Logo UAB
2022/2023

Desarrollo cultural comunitario

Código: 101665 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OT 3 2
2500260 Educación social OT 4 2

Contacto

Nombre:
Joanna Genevieve E. Empain
Correo electrónico:
joannagenevieve.empain@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua vehicular es el catalán pero tanto las lecturas como los trabajos pueden ser en catalán, castellano o inglés.

Equipo docente

Carme Serret Vidal

Prerequisitos

Es recomendable que los estudiantes hayan alcanzado los dos cursos anteriores del grado de Educación Social.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura optativa forma parte de la materia Educación Socio-comunitaria del grado de Educación Social. Su principal objetivo es abordar la reconceptualización, la reflexión crítica y la intervención en el ámbito del Desarrollo Cultural Comunitario.

La asignatura se plantea reconstruir históricamente las bases del Desarrollo Cultural Comunitario para ponerlo en relación con el presente y las perspectivas internacionales. Esta asignatura focaliza en el estudio de las políticas culturales en relación con la educación social y reinterpreta los vínculos entre arte, gobierno local y comunidad. Sin embargo, quiere hacer partícipe al estudiante de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.

Competencias

    Educación social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar planes y procesos de evaluación según las diferentes finalidades, técnicas e instrumentos, momentos y perspectivas de la evaluación educativa.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  5. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
  8. Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  9. Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
  10. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  11. Evaluar las políticas y programas derivados de las mismas relativos a la educación para el desarrollo.
  12. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  13. Incorporar a sus análisis los referentes contextuales necesarios vinculados a problemas y propuestas concretas sobre la educación para el desarrollo.
  14. Proponer estrategias adaptadas a distintas situaciones y necesidades de mediación, desarrollar adecuadamente estrategias para la mediación entre personas o grupos en situaciones simuladas y mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  18. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  19. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  20. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.
  21. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque 1. Los fundamentos teóricos e históricos del Desarrollo Cultural Comunitario

1.1. Políticas culturales: arte, gobierno local y comunidad

¿Qué es el "Desarrollo Cultural Comunitario". Cultura popular, cultura de clases. Cultura e identidad. 

Teorías y prácticas actuales de desarrollo comunitario. 

Desarrollo Cultural Comunitario y género.

Desarrollo Cultural Comunitario y valores. Humanismo.

 1.2. Arte, activismo y cambio social

Prácticas artísticas, sociales y comunitarias. contracultura.

Pedagogías críticas y feministas.

Arte y resilencia.

Bloque 2. Dimensión práctica: educació performativa y proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario

2.1. Comunidades de práctica: experiencias a través del arte y la cultura

Las prácticas del arte contemporáneo y el trabajo con comunidades: arte, estética y política; crítica al capitalismo y medios de comunicación; género, cuerpo y diferencia (performance).

Estrategias de interpretación, crítica, creación y producción en artes plásticas, teatro, música, cine y diseño.

Pensamiento contemporáneo, práctica cultural y acción política.

Pedagogías culturales, identidades, comunidades.

 2.2. Propuestas educativas en espacios artísticos y centros culturales

Participación y Desarrollo Cultural Comunitario: construcción de agencia y empoderamiento de las comunidades a través del arte y la cultura.

Procesos y prácticas dialógicas en los proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.

Narrativas, lugares y comunidades: museos y centros culturales, barrios, asociaciones, hospitales, cárceles, redes...

Documentación, exposición y difusión de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.

El papel de la evaluación en la mejora y la transformación social.

Metodología

Desarrollo secuencial del curso:

Primero se llevará a cabo el Bloque 1 (magistrales y seminarios), y a continuación el Bloque 2 (magistrales y seminarios).

De una forma u otra, los contenidos de este curso conectan con la asignatura "Fundamentos de la educación sociocomunitaria" y son a tener en cuenta por los estudiantes que quieran especializarse en el ámbito sociocomunitario.

