Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 3 | 1 |
Cambio en la coordinación de la asignatura: Débora Pérez García (debora.garcia@uab.cat)
En esta asignatura se tratarán los patrones de conducta y lenguaje asociados a otros trastornos, por tanto es muy recomendable que el estudiante conozca el desarrollo evolutivo típico (incluyendo el lenguaje) así como los trastornos de la adquisición del lenguaje.
Dado que mucha de la bibliografía actualizada de los temas son artículos científicos se recomienda que el alumno tenga un buen nivel de inglés.
La asignatura pretende formar al estudiante en el conocimiento de las características de conducta y lenguaje asociadas a los sigüientes trastornos: discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo, parálisis cerebral y
trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad.
Cuando finalice la asignatura el estudiante será capaz de:
- Ser sensible para entender la afectación global de los pacientes que presenten las patologías estudiadas y la influencia que puede tener en su entorno y en su desarrollo.
- Identificar las características de lenguaje asociadas a las patologías estudiadas.
- Prever las necesidades logopédicas de los pacientes que presenten estas patologías.
BLOC TEMÁTICO 1 - INTRODUCCIÓN GENERAL: LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE ASOCIADOS A OTRAS PATOLOGÍAS.
BLOC TEMÁTICO 2.- LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
Evolución del concepto y definición.
Perfil cognitivo y conducta adaptativa en discapacidad intelectual.
Lenguaje en discapacidad intelectual no sindrómica.
- EL LENGUAJE y DISCAPACIDAD INTELECTUAL SINDRÒMICA
Síndrome de Down
Etiología y prevalencia
Fenotipo físico
Fenotipo conductual
Perfil de lenguaje
Síndrome X-Frágil
Etiología y prevalencia
Fenotipo físico
Fenotipo conductual
Perfil de lenguaje
Síndrome de Angelman
Etiología y prevalencia
Fenotipo físico
Fenotipo conductual
Perfil de lenguaje
Síndrome de Williams
Etiología y prevalencia
Fenotipo físico
Fenotipo conductual
Perfil de lenguaje
Síndrome de Prader-Willi
Etiología y prevalencia
Fenotipo físico
Fenotipo conductual
Perfil de lenguaje
Síndrome de Rett
Etiología y prevalencia
Fenotipo físico
Fenotipo conductual
Perfil de lenguaje
Síndrome de deleción 22q11
Etiología y prevalencia
Fenotipo físico
Fenotipo conductual
Perfil de lenguaje
BLOC 3.-EL LENGUAJE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Concepto y definición espectro del autismo.
Etiología y prevalencia
Clínica del espectro del autismo
Lenguaje y espectro del autismo
BLOC 4.-EL LENGUAJE EN EL TDA-H.
Concepto y definición subtipos TDA-H.
Etiología y prevalencia
Perfil cognitivo
Aspectos de conducta
Lenguaje en el TDA-H
BLOC 5.-EL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL.
Concepte y definición PC
Etiología y prevalencia
Perfil cognitivo
Aspectos de conducta
Lenguaje en la PC
ACTIVIDAD DIRIGIDA
- Clases teóricas y seminarios
Clases magistrales con soporte de TIC
Seminarios de análisis de casos: los estudiantes discutirán las técnicas de exploración utilitzadas y emitirán un diagnóstico de manera argumentada.
ACTIVIDAD SUPERVISADA
-Tutorías: Tutorías de seguimiento de la realitzación de los trabajos planteados
ACTIVIDAD AUTÓNOMA
- Lectura de artículos, redacción de trabajos, estudio, etc.
- Lectura comprensiva de documentos diversos (informes, protocolos de evaluación, etc) y artículos
- Análisis de casos
- Estudio: Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 21 | 0,84 | 4, 5, 9, 11, 12, 13, 21 |
Seminarios | 24 | 0,96 | 6, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y análisis de casos | 96 | 3,84 | 3, 5, 6, 7, 10, 15, 21 |
La evaluación de la asignatura tiene la siguiente estructura: - EV1: Un examen liberatorio de la primera parte de la asignatura durante el primer periodo evaluativo (35% nota). Tipo test con posibilidad de alguna pregunta abierta.Formato: individual y presencial - EV2: Un examen del resto de temas de la asignatura durante el segundo periodo evaluativo (35% nota). Tipo test con posibilidad de alguna pregunta abierta. Formato: individual y presencial - EV3:Un ejercicio de un caso práctico (30%). Presentación de un ejercicio escrito sobre casos trabajados en las prácticas.Formato: individual y virtual - Se considerará NO EVALUABLE el alumno / a que haya entregado menos del 40% del peso de la asignatura
La asignatura está suspendida si habiéndose presentado a un 40% o más de las evidencias la nota es menor de 5
La asignatura está aprobada cuando el estudiante tiene una nota media de 5 o más en las evidencias.
Pruebas de recuperación(semana 19): Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura
y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Para tener derecho a las pruebas de recuperación del estudiante debe tener al menos un 3 de nota. La asignatura está aprobada cuando el estudiante tiene una nota de 5 o más en la recuperación. No se podrá acceder a las pruebas de recuperación para subir nota en caso de estar ya aprobado.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1 Examen teórico 1er parcial | 35 | 1 | 0,04 | 4, 5, 9, 11, 12, 13, 17, 19, 20 |
EV2 Examen teórico 2º parcial | 35 | 2 | 0,08 | 4, 5, 9, 11, 12, 13, 17, 19, 20 |
EV3 Caso práctico | 30 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22 |
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL (Ninguna de estas referencias se puede considerar un manual para la asignatura)
AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español deDocumentación sobre Discapacidad.
BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.
HAGERMAN, R.J i HAGERMAN, P. (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.
O’BRIEN, G. & YULE, W. (1995) Behavioural Phenotypes. MacKeith Press. Cambridge University Press.
PUYUELO et al. (1999) Casos clínicos en logopedia 2. Barcelona Ed Masson
PUYUELO et al. (2001) Casos clínicos en logopedia 3. Barcelona Ed Masson
TORRES J, CONESA MI, BRUN C (2003) Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales. Ed Ceac
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
AAIDD Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología. Alianza Editorial
PEDROSA,E (2008) Criatures d’un altre planeta Barcelona. Ed. La Magrana.
Enlaces web
http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes,
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm -
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat
http://www.nas.org.uk National Autistic Society UK
No aplicable