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2022/2023

Intervención en alteraciones del lenguaje oral y escrito

Código: 101706 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 1

Fe de erratas

Cambio en la coordinación de la asignatura: Victòria González Sánchez (victoria.gonzalez.sanchez@uab.cat)

Contacto

Nombre:
Encarna Pérez Pérez
Correo electrónico:
encarna.perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua vehicular podrá ser cambiada al español si la situación del grupo lo requiere.

Prerequisitos

Para el correcto desarrollo de la asignatura, el alumnado requerirá de los conocimientos de la asignatura: Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito.

 

Objetivos y contextualización

Desarrollar la intervención en un niño o niña con una dificultad evolutiva del lenguaje oral y escrito, requerirá que decidas qué objetivos trabajar y como prioritzarlos y secuenciarlos al largo de todo el proceso que desarrolles. També tendrás que diseñar la intervención, las actividades, los materiales y las ayudas necesarias para que el niño pueda construir su lenguaje. Este proceso de toma de decisiones sobre el qué y el cómo trabajar, requiere tener unos conocimientos, que son el contenido de esta asignatura. Pero también será necesario recuperar otros conocimientos que ya has estudiado en asignaturas anteriores. Cómo concretar todos los conocimientos, nuevos y antiguos, para diseñar y realizar la intervención, ho haremos en la asignatura que ahora comenzamos. 

Nuestro trabajo no puede darse en un contexto aislado. Es necesario situarlo en la cotidianidad del niño por tal que los resultados de la intervención se generalicen hacia un conjunto mas amplio de personas y situaciones. Por eso, es necesario hacer partícipe del entorno natural del niño: la familia y la escuela. Tendrás que potenciar esta participació y, en algunos casos, crearla para que pueda desarrollarse adecuadamente.

La finalidad de la asignatura es la de proporcionarte los instrumentos necesarios para que como futuro profesional de la logopedia puedas intervenir en las dificultades evolutivas del lenguaje oral y escrit. Los objetivos propuestos son:

  • Conocer los modelos teóricos sobre intervención en el lenguaje oral y escrito.
  • Conocer las aportaciones teóricas que permitirán decidir qué y cómo intervenir, en función de los niveles del lenguaje y de les dificultades infantiles. 
  • Priorizar y secuenciar los objectivos de la intervención.
  • Analizar procesos de intervención.
  • Elaborar programas de intervención para las dificultades del lenguaje oral y escrito.
  • Reflexionar sobre las variables que influyen en el tratamiento.
  • Entender el trabajo del logopeda desde la perspectiva de la multidisciplinarietat.
  • Elaborar programas de asesoramiento para las familias y escuelas. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Definir los objetivos, las técnicas y recursos adecuados para elaborar un tratamiento logopédico con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  6. Diseñar un plan de intervención logopédico de distintos casos prácticos con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Especificar criterios de finalización del tratamiento en los proyectos de intervención.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar las situaciones que requieren derivación a otros especialista.
  11. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  12. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  13. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Seleccionar y aplicar las técnicas específicas de intervención adecuados a las alteraciones del lenguaje oral o escrito.
  20. Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.

Contenido

La intervención en el lenguaje oral y escrito: Introducción. Los modelos de intervención. Las aportaciones para la selección de los objectivos de la intervención.

Los criterios para la toma de decisiones: qué y cómo intervenir. La priorización y la secuenciación de los objetivos. Las actividades y los materiales. Las estrategias para la intervención. El entorno de la intervención.

La intervención en los niveles del lenguaje oral: objetivos, actividades, materiales y estrategias. La intervención en la comunicación. La intervención en la comprensión. La intervención en la organitzación léxica. La intervención en la organización morfosintáctica. La intervención en el uso del lenguaje.

El asesoramiento logopédico. El asesoramiento familiar. El asesoramiento escolar.

La intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje escrito: casos prácticos.

Programas para la intervención en la escritura y la lectura.

El Programa ACOS

La intervención en las alteraciones del lenguaje escrito: casos prácticos.

