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2022/2023

Educación de niños y jóvenes

Código: 101684 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OB 3 1

Contacto

Nombre:
Adrià Pagés Mimó
Correo electrónico:
adria.pages@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Esta asignatura, es una asignatura obligatoria de tercer curso que pretende formar en una de los ámbitos profesionales de más recorrido de la Educación Social al mismo punto que fomentarlo desde un punto vista metodológico: la atención socioeducativa en las etapas de la infancia y adolescencia. Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1.- Contextualizar los procesos socioeducativos en dos etapas en el desarrollo de una persona: la infancia y la adolescencia. 2.- Identificar y valorar los diferentes recursos formativos y educativos y de atención a la infancia y a la adolescencia en base a un territorio y los diversos agentes que operan. 3.- Identificar e iniciar el desarrollo de las competencias del educador social para trabajar adecuadamente en estas etapas vitales de manera articulada con otros agentes educativos y socializadores.

Competencias

  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar la organización y gestión de instituciones socioeducativas.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
  3. Analizar las consecuencias para la acción socioeducativa de los distintos paradigmas teóricos
  4. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  5. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
  6. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Conocer el funcionamiento específico de las instituciones dedicadas a la infancia y la adolescencia.
  9. Conocer los distintos paradigmas teóricos.
  10. Conocer y usar las principales fuentes de generación de conocimiento científico sobre la infancia y adolescencia en Cataluña y en España.
  11. Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
  12. Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  15. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
  16. Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  19. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. Concepto de infancia, adolescencia y juventud. Principios pedagógicos y propuestas metodológicas.
  2. Derecho de los menores, sistemas de protección y bienestar. Redes, servicios y programas para la infancia y la adolescencia. Marco legal socioeducativo en Catalunya.
  3. Educación y prevención en el ámbito familiar. Prácticas familiares y desarrollo. Continuidades i discontinuidades.
  4. La educación social en el ámbito escolar. Redes, servicios y programas.
  5. Educación, prevención y desarrollo en el contexto del territorio próximo (comunitario y local). Tiempo libre, de ocio, consumo, asociacionismo, participación y producción cultural.
  6. Programas y acciones socioeducativas en los diferentes contextos: elementos metodológicos.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodologia de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. 30 1,2
Seminarios practicos sobre el desarrollo de la asignatura 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautes proporcionades por el profesorado. 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autoregulada. 75 3

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará en base a tres grandes bloques (actividades de evaluación), que son:
 
1º. = Prácticas de aula grupales: Estudio de casos, simulaciones, análisis documental, entre otros. De todas ellas se destinarán un promedio siempre que la nota obtenida sea como mínimo de 5 puntos en cada actividad, 
la entrega de estas actividades irá vinculado al calendario de realización de las unidades temáticas del asigantura *.
 
2º. = Entrega de portafolio individual (fecha de entrega 12/01/2023)
 
3er. = Examen final y / o examen recuperación de las unidades temáticas (fecha de realización del examen final 26/01/2023) (fecha de realización del examen de recuperación: una semana después del examen final 02/02/2023)
 
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas de las diferentes actividades de evaluación
 
* Las prácticas de aula estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura, temporizadas en las que se indicará la fecha de inicio y la fecha de entrega de la práctica. La devolución y el seguimiento de las prácticas que forman parte de la calificación será inferior a un mes, estas prácticas de aula se realizarán en pequeños grupos (máximo 4 personas) que formarán subgrupos en cada seminario.
 
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado se les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.
 
La copia o plagio de material, tanto en trabajos, prácticas o exámenes implica una calificación final de suspenso de la asignatura.
 
Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
 
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no evaluable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dosier cooperativo de aprendizaje (portfolio) 40 0 0 3, 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19
Estudio de casos, trabajos prácticos, simulacions y otras actividades programades, recojidas al portafolio individual. 20 0 0 3, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16
Prueba individual de conceptos 40 0 0 3, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 16

Bibliografía

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  • Unió Europea (2009).  EU youth reportLuxembourg : Office por Official Publications of the European Communties.
  • Vasquez O. (2014). Infancia, Juventud y Ley. Revista de divulgación científca del trabajo con menores.

 Webgrafia:

  • "Con los bolsillos llenos de técnicas" http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/asi/asi_tecnicas.pdf
  • CNJC i APSAS, (2020). Encarem el suïcidi juvenil: orientacions i eines per a entitats juvenils. https://www.cnjc.cat/sites/default/files/u89/encarem_el_suicidi_juvenil-eines-orientaci ons.pdf
  • Grupo de trabajo de la actualización de la Guía de Práctica Clínicasobre la Depresión Mayor en la Infancia y la Adolescencia, (2018). Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y la Adolescencia. Actualización. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Unidad de Asesoramiento Científico-técnico (Avalia-t). https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_575_Depresion_infancia_Ava liat_compl.pdf
  • -UPRIGHT PROGRAM: projecte europeu que té com a objectiu millorar el benestar i la resiliència de les joves. https://www.uprightprogram.eu/school_es/

Software

Para la realización de esta asignatura se usarán los programas: Genopro, Herramienta de cribaje i RUMI.