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2022/2023

Neonatología y atención neuropediátrica precoz

Código: 101693 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Pere Jordi Fàbregas Batlle
Correo electrónico:
perejordi.fabregas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de que el estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de las pruebas escritas en catalán puede pedir la prueba en castellano siempre que lo haga antes de la semana 4 por escrito a la coordinación de la asignatura.

Equipo docente

Pere Jordi Fàbregas Batlle
Raquel Garcia Ezquerra

Prerequisitos

Ninguno. Se aconseja haber cursado y refrescar los contenidos de "Deglució i transtorns relacionats: valoració i intervenció", "Canvis biològics en el cicle vital: implicacions per a la logopèdia" "Patlogia de la audició, la parla, la veu i la deglució"  y "Neurologia del llenguatge"

Objetivos y contextualización

El curso tiene como objetivo alcanzar competencias en: Principales acontecimientos y fases del desarrollo pre y postnatal. Conceptos básicos en relación con defectos congénitos físicos, teratologia y patologías que afecten al neonato. Introducción General a la Neonatología y Neuropediatría. Neurodesarrollo y maduración sensorial y cognitiva. Con un riesgo vital y/o secuelas neurológicas. Evaluación del desarrollo motor, sensorial, cognitivo y del lenguaje. Estimulación neurosensorial y cognitiva en neonatos. Asesoramiento familiar en neonatología. Intevención interdisciplinaria y colaboración interinstitucional. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reflexionar e investigar sobre el lenguaje y su tratamiento para contribuir al desarrollo de la profesión.
  • Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y/o medioambiental.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Describir e implementar medidas de atención precoz en neonatología pediátrica para la prevención de alteraciones del lenguaje.
  6. Describir los principales instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia y en disciplinas relacionadas (neurología, neuropsicología, etc), e identificar su utilidad.
  7. Establecer un buen diagnóstico semiológico y sindrómico a partir de un adecuado proceso de exploración.
  8. Explicar de manera argumentada la influencia del daño cerebral neonatal sobre el lenguaje y la comunicación.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Explicar las secuelas que, sobre el lenguaje y la comunicación, puede comportar el daño cerebral pre- y perinatal.
  11. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  12. Informar a los pacientes y/o sus familiares acerca del resultado previsto de la intervención, sin dar falsas expectativas
  13. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Relacionar diferentes conceptos con el fin de establecer un diagnóstico real y no parcelario.
  21. Relacionar las alteraciones anatómicas, fisiológicas y neuroquímicas del sistema nervioso con los síntomas de los pacientes en los ámbitos de la comunicación, el lenguaje, el habla y la deglución.
  22. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  23. Utilizar la terminología básica de la investigación en el ámbito de la neurología, la foniatría y otras disciplinas afines.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

TEMA 1. Desarrollo humano normal:

  1. Bases moleculares del desarrollo
  2. Desarrollo embrionario y fetal humano
    1. Cronología del desarrollo prenatal humano: periodos embrionario y fetal.
    2. Interacción materno-fetal: factores maternos y ambientales del desarrollo
    3. Placenta y membranas fetales
  3. Desarrollo postnatal
    1. Adaptación a la vida postnatal
    2. Neonato, lactante, preescolar, escolar y adolescente

TEMA 2. Desarrollo anómalo:

  1. Defectos congénitos físicos: concepto y clasificación
  2. Teratología
    1. Factores y agentes teratogénicos
    2. Epidemiología del desarrollo anómalo
  3. Patología del recién nacido:
    1. Bajo peso al nacer, prematuridad, CIR
    2. Defectos del sistema nervioso
    3. Defectos de los órganos de los sentidos: visión y audición.
    4. Defectos del aparato cardiovascular
    5. Defectos del aparato respiratorio
    6. Defectos del desarrollo de la cara y el paladar
    7. Defectos del aparato digestivo