Metodología

A nivel metodológico, la asignatura requerirá el trabajo individual de lecturas obligadas y la realización de actividades prácticas. Pero al ser una asignatura muy práctica, será importante el trabajo en grupo de análisis de casos y de discusión conjunto. Por tanto, el desarrollo de la asignatura se realizará a partir de clases magistrales, trabajo cooperativo, sesiones prácticas, tutorías de los grupos, estudios de caso, lectura de artículos, todo organizado en tres tipos de actividades docentes: clases teóricas, seminarios de discusión y seminarios de elaboración de proyectos de intervención.

La  asistencia a los seminarios de pequeños grupos de elaboración de proyectos de intervención NO es obligatoria. SÍ será obligatoria la entrega de las actividades prácticas. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades formativas 2 0,08 17
Classes teóricas 39 1,56 5, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 19
Discusión conjunta de casos prácticos, todo el grupo 2 0,08 5, 20
Seminarios de pequeños grupos de elaboración de proyectos de intervención 26 1,04 1, 2, 3, 4, 7, 6, 12, 13, 14, 18, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorias en pequeños grupos 13 0,52 7, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 80 3,2 5, 7, 8, 10, 12, 19
Proyectos de intervención 54 2,16 7, 6, 11, 20

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en tres actividades evaluativas de dos tipologías diferentes, TODAS DE REALITZACIÓN OBLIGATORIA: 

  • EV1: Evaluación del Lenguaje oral (teoría y práctica), con un peso del 35% de la nota (3,5 puntos). Se realizará presencialmente 1 prueba tipus test individual en el primer período evaluativo.
  • EV2: Evaluación del lenguaje escrito (teoría y práctica), con un peso del 35% de la nota (3,5 puntos). Se realizará presencialmente 1 prueba tipus test individual en el segundo período evaluativo.
  • EV3: Presentaciones de proyectos de intervención, con un peso del 30% de la nota (3 puntos). Se presentará un proyecto colectivo de intervención en el primer período evaluativo.

 

Las evidencias EV1 i EV2 tienen que estar aprobadas conjuntamente con un 4 para poder sumar el resultado de la EV3 y al menos, una de las dos evidencias tiene que estar aprobada. 

A final de la asignatura, el alumnado que no haya superado la asignatura (con una nota mínima de un 3) podrá acojerse a una prueba de recuperación de las evidencias EV1 i EV2 no superadas. La nota máxima de la parte recuperada será de 5 puntos. El formato de la recuperación será el mismo que el que tenía la evidencia suspendida. 

Pruebas de recuperación: podrá optar a realizar algunas de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya superado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido préviamente evaluado en un conunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

 Una vez hecha la recuperación se considerará aprobada la asignatura cuando la nota media de todas las evidencias sea igual o superior al 5.

 La asignatura se considerara suspendida cuando la nota media de todas las evidencias no sea igual o superior al 5. Quan el estudiante haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como no evaluable.
 
No se prevé que el alumnado de 2ª o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Codi Evidència

Denominació

Pes                          

 Format       (oral, escrit o ambdós) 

Autoria(individual, col·lectiva o ambdues) 

Via(presencial, virtual o ambdues) 

EV1

Evaluación teórica y práctica

35% -3,5p

Escrito

Individual

Presencial

EV2

Evaluación teórica y práctica

35% -3,5p

Escrito

Individual

Presencial

EV3

Presentación proyectos intervención

30% -3 p

Escrito

Colectiva

Presencial

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 (Evaluación del lenguaje oral) 35% 2,5 0,1 2, 3, 5, 7, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20
EV2 (Evaluación del lenguaje escrito) 35% 2,5 0,1 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 16, 17, 19
EV3 (Evaluación de proyectos de intervención) 30% 4 0,16 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20

Bibliografía

MANUALS DE REFERENCIA:

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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA

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Asociación Dislexia y Familia. Cómo pueden aprender los alumnos con dislexia.

 www.revneurol.com

www.disfam.net

Software

No aplicable.