Las sesiones del Bloque 2 de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación cultural y a través de las artes. Además, la metodología adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas y culturales. El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias en relación a la COVID-19. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida (trabajo del gran grupo más los grupos pequeños o seminarios) 45 1,8 1, 2, 4, 3, 5, 11, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento del estudiante 30 1,2 2, 6, 9, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajo en tareas autónomas, como pueden ser: preparación de pruebas escritas u orales, lectura de textos o trabajos en grupo o individuales, etc. 75 3 1, 2, 3, 6, 7, 8, 12, 16, 17, 19, 20, 21

Evaluación

Bloque 1.- Los fundamentos teóricos y metodológicos del DCC. Profundización conceptual y estudio de casos. La prueba de conocimientos y el estudio de caso tendran lugar al final del primer bloque. (50%)

Bloque 2.- Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC. Análisis y desarrollo de proyectos de educación socio-comunitaria y reflexión del proceso individual. La entrega del proyecto y del trabajo individual se entregará al final del segundo bloque. (50%)

La descripción de los trabajos y las actividades se proporcionarán en el programa de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario lograr al menos un 4 en el bloque, para poder hacer la media. El alumnado tiene la oportunidad de recuperar las actividades no aprobadas en la semana de recuperación estipulada por el calendario de la UAB.

La asistencia a clase es obligatoria: el/la estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable. En esta asignatura se valora la participación activa del estudiante como un factor importante y esto repercutirá en la calificación de los trabajos individuales y en grupo.

El regreso de las diferentes actividades de evaluación se hará como máximo 15 días después de la entrega. La copia o plagio será motivo de suspenso de la asignatura.

Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largodel curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser educador(a) social: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.

Es necesario también, que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de conocimientos (Bloque 1. Fundamentos teóricos e históricos del DCC) 30 % 0 0 1, 2, 6, 7, 8, 16, 17, 19
Trabajo en grupo (Bloque 1. análisis de un proyecto DCC) 20 % 0 0 1, 2, 4, 3, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 21
Trabajo en grupo (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) 30 % 0 0 2, 5, 11, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21
Trabajo individual (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) 20 % 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 8, 15, 16

Bibliografía

Anderson, T.; Gussak, D.; Hallmark, K.K. i Paul, A.(Eds.) (2010). Art Education for Social Justice. Reston A.V: NAEA.

Aragay, J. M. (2017). Les Arts Comunitàries des de l’Educació Social. L’experiència Basket Beat. Barcelona: Neret Edicions.Augé, M. (2010). La comunidad ilusoria. Barcelona: Gedisa.

Baraúna, T.; Motos, T.  (2009). De Freire a Boal. Pedagogía del Oprimido. Teatro del Oprimido. Ciudad Real: Ñaque Editora.

Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores : teatro del oprimido. Barcelona : Alba Editorial.

Butler, J. (2007). El género en disputa, El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Casacuberta, D.; Rubio, N. i Serra, L. (Eds.) (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Graó.

Freire. P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid : Siglo XXI.

Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.

Giroux, H.A. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual: Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir. Madrid: Capitan Swing.

Mayugo, C.; Pérez, X. i Ricart, M. (Coords.) (2004). Joves, creació i comunitat. Barcelona: Fundació Jaume Bofill, Finestra Oberta, 41.

Miller, T. i Yudice, G. (2004). Política cultural. Barcelona: Gedisa.

Moreno, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el dessarrollo comunitario. Barcelona: Edición Octaedro.

Pié Balaguer, A. (2009). Educació social i teoria queer. De l'alteritat o les dissidències pedagògiques. Barcelona: UOC.

Rodrigo, J. (2010). Transductores 1. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Recuperat de  https://issuu.com/blogguerrero/docs/transductores

VV.AA. (2008). Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional.Madrid: Traficantes de sueños.

Software

No se utiliza software específico en esta asignatura.