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2022/2023

Diseño y adaptación curriculares

Código: 101685 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Cristina Laborda Molla
Correo electrónico:
cristina.laborda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda cursar paralelamente la asignatura optativa de cuerto curso "comunicación y lenguaje oral en la escuela inclusiva".

 

 

Objetivos y contextualización

 

Los objetivos de esta asignatura son los sigüientes:

1. Conocer el sistema educativo y la estructura del currículum para poder establecer el marco de actuación ante las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos.

2. Aptar procesos de enseñanza-aprendizaje para dar respuesta a les necesidades educativas específicas el alumnado en contextos de divesidad.

3. Explorar diferentes alternativas metodológicas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con Logopedia en equipos escolares, asistenciales y sanitarios.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar la influencia de la escolaridad compartida sobre el desarrollo de niños/-as que requieren adaptaciones curriculares.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Colaborar en la adaptación curricular y/o programa de acceso curricular, de acuerdo a las dificultades de audición y/o lenguaje del escolar.
  6. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  7. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  8. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  9. Describir la influencia del contexto y de la interacción social y dinámica a la hora de evaluar las necesidades educativas especiales y de diseñar y planificar una intervención.
  10. Detectar los problemas comunicativos que generan dificultades en los aprendizajes escolares.
  11. Establecer y enumerar criterios adecuados para la elaboración de una adaptación curricular individualizada.
  12. Evaluar y valorar las competencias comunicativas y del desarrollo de las habilidades lingüísticas de los escolares.
  13. Explicar de manera contextualizada las intervenciones logopédicas en el marco escolar teniendo en cuenta el proyecto educativo de centro y el currículum común de todo el alumnado.
  14. Explicar de manera crítica la repercusión de diferentes modelos de política de integración educativa sobre el uso de los recursos públicos del sistema educativo.
  15. Explicar el papel que juega el currículum común en el ámbito escolar.
  16. Explicar las necesidades educativas especiales relacionadas con los trastornos de la audición y el habla.
  17. Explicar métodos para favorecer el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales a quien va dirigida su actuación.
  18. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  19. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  20. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  21. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  22. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  23. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  24. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  25. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  26. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  27. Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  28. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 

1 El contexto del sistema educativo

- El sistema educativo

- Las diferentes etapas educativas

2-El currículum

- Los fundamentos del currículum

- Características del currículum

3-El diseño y la organziación de los contextos de enseñanza-aprendizaje

- El proyecto educativo de centro

- El proyecto lingüístico

- La programación anual 

- La programació nde l’aula (unidades didácticas)

4-Condiciones que comportan la necesidad de realizar adaptaciones curriculares y planes individualizados 

- Necesidades Educativas Especiales: Conceptos, tipos y causas

- Dificultades d’e aprendizaje relacionadas con la audición y el habla

5-Dimensiones críticass del diseño de las adaptaciones curriculares y los PI

- Estructura e instrucciones para la elaboración de un PI

- Seguimiento y valoración de la aplicación de un PI. Valoración  del alumno

6-Estrategies metodológicas y recursos pra la atención a la diversidad  

- La escuela como medio integrador. La escuela inclusiva.  

- El rol de la logopeda

- Criterios para  organizar la respuesta a las diferentes necesidades del alumnado  

 

Metodología

 

En este curso se aprenden metodologías de acción educativa para futuras profesionales de la logopedia haciéndolas servir, y aplicándolas directamente en la asignatura, que se estructura siguiendo la modalidad de los proyectos (metodología activa muy adecuada para atener a la diversidad de alumnado que hay en el aula). La implicación de todo el estudiantado es indispensable desde el primer momento. También habrá clases magistrales abiertas y actividades de clase como el estudio de caso, simulaciones y discusiones, destacando las presentaciones de las estudiantes. 

 

 

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
- Clases magistrales 24 0,96 2, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 26, 27
- Seminarios 12 0,48 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 17, 27
Tipo: Supervisadas      
Estudio personal y trabajo en equipo 28 1,12 2, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 26, 27
Tipo: Autónomas      
clases magistrales, explicaciones y síntesis 84 3,36 2, 12, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 26, 27

Evaluación

Esta asigantura sigue un proceso de evaluación continua. 

Evidencia 1  (35%): Presentación  oral el trabajo grupal basado en el proyecti que se desarrolla en clase, y que trata sobre la logopeda y su rol en la escuela. Evaluación individual según las aportaciones de cada estudiante. FECHA: 14/10/22

Evidencia 2 (10%): Presentación oral grupal del análisis del contexto legislativo catalán.  Evaluación individual según las aportaciones de cada estudiante. FECHA: 04/11/22

Evidencia 3 (20%): Trabajo individual basado en la elaboración y desarrollo de un estudio de caso.  Evaluación individual. FECHA: 02/12/22

Evidencia 4 (35%): Trabajo escrito grupal de adaptación de un tema de un libro de texto escolar . Evaluación grupal. FECHA: 13/01/23

Para superar  la asignatura es necesaria una nota mínima de 5,0. Se necesita igualmente tener todas las actividades evaluativas aprobadas con un 5,0, y haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones, que son de obligada asistencia.

El estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40% del peso de las entregas), no podrá constar en el acta de la asignatura omo "no evaluable". 

Los/las estudiantes que durante el curso hayan desarrollado un seguimiento correcto de la asignatura, y no obstante tengan algun aspecto no superado, tendrán la oportunidad de superar la amateria realizando una recuperacion. Podran optar a las actividades de recuperación, aquel estudiantado que no haya llegados a los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación totalde la asignatura. En este caso, la nota máxima de la actividad recuperada será de un aprobado (5,0). No se contempla la posibildiad de que las recuperaciones sirvan para subir nota. 

Esta asigantura no prevee para el alumnado de 2ª o posterior matrícula, la evaluación mediante una única prueba de síntesis.

Las pautas deavaluación de la Facultad estan disponibles en el enlace  https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1: Proyecto de trabajo de investigación (presencial) 35% 1 0,04 2, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 23, 25, 26
EV2: Análisis del contexto legislativo (presencial) 10% 1 0,04 6, 14, 19, 24, 25, 26, 27
EV3: Estudio de caso (escrito) 20% 0 0 1, 2, 3, 12, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 26, 27, 28
EV4: Trabajo de adaptación de material (escrito) 35% 0 0 2, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 26

Bibliografía

Bibliografia fundamental

GENERALITAT DE CATALUNYA (2008): Currículum. Educació Infantil. Barcelona: Departament d’Ensenyament.

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Bibliografia complementària

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Software

No aplicable a esta asignatura.