Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación social | OT | 4 | 1 |
No hay prerequisitos
La orientación, el acompañamiento y el asesoramiento son funciones propias de los profesionales de la educación social y unas herramientas educativas fundamentales (aún más en momentos de crisis como el actual) para potenciar y ayudar, desde una óptica de empoderamiento, a las personas desempleadas en general, a aquellas con especiales dificultades (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes) y los colectivos en riesgo de exclusión social, a construir y / o reorientar sus proyectos profesionales para favorecer un proceso exitoso de inserción laboral y desarrollo educativo, social y laboral. Como también para romper las barreras producidas por la discriminación por ser mujer o identificarse como miembro del colectivo LGTBIQ.
Esta asignatura forma parte de la mención de Educación de Adultos, pero atiende a personas desde los 16 a los 65 años por lo que aporta conocimientos necesarios para ayudar a los jóvenes en el desarrollo de su proyecto profesional y de vida. Parte de un análisi crítico de la realidad sociolaboral, de las políticas activas de empleo y de las metodologias de orientación para la inserción sociolaboral, paa fundamentar la intervención en orientación para la inserción sociolaboral.
Es una asignatura profesionalizadora que ofrece una salida profesional directa al mercado laboral de los/las educadores/as como tècnico/a de inserción, orientador/a laboral, coaching laboral, entre otras, en diferentes contextos laborales (servicios públicos de empleo, CIEs, Administración Local, Servicios Sociales, Fundaciones y entidades privadas, entre otros).
De manera más concreta, los objetivos de la asignatura son:
Proporcionar herramientas para que el estudiante conozca el mercado laboral y los elementos que interaccionan en él y que pueda desarrollar la capacidad de orientar laboralmente a las personas para que consigan su objetivo profesional.
La orientación para la inserción sociolaboral, se convierte en un complemento de formación fundamental para los educadores sociales ya que permite introducir los conceptos básicos que caracterizan los procesos de orientación y desarrollo profesional, proporcionando los conocimientos y estrategias necesarias para el establecimiento de las medidas oportunas para el desarrollo del proyecto profesional y de vida, teniendo en cuenta las características y necesidades individuales, el contexto que rodea a la persona y las demandas del mercado laboral.
1.Las salidas profesionales de la orientación para la inserción laboral/sociolaboral para educadores y educadoras sociales.
2. La orientación y la inserción sociolaboral: definición y consideraciones
2.1. El proceso de inserción: de la exclusión a la inserción sociolaboral.
2.2. Conceptos básicos en el proceso de orientación: ocupabilidad, competencias básicas de empleabilidad, satisfacción laboral, realización profesional.
2.3. La educación de segunda oportunidad.
2.4. La Orientación Profesional no discriminatoria: la variable género en la elección y el desarrollo profesional.
3. Mercado de trabajo y políticas de empleo
3.1. Indicadores de funcionamiento del mercado de trabajo.
3.2. Las transiciones al y en el mercado laboral.
4. La intervención orientadora
4.1. Identificación y análisis de perfiles. Estereotipos del mercado laboral en función de la edad, la procedencia y el género.
4.2. Diseño y desarrollo de la acción orientadora: los Itinerarios Personales de Inserción.
5. Servicios y programas de orientación para la inserción sociolaboral en Cataluña
5.1. Programas de inserción sociolaboral dirigidos a mejorar las situaciones de vulnerabilidad de los diferentes colectivos discriminados por el mercado laboral.
5.2. Análisis de los programas y servicios de orientación sociolaboral para colectivosvulnerados.
El/la protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología activa y participativa, fundamentada en la investigación que contempla las siguientes actividades de enseñanza y aprendizaje:
1. Dirigidas, presenciales en gran grupo:
• Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. En ellas se facilitaran artículos científicos y proyectos de investigación que seran comentados y debatidos en el aula.
• Presentaciones de los estudiantes; trabajo participativo de estudio de casos, simulaciones y debate sobre artículos científicos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.
2. Supervisadas: en los seminarios los estudiantes realizarán las actividades prácticas, de forma parcialmente autónoma, pues disponen de la guía y el asesoramiento indirecto del profesorado en situación de aula. Tanto las actividades prácticas, las de investigación sobre los contenidos de la asignatura, como el desarrollo de un trabajo descriptivo y de análisis de un programa o acción de orientación son actividades supervisadas por el profesorado.
3. Autónomas: los estudiantes tendrán espacios de trabajo autónomo individual, en pareja y en grupo (máximo 3) para elaborar un trabajo, terminar las prácticas y una actividad evaluativa (actividad de reflexión personal sobre los aprendizajes adquiridos) y buscar, leer y analizar artículos científicos o proyectos de investigación. Con su ejecución los estudiantes podrán adquirir las competencias de maneraautorregulada.
Las actividades supervisadas y autónomas serán objeto de evaluación formativa
4. Actividades de evaluación, autoevaluación y evaluación entre iguales: destinadas a la verificación y calificación de los logros a partir de trabajos y pruebas escritas. Todas las actividades que realizan los y las estudiantes para poder superar la asignatura se convierten actividades de evaluación.
En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función orientadora. Así mismo se incluirá la competencia investigadora como base para la generación de conocimientos sobre la temática.
Se destinaran 15 minutos para que los y las estudiantes puedan responder la encuesta de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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BLOQUE 1. TEORÍA. Prueba Final de Síntesis. Control del temario de las unidades a partir de una actividad evaluativa de reflexión con argumentaciones de los aprendizajes logrados. Se realizará una vez finalizada la asignatura. Es una actividad individual | 25 % | 0 | 0 | 1, 2, 9, 14, 21 |
BLOQUE 2. PRÁCTICAS. Recopilación de trabajos individuales de carácter práctico que demuestran un aprovechamiento de las tareas realizadas. Se revisarán a lo largo del curso. El 75% de las actividades son individuales. | 45 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
BLOQUE 3. TRABAJO. Trabajo grupal que se elabora lo largo del curso donde los estudiantes deberán elaborar criterios de evaluación a partir de los contenidos trabajados y hacer propuestas educativas de mejora de un programa o acción de orientación real | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 16, 18, 19, 20, 22, 23 |
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Ninguno