Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 3 | 1 |
No hay
Esta asignatura, es una asignatura obligatoria de tercer curso que pretende formar en una de los ámbitos profesionales de más recorrido de la Educación Social al mismo punto que fomentarlo desde un punto vista metodológico: la atención socioeducativa en las etapas de la infancia y adolescencia. Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1.- Contextualizar los procesos socioeducativos en dos etapas en el desarrollo de una persona: la infancia y la adolescencia. 2.- Identificar y valorar los diferentes recursos formativos y educativos y de atención a la infancia y a la adolescencia en base a un territorio y los diversos agentes que operan. 3.- Identificar e iniciar el desarrollo de las competencias del educador social para trabajar adecuadamente en estas etapas vitales de manera articulada con otros agentes educativos y socializadores.
El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodologia de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 30 | 1,2 | |
Seminarios practicos sobre el desarrollo de la asignatura | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautes proporcionades por el profesorado. | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autoregulada. | 75 | 3 |
La evaluación de la asignatura se hará en base a tres grandes bloques (actividades de evaluación), que son:
1º. = Prácticas de aula grupales: Estudio de casos, simulaciones, análisis documental, entre otros. De todas ellas se destinarán un promedio siempre que la nota obtenida sea como mínimo de 5 puntos en cada actividad,
la entrega de estas actividades irá vinculado al calendario de realización de las unidades temáticas del asigantura *.
2º. = Entrega de portafolio individual (fecha de entrega 12/01/2023)
3er. = Examen final y / o examen recuperación de las unidades temáticas (fecha de realización del examen final 26/01/2023) (fecha de realización del examen de recuperación: una semana después del examen final 02/02/2023)
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas de las diferentes actividades de evaluación
* Las prácticas de aula estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura, temporizadas en las que se indicará la fecha de inicio y la fecha de entrega de la práctica. La devolución y el seguimiento de las prácticas que forman parte de la calificación será inferior a un mes, estas prácticas de aula se realizarán en pequeños grupos (máximo 4 personas) que formarán subgrupos en cada seminario.
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado se les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.
La copia o plagio de material, tanto en trabajos, prácticas o exámenes implica una calificación final de suspenso de la asignatura.
Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no evaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dosier cooperativo de aprendizaje (portfolio) | 40 | 0 | 0 | 3, 1, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
Estudio de casos, trabajos prácticos, simulacions y otras actividades programades, recojidas al portafolio individual. | 20 | 0 | 0 | 3, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 |
Prueba individual de conceptos | 40 | 0 | 0 | 3, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 16 |
Webgrafia:
Para la realización de esta asignatura se usarán los programas: Genopro, Herramienta de cribaje i RUMI.