
Seminarios | 24 | 0,96 | 6, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de textos y de material audiovisual | 15 | 0,6 | 2, 4, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Pruebas escritas, elaboración de informes escritos, lectura de textos, trabajo de campo | 90 | 3,6 | 2, 11, 12 |
La evaluación es continua, se harán actividades de análisis, de síntesis, elaboración de informes escritos y exámenes. Hay actividades de elaboración individual y otras grupales.
Se ponderarán todas las actividades independientemente del aprobado o no de ellas.
Las evidencias de aprendizaje serán de dos tipos:
1.Treballs: estos podrán ser elaborados de manera individual o en pequeños grupos, algunos en formato oral y otros en formato escrito y no todos tendrán el mismo peso dentro de la nota final. Presencial (sujeto a las medidas sanitarias).
2. Exámenes: Habrá dos exámenes escritos, uno que corresponde a los elementos introductorios de la asignatura y el módulo didáctico I, y el otro examen que corresponde a los módulos didácticos II y III. Individual y presencial (sujeto a las medidas sanitarias).
En consecuencia la nota final de la asignatura estará conformada de la siguiente manera: el EV1 30%, el EV2 30% y el EV3 40%.
Definición de superación de la asignatura: un / a estudiante ha superado la asignatura cuando se ha presentado en todas las pruebas de evidencias de aprendizaje planteadas y ha obtenido una calificación media igual o superior a 5 puntos (sobre 10). La nota mínima para poder hacer la media ponderada es un 4 en cada una de las evidencias.
Definición de No evaluable en la asignatura: Un / a estudiante que no hagui entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% constará como "No avaluable".
Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura (nota igual o inferior a 4 en la evidencia).
La nota mínima para aprobar larecuperaciónde la prueba suspendida será de un 5. "No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable." https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Si el estudiante requiere la traducción de la prueba evaluativa a otro idioma diferente al impartido en clase, deberá solicitarlo por mail a la responsable de la asignatura con tiempo suficiente para poder llevar a cabo la traducción (s estima unas dos semanas antes de la prueba)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV3. Trabajos (individuales o en pequeño grupo dentro de las semanas evaluativas) | 40 | 0 | 0 | 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Ev1. Examen bloque I (primera semana evaluativa) y EV2. Examen bloque II (segunda semana evaluativa) | 60 | 0 | 0 | 1, 6, 7, 13 |
Bibliografía fundamental:
Carretero, M., Palacios, J. i Marchesi,A. (1985) Psicología Evolutiva.3. Adolescencia, Madurez y senectud. Alianza psicología.
Delval,J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.
Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2009) Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Psicología Pirámide.
Bibliografía complementaria:
Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2009) Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología. Madrid: Psicología Piràmide.
Santrock, J.W.(2004) Adolescencia. Psicologia del desarrollo. Mc Grau-Hill.
Perinat, A. (2003) Los adolescentes en el siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.
Shaffer, D. (2000) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson editores.
Silvestre, N., Solé, M.R., Pérez, M. i Jodar, M. (1996) Psicología Evolutiva: Adolescencia, edad adulta y vejez. Ediciones CEAC.Barcelona.
Stassen, K. I Thompson, R. (1998) Psicología del desarrollo: adultez y vejez (4a edición). Madrid: Panamericana.
Triadó, C. i Villar, F. (coords.) (2006) Psicología de la Vejez. Madrid: Alianza.
Vega Vega, J.L. i Bueno Martinez, B. (1995) Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis.Madrid.
Villar Posada, F. i Triadó, C. (2006) El estudio del ciclo vital a partir de historias de vida: una propuesta práctica. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.
http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.item.action?id=1531688780&menuId=1627100828
No aplicable