Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación social | OT | 4 | 2 |
Es recomendable que los estudiantes hayan alcanzado los dos cursos anteriores del grado de Educación Social.
Esta asignatura optativa forma parte de la materia Educación Socio-comunitaria del grado de Educación Social. Su principal objetivo es abordar la reconceptualización, la reflexión crítica y la intervención en el ámbito del Desarrollo Cultural Comunitario.
La asignatura se plantea reconstruir históricamente las bases del Desarrollo Cultural Comunitario para ponerlo en relación con el presente y las perspectivas internacionales. Esta asignatura focaliza en el estudio de las políticas culturales en relación con la educación social y reinterpreta los vínculos entre arte, gobierno local y comunidad. Sin embargo, quiere hacer partícipe al estudiante de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.
Bloque 1. Los fundamentos teóricos e históricos del Desarrollo Cultural Comunitario
1.1. Políticas culturales: arte, gobierno local y comunidad
¿Qué es el "Desarrollo Cultural Comunitario". Cultura popular, cultura de clases. Cultura e identidad.
Teorías y prácticas actuales de desarrollo comunitario.
Desarrollo Cultural Comunitario y género.
Desarrollo Cultural Comunitario y valores. Humanismo.
1.2. Arte, activismo y cambio social
Prácticas artísticas, sociales y comunitarias. contracultura.
Pedagogías críticas y feministas.
Arte y resilencia.
Bloque 2. Dimensión práctica: educació performativa y proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario
2.1. Comunidades de práctica: experiencias a través del arte y la cultura
Las prácticas del arte contemporáneo y el trabajo con comunidades: arte, estética y política; crítica al capitalismo y medios de comunicación; género, cuerpo y diferencia (performance).
Estrategias de interpretación, crítica, creación y producción en artes plásticas, teatro, música, cine y diseño.
Pensamiento contemporáneo, práctica cultural y acción política.
Pedagogías culturales, identidades, comunidades.
2.2. Propuestas educativas en espacios artísticos y centros culturales
Participación y Desarrollo Cultural Comunitario: construcción de agencia y empoderamiento de las comunidades a través del arte y la cultura.
Procesos y prácticas dialógicas en los proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.
Narrativas, lugares y comunidades: museos y centros culturales, barrios, asociaciones, hospitales, cárceles, redes...
Documentación, exposición y difusión de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.
El papel de la evaluación en la mejora y la transformación social.
Desarrollo secuencial del curso:
Primero se llevará a cabo el Bloque 1 (magistrales y seminarios), y a continuación el Bloque 2 (magistrales y seminarios).
De una forma u otra, los contenidos de este curso conectan con la asignatura "Fundamentos de la educación sociocomunitaria" y son a tener en cuenta por los estudiantes que quieran especializarse en el ámbito sociocomunitario.
Las sesiones del Bloque 2 de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación cultural y a través de las artes. Además, la metodología adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas y culturales. El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias en relación a la COVID-19.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida (trabajo del gran grupo más los grupos pequeños o seminarios) | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 3, 5, 11, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento del estudiante | 30 | 1,2 | 2, 6, 9, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en tareas autónomas, como pueden ser: preparación de pruebas escritas u orales, lectura de textos o trabajos en grupo o individuales, etc. | 75 | 3 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 12, 16, 17, 19, 20, 21 |
Bloque 1.- Los fundamentos teóricos y metodológicos del DCC. Profundización conceptual y estudio de casos. La prueba de conocimientos y el estudio de caso tendran lugar al final del primer bloque. (50%)
Bloque 2.- Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC. Análisis y desarrollo de proyectos de educación socio-comunitaria y reflexión del proceso individual. La entrega del proyecto y del trabajo individual se entregará al final del segundo bloque. (50%)
La descripción de los trabajos y las actividades se proporcionarán en el programa de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario lograr al menos un 4 en el bloque, para poder hacer la media. El alumnado tiene la oportunidad de recuperar las actividades no aprobadas en la semana de recuperación estipulada por el calendario de la UAB.
La asistencia a clase es obligatoria: el/la estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable. En esta asignatura se valora la participación activa del estudiante como un factor importante y esto repercutirá en la calificación de los trabajos individuales y en grupo.
El regreso de las diferentes actividades de evaluación se hará como máximo 15 días después de la entrega. La copia o plagio será motivo de suspenso de la asignatura.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largodel curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser educador(a) social: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
Es necesario también, que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba de conocimientos (Bloque 1. Fundamentos teóricos e históricos del DCC) | 30 % | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 16, 17, 19 |
Trabajo en grupo (Bloque 1. análisis de un proyecto DCC) | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 21 |
Trabajo en grupo (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) | 30 % | 0 | 0 | 2, 5, 11, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
Trabajo individual (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) | 20 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 15, 16 |
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No se utiliza software específico en esta asignatura.