Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 | 1 |
Ninguno.
1.Conocer las interacciones comunicativas que ocurren dentro del aula.
2. Relacionar los conceptos relativos a la comunicación con el contexto del aula inclusiva.
3. Diseñar estrategias para optimizar las interacciones comunicativas en el aula.
4. Dotar al/a la logopeda del conocimiento necesario para guiar a las/los maestras/os en la detección de posibles necesidades.
5. Ofrecer estrategias al profesorado para mejorar las interacciones en el aula.
Módulo 1: El proceso de comunicación
1.1. Características generales
1.2. Componentes no verbales
1.3. Componentes verbales
1.4. Procesos subyacentes: los significados
1.5. Elementos comunicados
Módulo 2: El aula como contexto comunicativo
2.1 El/la maestro/a y los/las compañeros/as como modelos comunicativos
2.2 El papel del/de la logopeda en el aula inclusiva.
2.3 Otros factores de eficiencia.
Módulo 3: Actividades comunicativas en el aula. Estrategias de asesoramiento e intervención.
3.1 La exposición oral
3.2 El debate
3.3 La conversación
1. Análisis de documentos
2. Discusión colectiva
3. Trabajo en equipo
4. Observación y análisis de material audiovisual
5. Estudio de casos prácticos
6. Observación de contextos comunicativos naturales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 24 | 0,96 | 5, 7, 11, 12, 22 |
Clases prácticas | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de los grupos de trabajo y puesta en común | 25,5 | 1,02 | 5, 7, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo con documentos y análisis de contextos comunicativos | 88,5 | 3,54 | 5, 12, 22 |
Las actividades 01 a 04 conforman la nota de teoría (60%) y la actividad 05 la de prácticas (40%). Para superar la asignatura, la suma de las cinco actividades, ponderadas por los porcentajes indicados, a de resultar en una nota mínima de 5. No hace falta, pues, aprobar por separado la teoría y las prácticas.
Las actividades de la 01 a la 03 se realizarán telemáticamente, mediante el software que se facilitará a través del Campus Virtual. Se presentarán de manera individual, aunque pueden realizarse individualmente o en grupo. La actividad 04 se realizará de manera presencial y tambén se puede realizar individualmente o en grupo. Finalmente la actividad 05 (prácticas) se realizará de manera grupal. Todas las actividades estarán disponibles en catalán y castellano, pudiéndose usar cualquiera de las dos lenguas para realizarlas.
Se considerará como NO EVALUABLE la persona que haya realizado actividades con un peso en la asignatura inferior al 40%. Si se han realizado actividades con un peso potencial del 66% o más y no se ha alcanzado la nota mínima de 5, se podrá acceder a un examen de recuperación de la teoría y/o a presentar el trabajo de prácticas como recuperación de las mismas. El examen de recuperación de la teoría consistirá en una prueba de 40 ítems de elección múltiple que abarcarán los contenidos tratados a lo largo del curso. No se prevé evaluación única para las personas matriculadas pro segunda vez o posterior en la asignatura.
Pautas generales de evaluación (facultad): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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01. Preguntas sobre los apuntes (Semana 5) | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24 |
02. Mapa conceptual (Semana 9) | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
03. An?lisis de un material videogr?fico (Semana 12) | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24 |
04. Presentaci?n oral (Semanas 14 y 15) | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
05. Trabajo de pr?cticas (semana 15) | 40 % | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Fernándex Sarmiento, C. (2009): La logopedia en la escuela. Propuestas desde una práctica para una educación más inclusiva. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. Servicio de Publicaciones.
Generalitat de Catalunya (2003): L'ús del llenguatge a l'escola. Publicacions de la Generalitat de Catalunya
Monfort, M. i Juarez, A. (1997): El niño que habla. Madrid: CEPE
Palou, J. i Bosch, C. (2005): La llengua oral a l'escola. 10 experiències didàctiques. Barcelona: Graó
Sánchez Cano, M. (1999): Aprenent i ensenyant a parlar: ajuda a la comunicació i al llenguatge a l'escola. Lleida: Pagés
Sánchez Cano, M. (2009): La conversa en petits grups a l'aula. Barcelona: Graó
Sanz, P. (2005): Comunicació efectiva a l'aula. Barcelona: Graó.
Valenzuela, J. (2004): La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teòricas de utilidad para maestros en ciernes. Didáctica (Lengua y literatura), vol. 16, 207-233.
Http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert
Las aplicaciones necesarias para a realizar las evidencias se podrán descargar desde el Campus Virtual. Se trata de los programas "Tester" y "Mapper" que se ejecutan en sistemas Windows.