Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación social | OT | 4 | 1 |
“Acogida e inclusión de personas migrantes” se dirige a aquellas personas que tengan interés en ampliar la comprensión sobre el hecho migratorio y deseen a aprender estrategias de intervención social que apliquen un punto de vista culturalmente responsable. Se recomienda haber cursado o cursar simultáneamente las asignaturas de Educación en contextos de diversidad, Estrategias didácticas para la formación de personas adultas y Estrategias de mediación.
Se persiguen los objetivos de:
1. Migración, acogida e inclusión en Cataluña dentro del contexto europeo.
1.1. El proceso migratorio: Significados y condiciones para la inclusión y la acogida.
1.2. Migraciones contemporáneas.
1.3. Dinámicas comunitarias. Migración, género y familia.
1.4. Migración y Estado. Los regímenes de (im)mobilidad. El marco normativo de extranjería e implicaciones para la acogida.
1.5. Integración cultural, diáspora y movimientos decoloniales.
2. Gestión de la diversidad sociocultural, políticas y metodologías con perspectiva intercultural.
2.1. La perspectiva intercultural aplicada a la acción social.
2.2. Género y mirada interseccional en el campo de la educación social.
2.3. Estrategias educativas desde un enfoque plurilingüe.
3. Campos profesionales de la educación social fuera de la escuela:
3.1. Gestión de la cultura des de la transformación social.
3.2. Procesos de transición y de formación en postobligatoria de alumnado de minorías.
3.3. Refugiadas y demandantes de asilo
3.4. Personas jóvenes que migran solas
3.5. Formación e inserción de mujeres migradas.
* La metodología docente y la evaluación propuesta en la guía pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
* Se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación, para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 45 | 1,8 | 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo grupo | 30 | 1,2 | 7, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual, artículos y actividades | 75 | 3 | 4, 7, 26 |
El sistema de evaluación comprende tres actividades:
- Evaluación continua individual (20%). El estudiantado deberá aportar evidencias de los progresos en el desarrollo del temario de forma continua y acordada con el profesorado.
- Prueba de síntesis individual al final de la asignatura (40%).
- Trabajo en grupo tutorizado (40%)
La nota final será el promedio ponderado de las dos actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 en cada una de estas actividades. Las actividades de evaluación son recuperables, con una nota máxima de un 5.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva el estudiante deberá haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
Fechas de evaluación:
La prueba escrita se realizará el 24 de enero del 2023. La reevaluación el 7 de febrero.
La exposición de trabajos grupales se llevará a cabo una vez finalizado el temario de la asignatura.
El retorno de los trabajos de evaluación se hará como máximo 15 días hábiles después de la fecha de entrega.
El plagio se considera una infracción importante, si se detecta un plagio en un trabajo quedará suspendido y no se podrá volver a repetir. Para una definición de plagio puede consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Se valorará la participación del alumnado a las actividades propuestas y su competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita individual | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 18, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 15, 16, 17, 19, 25, 28 |
Prácticas y Trabajo individual sobre lecturas | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 18, 7, 8, 10, 13, 11, 12, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 26, 27, 28 |
Trabajo en grupo | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 18, 8, 10, 13, 14, 11, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28 |
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No es necesario ningún programa específico para seguir la asignatura