Logo UAB
2022/2023

Trabajo social y discriminación

Código: 101667 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OT 3 2
2500260 Educación social OT 4 2

Contacto

Nombre:
Sergi Martínez Ortiz
Correo electrónico:
sergi.martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Guillem Sala Lorda

Prerequisitos

Para matricularse en esta asignatura se recomienda haber superado la asignatura: Bases sociopolíticas de la Educación de 2º curso del grado de Educación Social.

 

El perfil del estudiante de educaión social que quiere cursar esta asignatura es el de una persona que:

 

a)     Ha de poder tolerar ciertas presiones a la hora de trabajar con colectivos que se encuentran muchas veces en situciones cronificadas de marginació.

b)     Ha de interpretar el contexto sociocultural de las personas con las que trabaja.

c)     Ha de mantener una actitud empática, creativa i pro-activa con las personas con las que trabaja. 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura no está agrupada en ninguno de los tres itinerarios de la titulación porque es de carácter transversal.

El objetivo principal de la asignatura es ofrecer al alumnado de educación social un panorama ámplio , teórico y práctico del trabajo social en Catalunya.

 

Desde el punto de vista teórico, el objetivo és ofrecer un resumen de los principales debates sobre el concepto de trabajo social i sobre las funciones de  los sistemas de servicios sociales.

 

Desde el punto de vista aplicado, el objectivo es dar a conocer los principales programas de intervención en el àmbito del trabajo social y dar claves de intervención en el marco de la atención social básica y especializada.

Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar la organización y gestión de instituciones socioeducativas.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Participar en los debates teóricos que afectan a la profesión y que afectan a los distintos ámbitos de actuación.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades socioemocionales y comunicativas para el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  2. Adquirir los conocimientos procedimentales para realizar un programa de intervención en ámbitos educativos de justicia.
  3. Adquirir valores y actitudes de respeto hacia los diversos medios sociales y culturales que son propios de nuestras sociedades contemporáneas.
  4. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  5. Analizar la evolución socio-histórico de las distintas formas de marginación y exclusión social.
  6. Analizar la organización y gestión de instituciones que desarrollan programas de lucha contra la exclusión social.
  7. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  8. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  9. Aplicar estrategias e intervenciones para fomentar la autonomía y la integración social de las personas en riesgo de exclusión.
  10. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  11. Conocer el papel del/la educador/a social en la prevención y tratamiento de la exclusión social.
  12. Conocer la legislación relacionada con la integración de las personas con discapacidad.
  13. Conocer las características de las principales discapacidades.
  14. Conocer las causas y las consecuencias de la exclusión social.
  15. Diseñar planes y programas para colectivos en situación de riesgo de exclusión.
  16. Diseñar programas de orientación para la inserción sociolaboral.
  17. Diseñar y ejecutar acciones educativas de prevención de actitudes y actuaciones de discriminación.
  18. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  19. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  20. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  21. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  22. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  23. Planificar y desarrollar intervenciones educativas con personas y colectivos diversos.
  24. Promover acciones y programas para el desarrollo socioprofesional de individuos y colectivos en vista a su inserción y realización profesional.
  25. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  26. Saber adaptar los conocimientos vinculados a las ciencias de la educación para intervenir en el ámbito de la reeducación social.
  27. Utilizar estrategias y recursos de orientación que promuevan la progresiva participación de las personas.
  28. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1.- Política social y desarrollo del Estado del bienestar.

2.- Aproximació teórico - conceptual sobre constructos como: marginación, pobreza, exclusión, inclusión, etc.

3.- Trabajo Social aplicado a grupos i colectivos en situación de marginación y exclusión social.

4.- Trabajo social i discriminación marcados por desigualdades de clase social. Atención social especializada en el ámbito de justicia.

5.- Trabajo social i discriminación marcados por desigualdades de nacionalidad i ètnia.

6.- Trabajo social i discriminación marcados por desigualdades de género.

Metodología

La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividad

Horas

Metodología

Resultados aprendizaje

Presencial en gran grupo

45

Exposiciones por parte del profesor de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase a partir de la participación abierta y activa de los alumnos.

RE 1.1.1

RE 1.2.1

RE 1.3.1

RE 5.1.1

Aprendizaje autónomo

70

Trabajo del alumno a partir de lecturas proporcionadas por el profesorado para comentar en las sesiones presenciales.

RE 1.1.1

RE 1.2.1

RE 1.3.1

RE 5.1.1

Supervisadas

30

Tutorias de seguimiento del trabajo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 45 1,8 1, 5, 11, 14, 17, 15, 23, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento de trabajo 30 1,2 1, 8, 22
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje autónomo 70 2,8

Evaluación

La nota final se calculará haciendo el sumatorio de todas las evidencias de evaluación. El control de conceptos - evaluación individual, la reflexión individual - evaluación individual y el trabajo tutorizado - evaluación grupal, se realizará después de haber impartido todos los bloques temáticos.

 Es condición indispensable aprobar el control de conceptos con una nota mínima de 4 puntos.

Los estudiantes que no hayan superado un 5 en el total de la evaluación deberan hacer una recuperación final consistente en un control de contenidos teórico y práctico el penúltimo dia de clase.

 La notas finales se haran públicas en el campus virtual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de conceptos 40% 2,5 0,1 2, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 25, 27, 28
Reflexión individual basada en un tema transversal a los contenidos de la asignatura. 30 1 0,04 8, 5, 11, 14, 26
Trabajo tutorizado 30% 1,5 0,06 1, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 22, 23, 24, 26

Bibliografía

Brezmes, M. (2008). El trabajo social en España: una profesión para la democracia. Murcia; Universidad de Murcia.

Hamzaoui, M. (2005). El trabajo social territorializado: las transformaciones de la acción pública en la intervención social. Valencia; Edita: Publicacions Universitat de València-NAU.

Healy, K. (2001). Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Madrid; Ed. Morata.

Henry, S.; East, J.; Schmitz, C. (2004)(Coords.). Trabajo social con grupos: modelos de intervención. Madrid; Ed. Narcea.

Lillo, N. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid, Ed. Narcea.

Smale, G. (2003). Problemas sociales y trabajo social: hacia la inclusión y el cambio social. Madrid; Fundació Paideia Galiza / Morata.

 

Software

La assignatura no utiliza un programario específico.