TEMA 3. Concepto de neonatología, neurodesarrollo y estimulación precoz

TEMA 4. Neonatología: diagnóstico e intervención

  1. Unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN)
  2. Diagnóstico multidisciplinar del neonato
  3. Intervención del logopeda en el neonato
    1. Estimulación orofacial
    2. Alimentación: entrenamiento en SNN
    3. Alimentación: disfagia del neonato
    4. Abordaje familiar

TEMA 5. Neurodesarrollo

  1. Seguimiento de los riesgos a lo largo del neurodesarrollo
  2. Riesgos e implicaciones en el lenguaje, habla, comunicación, alimentación y deglución.
  3. Abordaje familiar

TEMA 6. Estimulación precoz: 0-6 años

  1. Detección e intervención precoz en los trastornos del neurodesarrollo
  2. Abordaje y acompañamiento familiar

 

 

Metodología

1. Sesiones teóricas

Exposición sistematizada del temario de la asignatura, para la adquisición de los conocimientos científicos básicos de la asignatura  y que hace falta complementar con el estudio personal.

2. Sesiones prácticas:

Sesiones prácticas de observación y análisis de material embrionario y fetal de diferentes especies, análisis de problemas clínicos relacionados con alteraciones del desarrollo, valoración de los trastornos del neurodesarrollo y análisis de casos clínicos relacionados con la neonatología.

En estas sesiones se promueve el trabajo en grupo y el aprendizaje activo.

3. Trabajo monográfico (TM):

El TM constituye la evidencia 3 de la asignatura.

En el TM, los alumnos profundizan en un tema relacionado con la temática de la asignatura, desde una visión  multidisciplinaria

  • Metodología: El TM es un trabajo a realizar en grupos de 2-3 alumnos. El resultado final del trabajo, será presentado en un formato de vídeo, de 5-10 minutos de duración, a través del campus virtual de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teòriques 24 0,96 6, 10, 21, 23
Seminaris de casos pràctics 12 0,48 3, 5, 7, 8, 11, 12, 22, 20
Tipo: Supervisadas      
Tutories de consulta 30 1,2 3, 5, 20, 23
Tipo: Autónomas      
Estudi, desenvolupament d'esquemes, elaboració de treballs 58 2,32 5, 7, 20, 23

Evaluación

EVALUACIÓN:

A. EVALUACIÓN CONTINUADA

Las competencias de esta asignatura son evaluadas de forma continuada a lo largo del curso mediante dos exámenes parciales (Evidencias 1 y 2) y un trabajo en grupo (Evidencia 3).

Las evidencias 1 i 2 són individuales i presenciales y la evidència 3 és "en grupo" y virtual. 

La evidencia 1 se realiza durante el primer periodo evaluativo i la evidencia 2 se realiza durante el segundo periodo evaluativo.

A.1. Evidencias 1 y 2: La evaluación de la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas de la asignatura se realizará mediante dos exámenes parciales (EVIDENCIA 1 Y EVIDENCIA 2), cada una de los cuales estará compuesto de dos partes:

  1. PARTE TEÓRICA: Examen escrito de preguntas cortas/medias/largas relativas a conceptos expuestos en las clases teóricas. Corresponderá al 60% de la nota del examen parcial.
  2. PARTE PRÁCTICA: Prueba escrita con diferentes formatos en relación con la temática desarrollada en las diferentes actividades prácticas.  Podrá consistir en discusión de casos clínicos, resolución de problemas clínicos, análisis de imágenes relacionadas con patología o desarrollo normal o cualquier otra actividad relativa a la temática abordada en las sesiones prácticas. Corresponderá al 40% de la nota del examen parcial.

Por tanto, la nota de cada examen parcial (Evidencia 1 i Evidencia 2) se obtendrá de la siguiente operación matemática:

Nota del examen parcial (Evidencia 1 o 2) = Nota teórica x 0,6 + Nota práctica x 0,4

A.2. Evidencia 3: Trabajo monográfico: A lo largo del tiempo que dure la asignatura se realizará un trabajo en grupo basado en el estudio y profundización de un tema relacionado con el ámbito de la asignatura. Este trabajo monográfico sera entregado, como máximo, en la fecha en que se realice la evidencia 2.

B.  NOTA FINAL Y SUFICIENCIA DE LA ASIGNATURA:

La nota final de la asignatura corresponderá a la media ponderada de las notas de las tres evidencias (EV1: Primer parcial, EV2: Segundo parcial y EV3: Trabajo monográfico) y se obtendrá aplicando la siguiente fórmula matemática:

Nota Final = Nota EV1 x 0,4 + Nota EV2 x 0,4 + Nota EV3 x 0,2

Para obtener la suficiencia de la asignatura se deberá alcanzar una nota igual o superior a 5 con el requisito indispensable de haber obtenido un mínimo de 4 puntos en cada una de las evidencias.

C.  EXAMEN DE REEVALUACIÓN:

Quien no haya alcanzado la suficiencia de la asignatura mediante las pruebas de evaluación continuada de la asignatura podrá realizar de nuevo las EV1 y EV2 del examen de reevaluación.

Para realitar el exámen de reavaluación es necesario haber estado evaluado de un mínimo de 2/3 de la nota final. 

El examen de reevaluación estará compuesto por dos partes separadas correspondientes a las EV1 y EV2, que tendrán las mismas características que las realizadas previamente en la evaluación continuada.

Las notas obtenidas en el examen de reevaluación substituirán a las obtenidas en la evaluación continuada siempre y cuando sean superiores a las obtenidas previamente.

La nota final y la obtención de la suficiencia de la asignatura después del examen de reevaluación siguen las mismas reglas quese han explicado previamente para la evaluación continuada.

No existe un método preestablecido para reevaluar el trabajo monográfico (EV3). En el caso de no haber alcanzado la nota mínima para obtener la nota de suficiencia dela asignatura se valorará en cada caso la manera de alcanzarla.

D. NO EVALUABLE:

Un estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como 'no evaluable'.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen práctico de las evidencias 1 y 2 32 % 3 0,12 3, 4, 6, 5, 7, 8, 11, 12, 22, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 25
Exámen de teoria (Evidencia 1 y 2) 48% 3 0,12 3, 6, 5, 8, 10, 15, 16, 19, 21, 23
Trabajo monográfico (Evidencia 3) 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 22, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25

Bibliografía

Bibliografia

1.       Biologia del desarrollo

1.1. Bibliografia fundamental:

Sadler TW (2019) Embriología médica de Langman 14ª edición. Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins, Buenos Aires. (Manual de referencia)

1.2. Bibliografia complementaria: 

Carlson BM (2020) Embriología Humana y Biología del Desarrollo. 6a edición. Ed. Elsevier, Madrid.

Embryology UNSW Australia https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page

 2.       Neonatologia

2.1. Bibliografia fundamental:

José María Ceriani Cernadas, Gonzalo Mariani Ernesto, A. Lupo Alejandro Jenik (2018). Neonatología práctica. Editorial Médica Panamericana. (Manual de referencia)

John P. Cloerty, Ann R Stark (2017). Manual de neonatología. Lippicott, Williams and Wilkins. 

Morris S, Klein M. Pre-feeding skills: a comprehensive resource for mealtime development, 2nd ed. San Antonio, USA: Pro-ed; 2000.

American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) Roles and Responsibilities of Speech-Language Pathologists in the Neonatal Intensive Care Unit. Guidelines 2005. Disponible en: https://egrove.olemiss.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1528&context=hon_thesis.

Rodríguez S, De Ribera CG, García MPA. El recién nacido prematuro. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría AEP. Neonatología. 2008;2(8):68-77

2.2. Bibliografia complementària: 

Garcia-Ezquerra, R. - Paniagua J - Giménez, P – Murciego, P – De Almeida, M. Abordaje a la disfagia pediátrico-neonatal. 1ª edición junio 2022. Editorial Elsevier ES

Rosa Sampallo Pedroza (2015). Neonatos y lactantes menores: guía orofacial y deglutoria. Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Universidad Nacional de Colombia.

 

Software

Para el desarrollo de la asignatura es suficiente con el paquete Microsoft Office.